Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Precios de transferencia

Fiscalidad Internacional

Actualizado al 21 de setiembre de 2020

Los contribuyentes deben valorar, para efectos fiscales, los precios de las mercaderías o servicios, en las transacciones que realicen con empresas vinculadas, a valores de mercado.

Esta obligación surge tanto para las transacciones transfronterizas como para las locales.

Derivado de la obligación de fijar los precios de los productos y servicios a valores de mercado, los contribuyentes deben también demostrar que los precios de bienes y servicios se declararon a valores de mercado mediante un estudio de precios de transferencia.

Lo anterior, tal y como se establece en el artículo 81 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta y los artículos del 65 al 74 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los cuales, contienen información referente a los métodos de determinación de precios de transferencia, los criterios de vinculación, el ajuste correlativo, entre otros.

Las operaciones pactadas entre empresas vinculadas antes de la promulgación de la normativa supra citada se rigen por lo dispuesto en la Directriz 20-03 del 10 de junio de 2003, en el Decreto N° 37898-H del 5 de junio de 2013 y en las Sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, números 2012008739 y 2012004940.

Las guías de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, contiene los procedimientos apropiados, ampliamente reconocidos y utilizados, para realizar un estudio de precios de transferencia.

El contribuyente que realiza transacciones con partes vinculadas está obligado a documentar la forma y los procedimientos en que determinó los precios de transferencia.

En Resolución DGT-R-16-2017 del 30 de marzo de 2017, sobre documentación de los estudios de precios de transferencia, se indica la documentación mínima que debe contener un estudio de precios de transferencia. Esta es la información estándar internacional promovida por la OCDE.

Tanto el estudio de precios de transferencia como la documentación que lo respalda, deben ser conservados por el contribuyente y deben presentarse a la Administración Tributaria cuando sean requeridos.

La declaración informativa de precios de transferencia es un extracto del estudio de precios de transferencia que debe ser remitida a la Administración Tributaria.

Mediante la resolución Nº DGT-R-44-2016, se estableció la obligación de presentar la declaración informativa de precios de transferencia, sin embargo, en la resolución N°DGT-R-28-2017, se suspendió su presentación.  A la fecha, no se ha definido cuando se debe presentar esa declaración informativa.

La resolución N° DGT-R-001-2018, del 11 de enero de 2018, estableció la obligación de presentar el reporte país por país, a todas las casas matrices residentes en el país, que sus ingresos globales asciendan a más de 750 millones de euros.  Las empresas deben presentar a más tardar el 31 de diciembre de cada año la información correspondiente a las transacciones realizadas durante el periodo anterior, por ejemplo, al 31 de diciembre del 2020, deben presentarse la información del periodo 2019.

A la fecha se encuentran pendiente de publicación la Resolución sobre el trámite de Acuerdos Previos sobre Precios de Transferencia.

Se adjuntan los documentos de referencia:

Ley del Impuesto sobre la Renta 

Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta 

Decreto N° 37898-H Disposiciones sobre precios de transferencia 

Resolución DGT-R-001-2018 Suministro de información de empresas residentes en Costa Rica para el intercambio automático de información tributaria, conforme al reporte PAIS POR PAIS (Country by Country) de la OCDE

Resolución DGT-R-16-2017 Resolución sobre documentación de precios de transferencia

Resolución DGT-R-28-2017 Modificación de la resolución DGT-R-44-2016, “Declaración informativa de precios de transferencia”.