Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Sanciones y Prohibicioines

Conforme se establece en la Ley de Contratación Administrativa, la persona física o jurídica que durante el curso de los procedimientos para contratar, incurra en conductas que se describen en los artículos 99 y 100, serán objeto de sanción.

El acceso al Registro de Proveedores Sancionados se realiza a través de la página de SICOP. Este Registro se incluyen personas físicas y jurídicas sancionadas a la fecha, su consulta es en la siguiente dirección:    https://www.sicop.go.cr/index.jsp, - consulta ciudadana – Sanciones, acceso a mano izquierda usando los campos habilitados para este fin. Para Prohibiciones ingresar de la misma forma pero a Registro de funcionarios Inhibidos y consultar usando los campos habilitados para este fin.

Proceso para el registro de sanciones en el SICOP se remite lo indicado en  Circular DGABCA-0028-2019 en el siguiente link:   DGABCA-0028-2019

Proceso para el registro de Prohibiciones en el SICOP se remite lo indicado en  Circular DGABCA-0029-2019 en el siguiente link:   DGABCA-0029-2019

Para consulta del listado de sanciones de fecha 2016 hacia atrás debe ingresar a la pestaña Aviso por Instituciones, se da click en "More" y se ejecuta una búsqueda con la palabra Sanción, el Ministerio de Hacienda suministra un listado para consulta de sanciones vigentes de instituciones con procesos fuera de SICOP, de igual forma para consulta de Prohibiciones.

Las instituciones públicas que no utilizan SICOP deberán remitir a través de correo electrónico bienesycontratacion@hacienda.go.cr  la información del registro de sancionados y prohibiciones disponible en la matriz del siguiente link: Información Registro de Prohibiciones y Sancionados. Igualmente deberá usar el acceso al Procedimiento de Publicación de Avisos por Institución para actualizar sus datos en el Portal de SICOP: ”Instructivo para publicación de avisos por institución SICOP”