Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Confección, presentación y pago del impuesto sobre la renta

Dirección de Servicio al Contribuyente

 

Actualizado a 2019

 

El impuesto se declara y paga cada año,  dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes al cierre del período fiscal ordinario el cual inicia el 1° de octubre de un año y concluye el 30 de setiembre del año siguiente (12 meses). 

a)     Confección

Se autoliquida mediante el formulario denominado D-101 "Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta", (esta imagen es únicamente para efectos ilustrativos, no puede ser utilizado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias).

El formulario D-101, está disponible enel portal web denominado Administración Tributaria Virtual –ATV. Sitio para declarar

b)    Pago

Las deudas autoliquidadas y declaradas formalmente por ATV, deben ser canceladas por medio de los servicios de "conectividad bancaria" que poseen las entidades financieras en sus páginas web, o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula. Para consultar las entidades recaudadoras ingrese aquí.

c)     Obligados Tributarios

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos de acuerdo con el artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, y son declarantes aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley citada.

d)     Infracciones Administrativas y su sanción

a-Multa equivalente al cincuenta por ciento (50% del salario base), por la omisión de la presentación de la declaración del impuesto a las utilidades, dentro del plazo legal establecido. (Artículo 79 del Código Tributario).

b- Multa equivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fracción de mes trascurridos desde el momento en que debió satisfacerse la obligación hasta la fecha de pago efectivo del tributo. (Artículo 80-bis del Código Tributario)

Intereses

Todo pago de tributos efectuado fuera del término legal  establecido produce la obligación de pagar un interés. Esta obligación también se produce cuando no se realicen los pagos parciales. La tasa de interés puede variar semestralmente durante el año y desde el 01 de marzo del 2018 es de 13.73%. 

Consulte el histórico tasas de interés, hacer clic Aquí.

 

Conozca las infracciones y sanciones Administrativas  2019 así como sus reducciones

 Resumen de obligaciones tributarias