Tarifas Impuesto Selectivo De Consumo
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Tarifas impuesto selectivo de consumo

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a enero 2019

Tarifas 

Las mercancías gravadas con este impuesto se pueden consultar en el Anexo a la Ley N° 4961  de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo del 10 de marzo de 1972.  

A cada una de las mercancías indicadas en ese Anexo, corresponde aplicar las tarifas ad valórem establecidas en el SAC (Sistema Arancelario Centroamericano), sobre la base imponible que se determine conforme con las disposiciones del artículo 10, de la ley citada.

Cuando un contribuyente vaya a fabricar un producto que se encuentra dentro de la lista del Anexo de cita, podrá pedir un estudio a la Dirección General de Aduanas con el fin de obtener la clasificación arancelaria o un análisis merceológico ya que las tarifas del impuesto selectivo de consumo varían dependiendo del producto y su clasificación arancelaria.

Créditos fiscales

Cuando mercancías afectadas por los impuestos selectivos de consumo, constituyan materias primas o productos intermedios de otras que a su vez estén gravadas con dichos impuestos, las personas o entidades obligadas al pago de estos últimos tienen derecho a crédito por el monto de los gravámenes efectivamente pagados sobre las materias primas o productos intermedios, destinados a incorporarse en los productos finales. Para la compensación o devolución del crédito correspondiente, se estará a lo dispuesto en los artículos 45 a 48 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

En casos muy calificados en los cuales la aplicación del crédito se dificulte, resulte inoperante o se difiera por un período muy prolongado, afectando la posición competitiva de una empresa productora, la Administración Tributaria queda facultada para autorizar a dicha empresa, las adquisiciones de materias primas, productos intermedios y demás insumos, sin pagar los impuestos selectivos de consumo que sobre ellos recaiga.

Ejemplo para el cálculo del impuesto

 Fabricación de cigarrillos en el territorio nacional

 

 Mercancía

 

 Tarifa

 

 Precio

 

Cigarrillos

 

95%

 

costo ¢500

 

Impuesto Selectivo de Consumo

 

 

¢500.00 x 95% = ¢475

 

Costo más ISC ¢975.00

Nota: Los cigarros también se encuentran afectos al impuesto específico por cada cigarrillo Ley No. 9028 y además toda mercancía sujeta al impuesto selectivo de consumo también se encuentra gravada con el impuesto general sobre las ventas. 

Precio final de venta: incluye selectivo de consumo, específico de consumo y general sobre las ventas.