Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Declaración, pago y cálculo de los impuestos del Régimen de Tributación Simplificada

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2020

Período Fiscal

Se deben declarar y pagar los impuestos de renta y el impuesto sobre el valor agregado en forma trimestral, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente a la finalización de cada trimestre. 

Orden de los trimestres:

  1. Enero, febrero y marzo
  2. Abril, mayo y junio
  3. Julio, agosto y setiembre
  4. Octubre, noviembre y diciembre

Declaración

Para declarar los impuestos y efectuar su pago, debe utilizar los formularios, modelo D-105: Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada Impuesto sobre la Renta, y Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada Impuesto sobre el valor agregado, respectivamente.

El  formulario se confecciona y presenta en formato electrónico y está disponible en el portal Administración Tributaria Virtual - ATV. Ingrese al siguiente enlace y visualice el tutorial.  Ingrese Aquí.

Para completar el formulario en línea, se ingresa a la ATV bajo el perfil del obligado tributario, se selecciona el formulario, se completa los campos del periodo a declarar, el (los) código(s) de la(s) actividad(es) económica(s) inscrita(s), el monto total de las compras (gravadas y exentas del trimestre) por la actividad económica, y el sistema de forma automática, indica el factor autorizado según el impuesto y calcula el impuesto a cancelar. Finalizado, se valida la información y se presenta en línea.

Ingrese aquí y visualice el proceso para confeccionar y presentar declaraciones autoliquidativas en la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Se tiene disponible además la opción de completar el formulario D-105 “fuera de línea”,  mismo que se completa en la computadora, para que posteriormente se cargue el archivo en el portal ATV. Ingrese al siguiente enlace y visualice el tutorial para informarse como hacerlo. Ingrese Aquí. 

Pago

El monto adeudado, en ambos casos, se carga a “conectividad”, y el pago se puede realizar en las entidades recaudadoras autorizadas directamente en las cajas o a través de los sitios web, con sólo indicar el número de identificación del obligado tributario, una vez que haya presentado la declaración a través del portal ATV. 

Cálculo de los impuestos

Impuesto sobre la renta

Para calcular este impuesto el obligado tributario - contribuyente debe multiplicar el monto total de las compras de mercancías del trimestre -sujetas o no al impuesto sobre el valor agregado incluyendo el impuesto, por “factor autorizado de renta”.

En el caso de la actividad de transporte remunerado de personas mediante la modalidad taxi, el monto de este impuesto se obtiene de aplicar el “factor autorizado”, que equivale a 0,50 céntimos de colón, a la cantidad de kilómetros recorridos en el trimestre. 

Impuesto sobre el valor agregado

El impuesto sobre el valor agregado se calcula, con excepción de las actividades señaladas en el siguiente párrafo, multiplicando el monto de las compras de mercancías del trimestre que están gravadas, incluyendo el monto del impuesto, por el “factor autorizado de IVA”.

Nota: Para las siguientes actividades: Bar, cantina, taberna o establecimientos similares; estudios fotográficos, restaurantes, cafés, sodas y otros establecimientos que vendan comidas, bebidas o ambos y las panaderías; la base que se aplica al impuesto sobre el valor agregado será el total de las compras, tanto las gravadas como las exentas, incluyendo el impuesto, realizadas en el trimestre.

El monto total de impuestos a pagar es la suma del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre sobre el valor agregado.

Ejemplo de cómo se calculan los impuestos de Renta e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), para una actividad de comercio minorista.

Los factores autorizados, según la tabla anterior son:

              Renta:   0.010

               IVA:       Compras al 13% = 0,020

                            Compras al 2%  =  0,0033

                            Compras al 1% =   0,00125

Total de compras de mercancías del trimestre = ¢4.000.000,00

Desglosado de la siguiente manera:

 

 

Monto de la compra

 

Tarifa

¢2.000.000,00

13%

 

¢1.000.000,00

2%

 

¢1.000.000,00

1%

 

Cálculo del impuesto sobre la renta:                    ¢4.000.000,00 x 0,010 = ¢40.000,00 

 

Cálculo del impuesto sobre el valor agregado:  

¢2.000.000,00 x 0,020 = ¢40.000,00 

                                                                                        ¢1.000.000.00 x 0,0033 = ¢3.300.00

                                                                                        ¢1000.000.00 x 0.00125= ¢1.250.00

Total impuesto sobre el valor agregado:                                                        ¢44.550.00

 

Monto total de impuestos a pagar: ¢30.000,00 +  ¢44.550,00 =  ¢74.550,00

Nota: Las compras de productos sujetos a la tarifa del 1% que se encuentren exentos durante el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 únicamente pagarán el impuesto sobre la renta, durante dicho lapso.