Impuesto A Las Personas Jurídicas
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto a las personas jurídicas

 

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

Lista de sociedades morosas Impuesto Personas Jurídicas (actualizado al 26 de febrero de 2019)

Pago de este impuesto

Para el periodo 2019 y siguientes se debe realizar dentro de los primeros treinta días naturales siguientes al 1° de enero de cada año, considerando el salario base vigente para ese periodo.

Este impuesto debe ser cancelado por medio de los servicios de "conectividad bancaria" que poseen las entidades financieras en sus páginas web, o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula. Para consultar las entidades recaudadoras ingrese aquí.

Para aquellas personas jurídicas que se constituyan e inscriban en el transcurso del periodo fiscal, deberán pagar la proporción del Impuesto a las personas jurídicas equivalente a la fecha de presentación de la escritura ante el Registro y el final del periodo.

¿Qué es el Impuesto a las Personas Jurídicas?

El Impuesto a las Personas Jurídicas que deben pagar todas las sociedades mercantiles, así como sobre toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada, que se encuentran inscritas o que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Este impuesto se establece con la Ley N° 9428 Impuesto a las Personas Jurídica publicada en el Alcance Digital N° 64 a La Gaceta N° 58 del 22 de marzo del 2017 y rige a partir del 01 de setiembre del 2017, en conjunto con el reglamento emitido mediante el Decreto ejecutivo N° 40417-H publicado en el Alcance Digital N°114 a La Gaceta N°99 del 26 de mayo de 2017. En esta ley, el artículo 18 deroga la Ley N° 9024.

Objetivo del impuesto

Tiene como fin obtener recursos para que el Ministerio de Seguridad Pública  (MSP) pueda hacerle frente al cumplimiento de sus deberes, así como para el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz; y del Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial de la República para la atención del crimen organizado.

Período fiscal del impuesto

El periodo fiscal es de un año, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del mismo año y el devengo del impuesto ocurre el 1° de enero de cada año y para las nuevas sociedades al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional, cancelando el impuesto en forma proporcional.

Para conocer las tarifas y algunos ejemplos para el cálculo del impuesto ingrese aquí.

Exenciones

Son exentas los obligados tributarios registrados en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación y clasificados como:

  1. Micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
  2. Pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

El MEIC y el MAG deberán suministrar directamente a la Dirección General de Tributación  (DGT) las listas con la clasificación anterior y con este insumo se actualizará la base de datos, para determinar cuáles sujetos están registrados como contribuyentes y así identificar los exonerados.

Esta exoneración se aplica para el periodo fiscal siguiente a su cumplimiento. Por ejemplo, si la persona jurídica se constituye en octubre del año 2017 y se inscribe en el Registro Único Tributario dentro de los siguientes 30 días hábiles; pero la clasificación como micro y pequeña empresa inscrita ante el MEIC o como pequeños y medianos productores ante el MAG se obtiene en durante el año 2018, la exoneración regirá a partir del año 2019.

Considerando las siguientes particularidades:

  1. Los obligados tributarios que se encuentran inscritos en el Registro Único Tributario en otras obligaciones tributarias, deben verificar que el domicilio fiscal, correo electrónico y demás datos que se requieren se encuentran actualizados, en caso contrario deben actualizar la información mediante la Declaración de Modificación de Datos de Contribuyentes D-140 en el apartado de ATV mediante el siguiente link: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx  
  2. Los obligados tributarios en proceso de inscripción durante el periodo fiscal del impuesto, deben inscribirse en el Registro Único Tributario dentro de los primeros treinta días naturales siguientes a la presentación en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional. Para tal efecto deben llenar la Declaración de Inscripción D-140, mediante el siguiente link https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx  
  3. Los obligados tributarios inscritos ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional pero no en el Registro Único Tributario, se inscriben de oficio, pero deben llenar el formulario de Declaración de Modificación de Datos de Contribuyentes D-140, indicando el domicilio fiscal, correo electrónico y demás datos que se requiere en dicho formulario. 
  4. La Dirección General de Tributación realiza el cálculo del impuesto todos los años y el pago se debe efectuar por medio de conectividad bancaria, a través del sitio web de la entidad recaudadora autorizada de su preferencia o bien, apersonándose en las cajas de estas entidades con sólo indicar el número de identificación de la persona jurídica, sin necesidad de llenar ni presentar ningún formulario.

Recuerde

El Impuesto a las Personas Jurídicas no se considera gasto deducible para determinar el impuesto sobre la renta; ni tampoco en caso de existir un crédito a favor del obligado tributario en este impuesto puede solicitar compensación en cualquier otro impuesto, excepto este mismo

Si no se cancela el Impuesto a las Personas Jurídicas, se generan las siguientes disposiciones:

  • La Dirección General de Tributación aplicará el capítulo III del título IV Deberes formales de los contribuyentes y responsables, el artículo N°57 Intereses a cargo del sujeto pasivo y el título III Hechos ilícitos tributarios de la Ley N°4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
  • El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni inscribir ningún documento a favor de la persona jurídica que esté en deuda.
  • Las personas jurídicas morosas de este impuesto no podrán contratar con el Estado o cualquier institución pública.
  • Las deudas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente.

Adicionalmente, en caso de que se acumule la no cancelación de tres periodos consecutivos será causal de disolución, previa publicación mediante edicto.

La Dirección General de Tributación continuará con el cobro (artículo 192 del Código Tributario), contra los últimos socios registrados en el registro de accionista del Banco Central. 

Brochure personas jurídicas