Certificado Fiscal
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Certificado fiscal

Dirección de Tributación Internacional

Actualizado a 2018

  1. Definiciones

Certificado de residencia fiscal: documento mediante el cual la Administración tributaria acredita que el obligado tributario solicitante es residente fiscal (i.e., persona domiciliada) en Costa Rica.

Convenios para evitar la doble imposición: convenios tributarios internacionales suscritos por el país para efectos de evitar la doble imposición jurídica internacional en relación con impuestos sobre la renta y/o el patrimonio.

Doble imposición jurídica internacional: situación que resulta de la aplicación de impuestos similares en dos o más Estados, a un mismo contribuyente, respecto de la misma materia imponible y por el mismo período de tiempo.[1]

Residencia fiscal: criterio de conexión entre un Estado y el obligado tributario para la determinación del impuesto aplicable según el tipo de renta que se obtenga y de conformidad con las categorías contempladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

  1. Finalidad de los certificados de residencia fiscal

Procede solicitar la emisión de un certificado de residencia fiscal a la Administración tributaria costarricense para efectos de:

-       la aplicación de un convenio vigente para evitar la doble imposición; y

-       el cumplimiento con lo requerido por la legislación de otros países.

 

  1. Requisitos generales

El interesado en la obtención de un certificado de residencia fiscal deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

a)    Presentar, de manera presencial, una nota dirigida a la respectiva Administración tributaria solicitando la emisión del certificado de residencia fiscal, en la que se indiquen los siguientes datos:

 

Persona física

Persona jurídica

1

Nombre completo

Razón o denominación social

2

Número de identificación

Número de cédula jurídica

3

Visa de trabajo en el país donde se presentará la certificación o visa o permiso de trabajo en Costa Rica, en caso de que se requiera

Representante legal o apoderado

4

Dirección actual

Dirección actual

 

Descripción detallada de la actividad del solicitante

Descripción detallada de la actividad del solicitante

5

Motivo específico por el cual se solicita el certificado

Motivo específico por el cual se solicita el certificado

6

Fundamento para solicitar el certificado:

-       convenio para evitar la doble imposición; o

-       exigencia de legislación extranjera (indicar artículo y nombre completo de la norma legal en inglés)

Fundamento para solicitar el certificado:

-       convenio para evitar la doble imposición; o

-       exigencia de legislación extranjera (indicar artículo y nombre completo de la norma legal en inglés)

7

Periodo fiscal sobre el cual se requiere el certificado

Periodo fiscal sobre el cual se requiere el certificado

8

Identificación de la entidad o persona a la que se presentará el certificado, indicando su nacionalidad, domicilio y actividad

Identificación de la entidad o persona a la que se presentará el certificado, indicando su nacionalidad, domicilio y actividad

9

Medio para atender notificaciones

Medio para atender notificaciones

10

Firma del solicitante

Firma del representante legal autenticada por Notario Público 


b)    Aportar o presentar los siguientes documentos junto con la nota de solicitud de emisión del certificado de residencia fiscal:

 

 

Persona física *

Persona jurídica

1

Certificado de movimientos migratorios de los 12 meses correspondientes al periodo fiscal sobre el que se solicita el certificado, en caso de personas físicas extranjeras

-       Certificación de personería jurídica con vigencia no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su emisión

-       Documento de identidad del representante legal o apoderado, en caso de que sea éste quien presente la solicitud

2

Si la solicitud de emisión del certificado se realiza para cumplir con alguna exigencia de legislación extranjera, adjuntar traducción oficial al idioma español del artículo de la norma legal correspondiente

Si la solicitud de emisión del certificado se realiza para cumplir con alguna exigencia de legislación extranjera, adjuntar traducción oficial al idioma español del artículo de la norma legal correspondiente

* NOTA: No debe aportarse copia del documento de identificación junto con la nota, pero sí debe exhibirse la cédula de identidad, DIMEX o pasaporte, según corresponda, al funcionario que reciba la solicitud

c)    Estar inscrito como contribuyente del impuesto sobre la renta y haber declarado y pagado dicho impuesto en el periodo indicado en la solicitud de emisión del certificado de residencia fiscal.

d)    Tener actualizada su información en el Registro Único Tributario.

 

  1. Requisitos específicos

a)    Personas físicas extranjeras en relación de dependencia con patrono residente en Costa Rica por periodo menor a 6 meses. Además de los requisitos generales, deberá aportarse copia de los siguientes documentos:

-       Contrato laboral autenticado por un Notario Público

-       Orden patronal digital

-       Contrato de alquiler con vigencia mínima de un año

b)   Beneficiarios de beca de estudio o capacitación. Además de los requisitos generales, deberá aportarse copia de los siguientes documentos: 

-       Duplicado del contrato o convenio respectivo o documento probatorio correspondiente que acredite la condición de adjudicatario de una beca de estudio o de seleccionado para impartir una capacitación en el exterior, autenticado por un Notario Público; o bien, copia de dichos documentos para que sean confrontados con los originales por el funcionario que atiende el caso.

c)    Nuevos contribuyentes. Los obligados tributarios que no hayan presentado declaraciones ni pagado impuestos en razón de su reciente fecha de inscripción ante la Administración tributaria deberán hacer referencia a dicha condición en la nota de solicitud del certificado de residencia fiscal e indicar la fecha de inscripción.

 

  1. Fundamento Legal

 -       Artículo 5 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Decreto Ejecutivo 18445-H del 9 de setiembre de 1998).

 -       Resolución DGT-R-27-2017 del 23 de mayo de 2017.

[1]Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (2010), Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, España. p. 7.