Condiciones Para Emitir Factura Electrónica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Condiciones para emitir factura electrónica

Dirección General de Tributación

Actualizado a 2018

  1. No contribuyentes,  de previo debe inscribirse como contribuyente  ante la Dirección General de Tributación,  proceso que se realizar a través del portal Administración Tributaria Virtual (ATV).   En los siguientes enlaces ingrese para conocer cómo registrase en el portal de ATV y hacer el proceso de inscripción:

2. Si ya es contribuyente,  debe proceder con la actualización de datos en el Registro Único Tributario como domicilio fiscal, actividad económica, correo electrónico, y demás datos que estén desactualizados, así como registrar su condición de emisor-receptor de comprobantes electrónicos en apartado XII “Método de Facturación” 

A través de los siguientes manuales conozca cómo hacerlo:

  1. Disponer de un sistema para la emisión y recepción de comprobantes electrónicos.

El sistema que adquiera debe cumplir con todas las disposiciones establecidas en la resolución DGT-R-048-2016, usted puede optar por las siguientes opciones:

  • Desarrollo propio
  • Desarrollo de un tercero (proveedor)
  • Herramienta gratuita disponibles en la Web
  • Herramienta gratuita del Ministerio de Hacienda
  1. Generar usuario y contraseña de ingreso, para el envío y confirmación de  comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda.

Se debe generar en el portal  Administración Tributaria Virtual -ATV  y  serán utilizados para el envío de los comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda una vez confeccionado el comprobante electrónico, con el propósito de identificar quien lo emite. La generación de este usuario y contraseña es obligatorio y se utiliza independientemente del mecanismo de seguridad y sistema de emisión y recepción de comprobantes electrónicos.

  1. Contar con un mecanismo de seguridad para firmar comprobantes electrónicos:
  • Firma Digital o Sello Electrónico: Estos dos mecanismos se adquieren a través del sistema bancario nacional y está regulado por el Banco Central de Costa Rica. Ingrese aquí para conocer de este tema.
  • Llave Criptográfica: Este mecanismo se genera en el portal Administración Tributaria Virtual (ATV). Conozca cómo obtenerla en las siguientes ayudas:

Paso a paso llave criptográfica (video 18/09/18)

Generación de Llave Criptográfica y Usuario/Contraseña de usuario,  en el portal ATV, para la emisión de comprobantes electrónicos

 

El siguiente video explica brevemente cuales son las precondiciones para hacer uso de los comprobantes electrónicos.

Paso a paso de condiciones previas para facturar electrónicamente