Tarifas Impuesto Al Tabaco
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Tarifas impuesto al tabaco

Dirección Servicio al Contribuyente

Actualizado a enero 2019

 

 

El monto inicial del  impuesto establecido en la ley, es de ¢20.00 por cada cigarrillo, purito, cigarro o puro de tabaco y sus derivados, monto que debe ser actualizado anualmente por el Ministerio de Hacienda,  de conformidad con la variación del índice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por lo que a partir del 1 de abril de 2017, fue actualizado a la suma de ¢22.88 mediante resolución RES-DGH-0020-2017, publicada en el Alcance 69  Gaceta N° 62 del 28 de marzo de 2017.

CÓDIGO ARANCELARIO

DESCRIPCIÓN

IMPUESTO POR UNIDAD (COLONES)

 24.01

Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco.

 22.88
 24.01

Cigarros (puros) (incluso despuntados).

Cigarritos (puritos) y cigarrillos de tabaco o de sucedáneos del tabaco.

 22.88
 24.03

Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco “homogeneizado” o “reconstituido”; extractos y jugos de tabaco.

 22.88

Los productos de tabaco, además de este impuesto,  se encuentran gravados con:

Impuesto

Tarifa

Impuesto General sobre las Ventas

13%

Impuesto Selectivo de Consumo

95%

INDER a nivel de importación

 2.5%

INDER a nivel de producción nacional

 2.4%

                           

Este impuesto no incidirá en la determinación actual de los impuestos que pesan sobre los cigarrillos, establecidos antes de su vigencia, es decir, el impuesto específico no formará parte de la base imponible de los impuestos vigentes. Por esta razón, al precio de venta sugerido al consumidor final, que lleva incluido el impuesto específico, deberá deducírsele este para efectos de determinar los otros impuestos conforme a la normativa vigente antes de la presente ley.

El producto destinado a la exportación, los sucedáneos de tabaco y los extractos y jugos de tabaco empleados en la preparación de insecticidas o parasiticidas, se encuentran exonerados del pago de este impuesto.