Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Certificado de residencia fiscal

Dirección de Tributación Internacional

 Actualizado a 2019

  1. Definiciones

Certificado de residencia fiscal: documento mediante el cual la administración tributaria acredita, para fines tributarios, que cierta persona ostenta la condición de residente fiscal en Costa Rica para determinado periodo.

Convenios para evitar la doble imposición: convenios tributarios internacionales suscritos por el país con otras jurisdicciones para efectos de evitar la doble imposición jurídica internacional en relación con impuestos sobre la renta y/o el patrimonio.

Doble imposición jurídica internacional: situación que resulta de la aplicación de impuestos similares en dos o más Estados, a un mismo contribuyente, respecto de la misma materia imponible y por el mismo período de tiempo.

Residencia fiscal: criterio de conexión entre un Estado y el obligado tributario para la determinación del impuesto aplicable según el tipo de renta que se obtenga y de conformidad con las categorías contempladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Finalidad de los certificados de residencia fiscal

Puede solicitarse la emisión de un certificado de residencia fiscal a la administración tributaria costarricense para efectos de:

  • la aplicación de un convenio vigente para evitar la doble imposición;
  • la aplicación de otros tipos de convenios internacionales suscritos por el país; y
  • el cumplimiento con lo requerido por la legislación de otros países o por las autoridades tributarias de otras jurisdicciones.

3. Requisitos

El interesado en la obtención de un certificado de residencia fiscal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar en la oficina de la administración tributaria a la que se encuentre adscrito el “Modelo de solicitud de certificado de residencia fiscal”. Este formulario deberá ser completado a computadora, impreso y firmado por la persona solicitante, su representante legal, o apoderado con poder suficiente para el acto. NO SE ACEPTARÁN FORMULARIOS LLENADOS A MANO.
  2. Adjuntar al Modelo de solicitud de certificado de residencia fiscal los siguientes documentos, según sea el caso:

 

 

 Personas físicas

1

Para quienes desempeñen cargos oficiales en el extranjero, documentos que permitan comprobar el ejercicio de tal cargo en el exterior.

2

Si el solicitante no actúa personalmente, certificación registral o notarial del poder generalísimo, u original o copia certificada del poder especial.

3

Documento original de autorización para que un tercero presente la solicitud y retire el certificado de residencia fiscal.

4

Documentación adicional que respalde el ejercicio de la actividad económica del solicitante y demás información indicada en el modelo.

 

Personas jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica

1

Certificación registral o notarial de personería jurídica o similar que demuestre la existencia y vigencia de la persona o ente.

2

Certificación registral o notarial del poder generalísimo, cuando este no esté contenido dentro de la certificación de personería jurídica o similar, u original o copia certificada del poder especial.

3

Documento original de autorización para que un tercero presente la solicitud y retire el certificado de residencia fiscal.

4

Documentación adicional que respalde el ejercicio de la actividad económica del solicitante y demás información indicada en el modelo.

 

 Solicitudes amparadas en exigencias de otros países

1

Los documentos que corresponda dependiendo de si el contribuyente es persona física, jurídica o ente colectivo sin personalidad jurídica.

2

Copia certificada de disposiciones normativas o administrativas de la legislación extranjera que exige la presentación de un certificado de residencia fiscal, incluyendo el nombre de la norma y otros datos identificativos (número, fecha, etc.)

3

Cuando corresponda, traducción oficial al idioma español de las disposiciones normativas referidas en el apartado anterior.

 

  1. Presentación de la solicitud de certificado de residencia fiscal

La presentación del “Modelo de solicitud de certificado de residencia fiscal” y de los demás documentos adjuntos deberá realizarse de manera presencial en las oficinas de la administración tributaria territorial o en el Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, según corresponda.

Si la gestión es presentada personalmente por el interesado, su representante legal, o apoderado acreditado ante la administración tributaria, bastará con que muestren su cédula de identidad, DIMEX, o pasaporte vigente al funcionario que recibe la solicitud.

Si la gestión la realizara un tercero autorizado o cuando el representante legal o apoderado no actúe personalmente, la firma que se consigne en el modelo deberá ser autenticada por un abogado o Notario Público.

  1. Condiciones para la emisión de certificados de residencia fiscal

La persona interesada en obtener el certificado de residencia fiscal deberá:

  1. Estar inscrita como contribuyente del impuesto sobre las utilidades o ser contribuyente de uno a varios de los demás impuestos contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  2. Estar al día en el cumplimiento de la totalidad de sus deberes materiales y formales con la administración tributaria, incluyendo el deber de mantener actualizada su información en el Registro Único Tributario, cuando corresponda.
  1. Retiro del certificado de residencia fiscal

El certificado de residencia fiscal se pondrá a disposición del solicitante en las oficinas de la administración tributaria territorial a la que fue requerido o de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, según corresponda.

Tal certificado podrá ser retirado personalmente por el interesado, por su representante legal, por un apoderado acreditado ante la administración tributaria, por un apoderado que cuente con poder generalísimo o especial suficiente para los efectos, o por un tercero que haya sido expresamente autorizado para la gestión correspondiente.

  1. Timbres

El solicitante deberá aportar los siguientes timbres:

  • ¢5,00 del Archivo Nacional o entero bancario de su cancelación.
  • ¢250,00 del Colegio de Abogados (cuando la firma requiera autenticación).
  1. Fundamento Normativo