Condiciones Para Emitir Factura Electrónica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Condiciones para emitir factura electrónica

Dirección General de Tributación

Actualizado a 2019

 

  1. No contribuyente,  de previo debe inscribirse como contribuyente ante la Dirección General de Tributación,  proceso que se debe realizar a través del portal Administración Tributaria Virtual (ATV).   En los siguientes enlaces, ingrese para conocer cómo registrarse en el portal de ATV y hacer el proceso de inscripción:
  1. Si ya es contribuyente,  debe proceder con la actualización de datos en el Registro Único Tributario, tales como: domicilio fiscal, actividad económica, correo electrónico,y demás datos que estén desactualizados, así como registrar su condición de emisor-receptor electrónico, de comprobanteselectrónicos en el Apartado XII “Método de Facturación”.

A través de los siguientes manuales conozca cómo hacerlo:

3. Disponer de un sistema para la emisión y recepción de comprobantes electrónicos.

El sistema que adquiera debe cumplir con todas las disposiciones establecidas en el Decreto N° 41820-H del 19/06/2019, denominado “Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios”, así como con la resolución N° DGT-R-033-2019 del 20/06/2019 “Resolución general sobre las disposiciones técnicas de los comprobantes electrónicos para efectos tributarios” y se puede optar por alguna de las siguientes opciones:

      • Desarrollo propio
      • Software de mercado
      • Desarrollo a la medida o tercerización
      • Sistemas gratuitos para la emisión de comprobantes electrónicos en sitios Web
      • Herramienta gratuita de emisión de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda

4. Generar usuario y contraseña de ingreso, para el envío y confirmación de  comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda.

Se debe generar en el portal  Administración Tributaria Virtual -ATV  y  serán utilizados para el envío de los comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda, con el propósito de identificar quien lo emite. La generación de este usuario y contraseña es obligatorio y se utiliza independientemente del mecanismo de seguridad y sistema de emisión y recepción de comprobantes electrónicos con el que se cuente.

5. Contar con un mecanismo de seguridad para firmar los comprobantes electrónicos:

      • Firma Digital: La definida en el artículo 8 de la Ley N° 8454 del 30 de agosto de 2005, denominada “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”. Ingrese aquí para conocer de este tema.
      • Llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda: Método de seguridad que garantiza la integridad, autenticidad y autoría de los comprobantes electrónicos.  Este mecanismo se genera en el portal Administración Tributaria Virtual (ATV). Conozca cómo obtenerla en las siguientes ayudas:

Paso a paso llave criptográfica (video 18/09/18)

Generación de Llave Criptográfica y Usuario/Contraseña de usuario,  en el portal ATV, para la emisión de comprobantes electrónicos

El siguiente video explica brevemente cuales son las precondiciones para hacer uso de los comprobantes electrónico:

Paso a paso de condiciones previas para facturar electrónicamente