Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2021 

1.  Objetivo

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (en adelante RTBF), es un registro digitalizado de accionistas y beneficiarios finales, en el cual se incluyen a cuatro sujetos obligados: Personas Jurídicas, Fideicomisos, Organizaciones sin Fines de Lucro y Administradores de Recursos de Terceros.

Este registro se establece para cumplir con los estándares y recomendaciones internacionales (OCDE-GAFI) en materia de transparencia tributaria y financiera, en aras de transparentar al beneficiario final de los diversos vehículos jurídicos, permitiendo así contar con información actual, relevante y oportuna para la lucha contra: la evasión, el fraude fiscal, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, entre otros delitos conexos.

2.  Sujetos obligados a brindar el suministro de información en el sistema RTBF 

2.1  Las personas jurídicas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional con plazo social vigente y que correspondan a:

  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades en Nombre Colectivo
  • Sociedades en Comandita
  • Sociedades Extranjeras con cédula jurídica nacional
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades Civiles y Sociedades Profesionales 

2.2  Los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros.

3. Requisitos para quienes interactúen con el sistema RTBF

Las personas que interactúen con el sistema del RTBF, deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales puede consultar dando clic aquí.

4.  Personas autorizadas a suministrar la información 

4.1  Para las personas jurídicas, podrá suministrar la información de forma directa en el sistema RTBF su representante legal, para lo cual debe contar como mínimo con la “representación extrajudicial” que será verificada en tiempo real ante el Registro Nacional. En los casos en que dicha representación deba ejercerse en forma conjunta, el declarante debe contar con la autorización del otro representante para él completar la declaración en el RTBF, lo cual será consignado en el acuerdo de uso del servicio, así como en la declaración jurada que debe firmar al enviar la declaración.

Además del representante legal, el suministro de la información podrá realizarse por medio de un único apoderado, el cual debe ser una persona física con facultades suficientes, misma que tendrá que autorizarse en el sistema a través de un notario público. Cuando se acredite mediante un poder especial, éste debe ser otorgado mediante escritura pública. Los aspectos referidos a dicha autorización están definidos en el artículo 14 de la Resolución Conjunta de Alcance General vigente.

4.2  Para los fideicomisos, sin excepción, el fiduciario debe acudir primeramente ante un notario público para que éste inscriba al fideicomiso en la plataforma RTBF, allí mismo con vista en el contrato el notario indicará los datos identificativos del fiduciario y opcionalmente en el mismo evento, tendrá la posibilidad de indicar a un único autorizado, o bien la autorización puede hacerla de forma posterior el mismo fiduciario una vez haya sido inscrito en el sistema por el notario público. Al respecto, ver artículo 23 de la Resolución Conjunta de Alcance General vigente.

Por lo anterior, corresponderá al fiduciario o bien al autorizado realizar el suministro de información. En caso de que el fiduciario sea una persona jurídica, se debe considerar lo indicado en el punto anterior.

Para ambos puntos, tanto el notario público, representante legal, fiduciario y la persona autorizada (si existiera), deben contar con firma digital para personas físicas.

5.  Información a suministrar

Para el periodo 2021 deberán declarar 

a)   Las personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional con plazo social vigente deberán suministrar el detalle del capital social total, la información necesaria para identificar la totalidad de los propietarios de las participaciones distribuidas y de los beneficiarios finales sea por participación directa e indirecta del capital social, o los que ejercen una influencia sustantiva por otros medios; según sea el caso. Más detalle en Anexo Primero de la Resolución Conjunta vigente.

b)  Los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que realicen actividades en el país, deben suministrar la información correspondiente al objeto del contrato, tipo de fideicomiso, actividad económica, cuantía y los datos identificativos de cada una de las partes del fideicomiso, así como cualquier otra persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios del fideicomiso, entendidos éstos como beneficiarios finales. Ms detalle en Anexo Segundo de la Resolución Conjunta vigente.

Mediante un desarrollo informático posterior, serán incluidos los otros obligados restantes: Organizaciones sin Fines de Lucro y Administradores de Recursos de Terceros; lo cual será debidamente comunicado mediante otra resolución posterior. No obstante, es importante que éstos mantengan la información a disposición de la Administración Tributaria en caso de que sea requerida y hasta tanto se incorporen a este registro digital.

6.  Declaraciones en el sistema RTBF y su plazo de presentación

El sistema del RTBF cuenta con tres tipos de declaraciones de acuerdo con la información que requieran presentar los obligados, entre las cuales están, la declaración ordinaria, la declaración extraordinaria y las declaraciones correctivas. Para informarse acerca de cada una de ellas ingrese aquí.

7. Determinación del beneficiario final

Para conocer cómo determinar el beneficiario final o los beneficiarios finales de las sociedades o de los fideicomisos, según los diferentes casos que se presenten, ingrese aquí.

8. Sanción por incumplimiento al deber de suministrar información sobre transparencia y beneficiarios finales

El incumplimiento del suministro indicado, lo hará acreedor de la sanción del artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N°4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas. En lo concerniente a: 

a) Multa pecuniaria del 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el periodo del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios base.

b) Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscripción de documentos a favor de quienes incumplan con el suministro de información. 

c) Los notarios públicos deberán consignar en los documentos que emitan que el obligado al suministro es incumplidor con la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Las personas jurídicas obligadas que no hayan presentado la declaración ordinaria del período 2019, tenían plazo para cumplir sin ser objeto de sanción pecuniaria, hasta el 31 de marzo del 2020

A quienes no enviaron su declaración ordinaria periodo 2019 y cumplieron con la obligación de declarar dentro del mes de abril 2020 se les aplicó por esa única vez un 50% de la sanción y a partir de mayo 2020 quienes incumplieron con la presentación de la declaración, se les aplicó la totalidad de la sanción, que oscila entre tres salarios base y cien salarios base; además, de mantenerse el incumplimiento forman parte de un listado que se envía al Registro Nacional, para que no se les emita certificaciones de personería jurídica ni se les inscriba documentos mientras mantengan esta condición (punto b anterior). También, los notarios deben incluir en todo documento que emitan que la persona incumple con el RTBF (punto c anterior).

9. De los otros sujetos obligados a suministrar la información al RTBF

Los sujetos obligados a suministrar información que no fueron considerados en la presente etapa del RTBF tales como las organizaciones sin fines de lucro y los administradores de recursos de terceros, serán incluidos en una próxima Resolución Conjunta de Alcance General y hasta tanto no sean incluidos para que suministren directamente la información en el RTBF, deben conservar esa información en su poder de manera actualizada, la cual podrá ser solicitada para su verificación por las autoridades competentes.

Enlaces de interés

AVISOS:  Presentación anual de la declaración ordinaria de personas jurídicas

  1. ¿Cuándo deben realizarse?
  2. ¿Quiénes debe suministrar la información?
  3. Facilidad para el cumplimiento
  4. Otros tipos de declaraciones jurídicas (correctivas y extraordinarias)
  5. Personas jurídicas constituidas o con cédula asignada partir de enero 2020

Fundamento Legal