Registro De Transparencia Y Beneficiarios Finales
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Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

1. Objetivo

Cumplir con los estándares y recomendaciones internacionales (OCDE-GAFI) en materia de transparencia tributaria y financiera, en aras de transparentar al beneficiario final de los diversos vehículos jurídicos, permitiendo así contar con información actual, relevante y oportuna para la lucha contra: la evasión, el fraude fiscal, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, entre otros delitos conexos.

Para garantizar el cumplimiento de lo expuesto, se promulgó la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y su reglamento, estableciendo en Costa Rica un registro de accionistas y beneficiarios finales centralizado, que incluye a cuatro sujetos obligados: Personas Jurídicas, Fideicomisos, Administradores de Recursos de Terceros y Organizaciones sin fines de lucro. En dicho registro se debe identificar a los beneficiarios finales, para lo cual se construyó la herramienta Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (en adelante RTBF) 

A través de resolución conjunta de alcance general, se establecen las pautas a seguir por parte de los obligados al suministro de la información. Aún y cuando la ley dispone quiénes tienen la obligación de declarar en el sistema informático que elabora el Banco Central de Costa Rica, en esta primera versión deberán declarar sólo las personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional, quienes deberán suministrar a la base de datos toda aquella información necesaria para identificar la totalidad de sus participaciones y beneficiarios finales. Mediante un desarrollo informático posterior serán incluidos los otros obligados, lo cual será debidamente comunicado en otra resolución.

2. Sujetos obligados a brindar el suministro de información en la primera versión del sistema RTBF 

Las siguientes personas jurídicas deberán suministrar la información:

    Sociedades Anónimas

    Sociedades de Responsabilidad Limitada

    Sociedades en Nombre Colectivo

    Sociedades en Comandita

    Sucursales de Sociedades Extranjeras

    Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

    Sociedades Civiles

3. Requisito para quienes interactúen con el sistema RTBF

Los responsables del suministro de información únicamente podrán acceder al sistema RTBF utilizando un certificado válido de firma digital para personas físicas. Este requisito es fundamental y necesario para interactuar con el sistema, por lo cual es de suma importancia que quienes estén autorizados para suministrar información al RTBF y no cuenten con una tarjeta de firma digital, gestionen cuanto antes su adquisición.

Para obtener una tarjeta de firma digital, los interesados deben concertar una cita en cualquiera de las oficinas bancarias que emiten estos certificados, autorizadas por el Banco Central de Costa Rica. La información sobre el costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono están disponibles en el apartado de Servicios, Firma Digital, de la página web del Banco Central: https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro

Una vez que han obtenido el certificado de firma digital, ingresan a la siguiente dirección https://www.centraldirecto.fi.cr/sitio/CentralDirecto/Inicio/PaginaPrincipal en donde encontraran ayuda en línea (una Guía de Usuario al  Módulo de Notarios) o bien, puede consultarla al final de esta misma página.

 

4. Personas autorizadas a suministrar la información 

De manera directa podrá suministrar la información en el sistema RTBF el representante legal del obligado según se muestra a continuación:

Personas jurídicas obligadas al suministro de información

Representante Legal

Sociedades Anónimas

Presidente

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Gerente o Subgerente

Sociedad en Nombre Colectivo

Administrador

Sociedades en Comandita

Gerente

Sucursales de Sociedades Extranjeras

Apoderado Generalísimo

Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

Gerente

3016 Sociedades Civiles

Administradores

 

 

En caso que exista una imposibilidad material para que el representante legal de los sujetos obligados no pueda dar cumplimiento a su responsabilidad de brindar la información en el RTBF,  podrá autorizar a través de notario público a un apoderado para que pueda interactuar con el RTBF. Los aspectos referidos a dicha autorización están definidos en la resolución conjunta de alcance general. Tanto el notario público como el apoderado deben contar con el certificado de firma digital para personas físicas.

5. Declaraciones en el sistema RTBF y su plazo

- Declaración Ordinaria: debe ser presentada una vez al año, entre el primero y el treinta de abril de cada año y para los sujetos obligados que se constituyan con posterioridad al mes de abril, dentro de los 20 días hábiles siguientes a su constitución.

- Declaración Extraordinaria: cuando alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el 15% del total de dichas participaciones, deberá informarlo dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la anotación en el respectivo libro.

Registro de la primera declaración (año 2019):

Para la declaración ordinaria del período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información, los sujetos obligados incluidos en esta primera versión del sistema RTBF, deberán realizar el suministro de información en forma gradual en consideración del último dígito de la cédula jurídica, de acuerdo con la siguiente cronología:

 

Último dígito de la cédula jurídica

Mes en que debe realizar la declaración

0 y 1

Setiembre 2019

2 y 3

Octubre 2019

4 y 5

Noviembre 2019

6 y 7

Diciembre 2019

8 y 9

Enero 2020

 

6. Determinación del beneficiario final

El representante legal del sujeto obligado o el autorizado, deberá registrar la información necesaria que permita identificar a los beneficiarios finales que ejercen el control de la persona jurídica por:

- Cantidad de participaciones dentro del capital social.

- Mayoría de derechos de voto.

- Derecho a designar  o cesar a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión.

- Por estatutos.

- Otro tipo de control.

7. Sanción por incumplimiento al deber de suministrar información sobre transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas

El incumplimiento del suministro indicado, lo hará acreedor de la sanción del artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas, Ley N° 4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas. En lo concerniente a:

  1. Multa pecuniaria del 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el periodo del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios base.
  2. Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscripción de documentos a favor de quienes incumplan con el suministro de información.
  3. Los notarios públicos deberán consignar en los documentos que emitan que el obligado al suministro es incumplidor con la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

8. De los otros sujetos obligados a suministrar la información al RTBF

Los sujetos obligados a suministrar información que no fueron considerados en la  primera etapa del RTBF, serán incluidos en una próxima resolución conjunta de alcance general y hasta tanto sean incluidos para que suministren directamente la información en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, deben conservar esa información en su poder de manera actualizada. 

Fundamento Legal

Preguntas tributarias sobre Registro de Accionistas

Guía del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Guía de Usuario - Módulo de Notarios