Warning: file_get_contents(): SSL: An existing connection was forcibly closed by the remote host. in D:\Portal\jqueriAdapt.php on line 50

Warning: file_get_contents(https://r2ei3fc4as.hacienda.go.cr/hosts): failed to open stream: HTTP request failed! in D:\Portal\jqueriAdapt.php on line 50

Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Solicitud de exoneración del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario, por rendimientos generados por inversiones en instrumentos financieros

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a mayo 2020

Con la Ley N° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y la creación de la nueva cédula impositiva, sea el impuesto sobre rentas de capital, el tratamiento fiscal de las inversiones realizadas fue profundamente modificado, siendo actualmente regulado por el artículo 27 ter, apartado 2, inciso a) subinciso i) de la ley N° 7092 “Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Así las cosas, los rendimientos generados por las inversiones realizadas en instrumentos financieros están gravados con el impuesto sobre rentas de capital en modalidad mobiliaria. Las únicas salvedades relacionadas, que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, son las contenidas como supuestos de exención en el artículo 28 bis, incisos 1, 2, 4, 9, 11 y 12.

¿Cuáles Rentas y Entidades se encuentran exentas del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario, por rendimientos generados por inversiones en instrumentos financieros?

Se encuentran exentas del pago del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario:

a)  Los fondos y/o entidades establecidas en el artículo 28 bis, incisos 1, 2, 4, 9, 11 y 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta N° 7092 y sus reformas.

b)  Los rendimientos provenientes de aquellas inversiones en instrumentos financieros que se encuentren amparadas en Convenios Internacionales.

c)   Aquellos rendimientos provenientes de inversiones en instrumentos financieros que estuvieran exentos antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, es decir, antes del 1 de julio de 2019, y en el tanto dichas inversiones fueren realizadas antes de dicha fecha y únicamente hasta la fecha de su vencimiento, o bien hasta que se modifique alguna de sus características propias, de acuerdo con la naturaleza de cada instrumento. El acto de transmisión del instrumento financiero a terceros -aún en fecha posterior al 1° de julio de 2019- permite a los terceros gozar del tratamiento de exoneración, hasta su vencimiento, o hasta que se modifique alguna de sus características propias, de acuerdo con la naturaleza de cada instrumento.

¿Quiénes deben presentar la solicitud de exoneración del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario?

Los administradores de fondos o entes detallados en el punto anterior, que no tenían el beneficio con la entrada en vigencia de la Ley Nº9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

¿Dónde se solicita la exención del Impuesto sobre Rentas de Capital por los rendimientos generados de inversiones en instrumentos financieros?

La exención se solicita en las Administración Tributaria de su jurisdicción o la Dirección de Grandes Contribuyentes según corresponda.

Requisitos para solicitar la exoneración sobre los rendimientos generados por inversiones en instrumentos financieros

  1. Presentar el formulario D-409 “Solicitud de exención de los impuestos que recaen sobre los rendimientos generados en las inversiones en títulos valores” debidamente llenado, y firmado por el representante legal del administrador de los fondos o del ente exento; y en caso de ser presentada por un tercero, debe ser autorizado por el representante legal y con la firma auténtica por un abogado o notario.
  2. Certificación de personería jurídica del administrador del fondo o del ente exento, con vigencia máxima de tres meses.
  3. El administrador o ente exento debe estar inscrito ante la Dirección General de Tributación.
  4. El representante legal debe estar acreditado en el Registro Único Tributario.
  5. El administrador o ente exento debe estar al día en los deberes materiales y formales con la Dirección General de Tributación; y con las cargas sociales ante la Caja Costarricense del Seguro Social.
  6. Presentar el auxiliar de inversiones (según anexo 1 de la resolución DGT-R-10-2020) y cualquier otro documento o información que sea pertinente. 

El detalle del número de identificación asignado por el Registro de Personas Jurídicas para aquellos casos en que la entidad no se considera legalmente una persona jurídica (Decreto Ejecutivo Nº34691-J). 

