Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Elaboración y presentación declaraciones informativas

Actualizado a 2019

Dirección de Servicio al Contribuyente

Todas las declaraciones informativas deben confeccionarse en la última versión del Declara@7, el cual podrá descargar en este mismo sitio y  presentarse a través de la sistema electrónico denominado Declar@Web. Quien lo requiera podrá utilizar los quioscos tributarios de auto-servicio que se encuentran ubicados en las administraciones tributarias territoriales de todo el país, o bien hacer uso de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI´s) y/o asistencia a través de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) .

Descargue el programa DECLAR@7aquí.

Una vez que descarga el programa siga los siguientes pasos:

  • Paso 1:

Para ingresar al programa desde el escritorio de la computadora deberá seleccionar el icono Declara@7 y luego Ingresar.

  • Paso 2:

En el menú principal selecciona la opción: "Ingreso de informantes" para registrar los datos del o los informante (s), debiendo seleccionar el tipo de cédula y digitar el número de identificación. Luego seleccione el informante y agréguelo a la lista.

  •  Paso 3:

Confeccione la declaración informativa desde la opción “Declaraciones” para ello elija el formulario respectivo y la opción “crear declaración”, luego el informante previamente registrado. De seguido indique el período a reportar y guarde los datos indicados. Para agregar los registros de detalle de la declaración desde la columna “Agregar Detalles” presione el icono en forma de lápiz. El programa le muestra dos opciones: importar archivo Excel o incluir los datos línea a línea, ingrese los datos requeridos, estos se guardan de forma automática.

  • Paso 4:

Mediante la opción de “Archivo” genere el archivo electrónico de la declaración .DEC, guárdelo en el escritorio de la computadora. Mediante esta opción también puede generar un archivo de Excel y PDF con los datos de los incluido o importado y de los totales.

  • Paso 5:

Para la presentación de la declaración informativa, existen dos formas:

a)  Ingresando por medio del mismo programa Declar@7 en la opción “Archivo” y luego "Presentar declaración vía web".

b) Directamente por medio del siguiente enlace al sitio: Presentación de declaraciones informativas.

En este sitio debe ingresar los datos de la persona que realiza la presentación de la declaración y entre otros incluir un correo electrónico y un número telefónico.