Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Retenciones en la fuente

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2020

Según la Ley del Impuesto sobre la renta, toda empresa pública o privada, sujeta o no al pago de este impuesto, incluidos el Estado, los bancos del Sistema Bancario Nacional, el Instituto Nacional de Seguros y las demás instituciones autónomas o semiautónomas, las municipalidades y las asociaciones e instituciones a que se refiere el artículo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, está obligada a actuar como agente de retención o de percepción del impuesto, cuando pague o acredite rentas afectas a los impuestos establecidos en esta ley.  

Estas retenciones deberán realizarse en la fecha en que se efectúe el pago o el crédito, el acto que se realice primero, y depositarlas en el Banco Central de Costa Rica o en sus tesorerías auxiliares dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente a la fecha en que se efectúo el pago o el crédito.  

Las retenciones en la fuente van a depender del tipo del ingreso que perciba el contribuyente por la actividad que ejecuta o las inversiones que realice. 

A continuación, se indican las diferentes retenciones que la ley antes citada establece:

Tipo de Retenciones y sus formularios 

Declaración y Pago 

Los agentes de retención y percepción deben presentar las declaraciones correspondientes, con la información relacionada, atendiendo la norma de liquidación y pago de cada impuesto.