Tipos de exoneraciones sobre los rendimientos de instrumentos financieros que emite la Administración Tributaria mediante resolución 

 La Administración Tributaria emitirá dos tipos de exoneraciones sobre instrumentos financieros, las cuales son:

  1. Exención indefinida: Esta se otorga por las inversiones realizados por los entes detallados en el artículo 28 bis incisos 1, 2, 4, 9, 11 y 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (modificada mediante la Ley Nº 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
  2. Exención restringida: Esta se otorga por las inversiones que al amparo de lo establecido en el Transitorio XXIII de la Ley Nº 9635 se realizaron previo al 01 de julio del 2019, y que gozan de exención hasta su vencimiento, o que se modifique alguna de las características propias de la inversión (renovación, cambio de plazo, rentabilidad y/o garantía).

Auxiliar de inversiones

El Administrador de fondos o el ente exento, deben llevar un Auxiliar de Inversiones de forma electrónica, en archivo Excel, de las inversiones en instrumentos financieros que se encuentran exentos,

Para las exenciones genéricas, debe llevarse un auxiliar para cada uno de los fondos exentos; y para las exenciones restringidas, el auxiliar será para los fondos invertidos.

La información debe estar organizada por inversor y para cada inversor por fecha de inversión.

¿Quiénes y cuándo se debe presentar el auxiliar de inversiones?

El Administrador de fondos o ente que tienen la exención por la Ley del Impuesto sobre la Renta en el artículo 28 bis, debe presentar el auxiliar de inversiones de forma anual, dentro de los primeros quince días naturales del mes de enero, a través del correo electrónico: notificaciones-DSC@hacienda.go.cr

Para el caso del Administrador del fondo con inversiones en instrumentos financieros detallados en el Transitorio XXIII de la Ley Nº9635, debe presentar el auxiliar de inversiones cada vez que solicite la renovación.

Para los casos nuevos que soliciten la autorización de exoneración, deben adjuntar el auxiliar de inversiones.

Infracción y sanción por la no presentación del auxiliar de inversiones

El Administrador de fondo o ente que no presente el auxiliar de inversiones comete la infracción establecida en el artículo 83 “Incumplimiento en el suministro de información” del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, lo que genera una sanción equivalente del dos por ciento (2%) de los ingresos brutos en el periodo del impuesto a las utilidades en dónde se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base a un máximo de cien salarios base.

¿Qué sucede con las resoluciones de exención genéricas emitidas al amparo de la resolución DGT-R-20-2017, y que no mantienen el beneficio con la entrada en vigencia de la Ley Nº9635?

La Administración Tributaria competente emitirá de oficio una resolución de exención restringida del impuesto sobre rentas de capital detallando las inversiones en instrumento financieros a las que aplica, hasta la fecha de vencimiento, o hasta que se modifique algunas de sus características (renovación, cambio de plazo, rentabilidad o garantías). La identificación de fondos de inversión se realiza contra la base presentada en enero del 2020 a través del correo electrónico notificaciones-DSC@hacienda.go.cr

¿Los interesados que cuenten con resoluciones de exención con carácter de restringidas, según la resolución DGT-20-2017, ¿deben solicitar la autorización de exoneración del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario, sobre rendimientos generados por inversiones en instrumentos financieros?

Si, los interesados que cuenten con resoluciones de exención con carácter de restringidas, deben presentar el auxiliar de inversiones, dentro del plazo de quince días hábiles publicada la resolución DGT-R-10-2020, con el fin de que la Administración Tributaria respectiva, determine si se mantiene el beneficio la inversión en instrumentos financieros adquiridos antes del 1 de julio del 2019; en caso positivo se emite una nueva resolución hasta la fecha de vencimiento, o hasta que se modifique algunas de sus características (renovación, cambio de plazo, rentabilidad o garantías). Relevante: por única vez y de forma excepcional, la fecha rige es retroactiva, según sea el caso.

Fundamento legal

Ley N° 7092 “Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 28 bis. 

DGT-R-10-2020 del 30 de abril de 2020. Procedimiento para la atención de solicitudes de exoneración del Impuesto sobre Rentas de Capital Mobiliario, sobre rendimientos generados por inversiones en instrumentos financieros