Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información general de infracciones y la sanción correspondiente

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2020

 

Las sanciones por infracciones administrativas, son el resultado de incumplir obligaciones establecidas por ley y reglamento, como omitir ante la Administración Tributaria el proceso de inscripción, desinscripción o modificación de datos, no suministrar información de trascendencia tributaria, no extender comprobantes electrónicos autorizados, no presentar las declaraciones tributarias, estar moroso en el pago de los tributos y sus intereses, entre otros.

Para el cálculo de la sanción se utiliza el salario base y la tasa de interés del año vigente.

a)    Salario base año 2020

Se entiende por salario base, el definido en el artículo 2 de la ley N° 7337 (reforma al código penal), cuyo monto es comunicado todos los años por el Poder Judicial.  El Consejo Superior en sesión Nº  109-19 celebrada el 17 de diciembre de 2019 mediante CIRCULAR N° 227-19 establece el salario base en  ¢450.200.00 (cuatrocientos cincuenta mil doscientos colones exactos) a partir del 1° de enero del 2020. 

Para conocer el histórico de salarios base, hacer clic Aquí

b)    Intereses

La sanción produce la obligación de pagar un interés a los tres días hábiles siguientes, una vez firme la resolución que haya determinado la Administración Tributaria. Se calculará a la tasa de interés vigente de acuerdo a la fecha de firmeza que se indique en la casilla 77 del formulario D-116 disponible en ATV.

La tasa de interés vigente a la fecha es del 10.54% rige a partir del del 01 de octubre de 2020, la cual fue publicada mediante Resolución DGH-042-2020 y DGA-425-2020.—Dirección General de Hacienda y la Dirección General de Aduanas.—Ministerio de Hacienda-publicada en La Gaceta N 230 del 16 de setiembre de 2020. 

Consulte el histórico tasas de interés, hacer clic Aquí.

Resumen de infracciones y la sanción correspondiente

Cómo y dónde cancelo las sanciones

Fundamento legal