Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Solicitud de exención del impuesto que recae sobre los rendimientos generados por inversiones en títulos valores

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2018

¿Qué son las retenciones del Impuesto sobre la Renta en títulos valores?

Las retenciones del Impuesto sobre la Renta en títulos valores, son retenciones que debe realizar los emisores, agentes pagadores, sociedades anónimas y otras entidades públicas o privadas que, en función de captar recursos  del mercado financiero, paguen o acrediten intereses o concedan descuentos sobre pagarés y toda clase de títulos valores, a personas domiciliadas en Costa Rica. 

 

¿Quiénes pueden solicitar exoneración de las retenciones sobre los rendimientos generados por inversiones en títulos valores?

Quienes pueden solicitar exoneración de las retenciones del Impuesto sobre la Renta sobre los rendimientos generados por inversiones en títulos valores, son aquellos entes que por la misma ley del Impuesto sobre la Renta No. 7092 y sus reformas les otorga la exoneración como el Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado que por ley especial gocen de exención , así como las universidades estatales  y cualquier otro ente que demuestre la condición de exento de dicho tributo ante la Administración Tributaria correspondiente.

 

Requisitos para solicitar la exoneración sobre los rendimientos generados por inversiones en títulos valores

 

1. Presentar el formulario D-409 “Solicitud de exención de los impuestos que recaen sobre los rendimientos generados en las inversiones en títulos valores”, ante la administración tributaria de su jurisdicción o la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, según corresponda, firmada por el representante legal del administrador de los fondos o del ente exento. Si la solicitud la presenta un tercero, debe ser autorizada por el representante legal y la firma debe estar debidamente autenticada por un abogado o notario.

2. Certificación de personería jurídica del ente exento o bien del administrador de los fondos, según sea el caso, con una vigencia no mayor a tres meses contados desde su fecha de emisión, de conformidad con el Reglamento del Código Tributario.

3. Tanto el ente exento, como quien administre fondo(s) exento(s) debe(n) estar inscrito(s) como obligado(s) tributario(s) ante la Dirección General de Tributación-.

4. El representante legal vigente, del ente exento o del administrador del (los) fondo(s) debe estar acreditado ante el Registro Único Tributario de la Administración Tributaria.

5. El solicitante, sea un ente exento o administrador de fondos exentos, debe estar al día con sus obligaciones tributarias formales y materiales, así como con el pago de las cargas sociales a la Caja Costarricense del Seguro Social.

6. Presentar el auxiliar de inversiones, según lo indicado en el artículo 5 de la Resolución DGT-R-20-2017 y cualquier otro documento o información que considere pertinente para apoyar su solicitud.

7. En el caso de las instituciones que por ley administran diferentes tipos de fondos, para realizar el trámite de exención respectivo, deberán aportar además de los requisitos citados anteriormente, lo siguiente.

8. Justificación de que la naturaleza jurídica de constitución de esos fondos, conforme la legislación vigente, permite que sean considerados exentos del pago del impuesto.

9. Número de identificación -cédula jurídica-, asignada por el Registro de Personas Jurídicas a entidades que no se consideran legalmente con personalidad jurídica, conforme al Decreto Ejecutivo N° 34691-J, publicado en La Gaceta N° 159 del 19 de agosto del 2008 y criterio registral DGRN/01-2008 de 16 de setiembre del 2008. 

 

Tipos de resolución de la exoneración en títulos valores 

 

La Administración Tributaria emitirá dos tipos de resoluciones para el otorgamiento de la exención en títulos valores, las cuales son:

  1. Resolución genérica: Este tipo de resolución tiene una vigencia indefinida y aplica para aquellos fondos exentos por ley, que se encuentran identificados mediante una cédula jurídica instrumental (Decreto Ejecutivo N° 34691-J, publicado en La Gaceta N° 159 del 19 de agosto del 2008 y criterio registral DGRN/01-2008 de 16 de setiembre del 2008) que emite el Registro Nacional. 
  2. Resolución restringida: Esta resolución se emitirá por un periodo de tiempo determinado, para aquellos entes cuyos fondos exentos no se encuentran debidamente identificados mediante una cédula jurídica instrumental. Su vigencia será de un año, renovable por períodos iguales y deberá solicitarse con dos meses de antelación a su vencimiento. 

Periodo de resolución de la solicitud de exención

En razón de que la solicitud de exención constituye una petición fundamentada en los artículos 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y 55 del Reglamento de Procedimiento Tributario, la Administración Tributaria contará con un plazo para resolver de dos meses contados a partir de la fecha de presentación.

 

Auxiliar de inversiones

Tanto los administradores de fondos exentos como los entes exentos, deben llevar un Auxiliar de Inversiones de forma electrónica, en archivo Excel. Para aquellos fondos que cuentan con resolución genérica, debe llevarse un auxiliar para cada uno de los fondos exentos y en el caso de los entes a los que se les ha emitido resolución restringida, el auxiliar será para los fondos invertidos. Dicho auxiliar debe contemplar la siguiente información:

La información, deberá venir organizada por inversor y para cada inversor por fecha de inversión.

 

Presentación del registro auxiliar de inversiones

El administrador de los fondos cuyo beneficio ha sido otorgado de forma genérica, debe presentar anualmente ante la Administración Tributaria, dentro de los primeros quince días naturales del mes de enero, el auxiliar de inversiones de cada uno de los fondos en formato digital por medio del correo electrónico notificaciones-DSC@hacienda.go.cr, con los requisitos señalados anteriormente.

En caso de incumplimiento de la presente disposición, la Administración podrá cambiar de oficio la condición de autorizado genérico a restringido. 

Los entes que cuenten con la resolución restringida, deben presentar el auxiliar en formato digital ante la Administración Tributaria de su jurisdicción o ante la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales según corresponda, con los requisitos señalados anteriormente, cada vez que soliciten renovación de la resolución. En el evento de que se incumpla con esta presentación, se procederá al archivo de la solicitud.

 

Rentas no sujetas

En el caso de las rentas no sujetas establecidas en el párrafo 4° del inciso c) acápite 1) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se requiere realizar trámite alguno ante la Administración Tributaria.

 

Fundamento legal

DGT-R-20-2017 del 31 de marzo de 2017. Reforma integral y derogatoria de la resolución N° DGT-R-10-2015 sobre la aplicación de las exenciones al pago del impuesto sobre los rendimientos generados por inversiones en títulos valores, previstas en el inciso c) acápite 1) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la renta