Aspectos Generales De Factura Electrónica
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Aspectos generales de factura electrónica

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

  1. ¿Qué es un Comprobante Electrónico?

Es un documento electrónico, en formato XML, autorizado por la Administración Tributaria, que respalda la venta o adquisición de bienes y la prestación de servicios, el cual debe ser generado, expresado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio.

2. ¿Cuáles son los tipos de comprobantes electrónicos?

Factura electrónica: Comprobante electrónico autorizado por la AdministraciónTributaria que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios, el cual debe de ser generado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compraventa o prestación del servicio.

Factura electrónica de compra: Documento electrónico que emite el adquirente deun bien o servicio para respaldar la operación realizada, en el caso que el contribuyente que venda o preste el servicio no esté obligado a la emisión de comprobantes electrónicos. La emisión de la factura electrónica de compra no aplica a los casos de contribuyentes inscritos como emisores receptores electrónicos no confirmantes y entidades reguladas por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) que realizan intermediación financiera, así como el transporte público y el pago a entidades del Estado por las actividades habituales para la cual fueron creadas.

Factura electrónica de exportación: Comprobante electrónico que debe de serutilizado tanto para la exportación de mercancías como para la prestación de servicios o venta de bienes intangibles que se realicen desde el territorio nacional hacia el exterior.

Nota de Crédito y Nota de Débito Electrónicas: Comprobantes electrónicosautorizados por la Administración Tributaria que permiten anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico, sin alterar la información del documento de origen.

Tiquete electrónico: Documento con efecto tributario, generado, expresado ytransmitido en formato electrónico XML, en el mismo acto de la compraventa o prestación del servicio, autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales, el cual no puede ser usado para justificación de gastos o créditos.

3. ¿Cuál es el plazo para la confirmación de los comprobantes electrónicos por parte del emisor receptor electrónico o el receptor electrónico no emisor?

De conformidad con el artículo 10 de la Resolución DGT-R-033-2019 del 20/06/2019, en aquellos casos en que la transacción comercial se realice entre “emisores-receptores electrónicos” o con “receptores electrónicos no emisores” el comprobante electrónico que emita el proveedor  (emisor electrónico), debe ser confirmado (total o parcialmente) o en su defecto rechazado por parte del receptor del comprobante, en un plazo no mayor a 8 días hábiles, contados a partir del primer día del mes siguiente al que se realizó la transacción u operación, es decir desde el momento en que se recibe el comprobante y hasta los primeros ocho días hábiles del mes siguiente al que se realizó la transacción. Esto con el fin de poder respaldar los gastos y/o créditos fiscales.

Si utiliza la herramienta de facturación del Ministerio de Hacienda,  ingrese al siguiente folleto que le explica paso a paso como hacer el proceso de confirmación:

 

4. ¿Los comprobantes electrónicos, se pueden anular o corregir?

Los comprobantes electrónicos no se pueden anular directamente, no obstante sus efectos contables deben anularse o modificarse mediante la utilización de notas de crédito o débito electrónicas, permaneciento inalterable el documento original, el cual no podrá ser reutilizado.

Manual de ayuda para el uso del Facturador Electrónico Gratuito del Ministerio de Hacienda (ver página 38 y siguientes del manual, si utiliza la herramienta de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda)