Ingreso Temporal De Vehiculos Y Viajeros Por Via Terrestre
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



INGRESO TEMPORAL DE VEHICULOS Y VIAJEROS POR VIA TERRESTRE

 

1- ¿Quiénes tienen derecho a realizar importaciones temporales de vehículos?

Los turistas y los costarricenses residentes en el exterior que comprueben su residencia ininterrumpida en el  extranjero  durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

 

2- ¿Quiénes pueden acogerse al Acuerdo Regional para  la  Importación Temporal de  Vehículos por Carretera?

Todo Centroamericano o residente en Centroamérica, con estatus migratorio al día o vigente, que tenga un vehículo matriculado en cualquiera de estos países. 

 

3- ¿Quién puede tramitar una importación Temporal de un vehículo? ¿Cuál es el costo?

El titular del vehículo o el representante legal de la empresa propietaria del vehículo es quien lo debe tramitar, es gratuito, debiendo cancelar únicamente el seguro obligatorio en oficinas del INS (Instituto Nacional de Seguros).

 

4- ¿Qué pasa cuando el interesado no es el dueño del vehículo?

Deberá aportar documento reciente de autorización del dueño del vehículo o autorización emitida por el Representante Legal de la empresa propietaria del vehículo; el cual debe haber sido emitido en el extranjero y estar  debidamente  protocolizado o puede presentar una declaración jurada notarial, donde se demuestre la anuencia del dueño para que su  vehículo ingrese a Costa Rica (aportar original y copia).

 

5- ¿Cómo se puede suspender el plazo de la importación temporal?

Saliendo del país o dejando el vehículo en un Depósito  Aduanero, debe  entregar el  Certificado de Importación Temporal.  Al reingreso solicita la reactivación del mismo.

 

6- ¿Se puede solicitar la inclusión de conductores adicionales?

Si, hasta dos adicionales. Estos deben cumplir los mismos requisitos que el titular del Certificado.

 

7- ¿Qué otro requisito deben presentar los estudiantes de Posgrado para realizar una   importación temporal  un vehículo?

Certificación de la Institución de  Enseñanza Superior debidamente reconocida por el CONESUP y Visa de estudiante. Aportar original y copia de  ambos.

 

8- ¿Qué pasa si se vence el plazo de la importación temporal?

Se debe presentar  ante la Aduana en los primeros días después del vencimiento del plazo; y si presenta razonamientos atendibles, se le puede autorizar la reexportación (si así lo requiere) en un plazo no  mayor de ocho días después de la fecha en que  venció el certificado.

 

9- Requisitos que debe cumplir un vehículo para ser importado  temporalmente:

a)  Cuando ingresa vía marítima

  • Estar amparado a un manifiesto de carga; presentar original y copia del conocimiento de embarque consignado a nombre del beneficiario.
  • Presentar original y copia del título de propiedad; presentar original y copia del pasaporte o cédula de residencia que muestre la condición migratoria, haber satisfecho el pago del seguro obligatorio.  

b) Si el vehículo entra vía terrestre

Al ingresar a nuestro país y antes de gestionar los servicios en la aduana debe realizar:

  • La fumigación de su vehículo en el arco (50 metros atrás).
  • Realizar los trámites migratorios correspondientes, completar la tarjeta de embarque y asegúrese su pasaporte sea sellado.

 

10- ¿Qué obligaciones deben cumplirse al conducir un vehículo que fue importado temporalmente.

Mientras circule en el país, debe portarse en el vehículo el original certificado de importación temporal. Solo pueden conducir el vehículo el titular o los chóferes designados.

 

11- ¿Qué pasa si lo decomisa la Policía de Control Fiscal por vencimiento?

Solo corresponderá el pago de los impuestos y la multa  correspondiente.        

 

12- ¿Qué trámites debo realizar para hacer un traspaso de un vehículo que entró exonerado al país?

Debe solicitar ante el Departamento de Exenciones de la Dirección de Hacienda la  liquidación de tributos, y  posteriormente contratar los servicios de un Agente de  Aduanas para cancelar los tributos que correspondan.

 

13- ¿Qué se debe hacer si se quiere vender el vehículo?

Notificar previamente a la aduana, la futura venta u otro acto de enajenación del  vehículo.

El interesado debe entregar el certificado original a la aduana en aquellos caso que  solicite la importación definitiva, depósito bajo control aduanero o salida del  territorio nacional.

 

14- ¿Cuánto debo esperar para tener un  nuevo certificado de importación temporal?

Debe transcurrir un plazo de tres meses desde su salida efectiva del territorio nacional en forma continua o de su depósito bajo control aduanero.

 

15- ¿Qué pasa si se pierde o destruye el  certificado?

Debe reportarlo en forma inmediata a la aduana.

 

16- Desperfectos o daños del vehículo.

Cuando por esta causa, el vehículo no pueda hacer abandono del territorio nacional y antes del vencimiento del plazo concedido, el interesado deberá solicitar ante cualquier aduana el permiso para reparación, previa demostración del daño o desperfecto y debida consideración de las pruebas facilitadas por el taller mecánico que realizó la reparación.   

 

17- ¿Podrá ingresar Equipo Recreativo Importado Temporalmente con el vehículo importado temporalmente? 

Si, acompañando al vehículo, equipo o vehículo recreativo; se autorizará hasta un máximo de tres clases. Cuando corresponda, deberán cancelar seguro para cada equipo recreativo. Se excluye de este requisito a las embarcaciones y aeronaves. 

 

18-¿Qué requisitos requieren los Viajeros en Autobuses?

 a) Solicite al conductor la declaración de aduana, esta se llena una por familia y presentarla debidamente lleno.

 b) Ingrese personalmente su equipaje a la sala de revisión, es necesario que haga una fila y espere a ser atendido por un técnico de  aduana.

 c) Recuerde que todo viajero tiene derecho a ingresar hasta  Quinientos dólares ($500.00) en mercancías no comerciales exoneradas en su pasaporte. Para gozar de este beneficio deberá declare las mercancías en forma  clara, además debe permanecer como mínimo fuera del país 72 horas. Este derecho no es acumulativo y se considera totalmente disfrutado para un periodo de seis meses.