Convenios Para Evitar La Doble Imposición
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Convenios para evitar la doble imposición

 

Los convenios para evitar la doble imposición son instrumentos jurídicos que contienen una serie de disposiciones para evitar la doble imposición jurídica internacional que puede surgir como producto de operaciones transfronterizas.

La finalidad primordial de este tipo de convenios es evitar la doble imposición y mitigar sus efectos, así como eliminar barreras para el comercio y la inversión extranjera y prevenir la elusión y evasión fiscales.

En adición a las normas que determinan cuál Estado ostenta la potestad de gravar, todos estos convenios contienen una cláusula que regula el intercambio de información en materia tributaria.

El Modelo de Convenio Tributario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es el más utilizado alrededor del mundo para efectos de la negociación, aplicación e interpretación de este tipo de convenios.

También resulta relevante el Convenio Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación, cuyo enfoque son los convenios tributarios entre países desarrollados y países en desarrollo.

La red de convenios para evitar la doble imposición de Costa Rica se compone de 4 convenios tributarios, de los cuales 2 se encuentran vigentes y 2 en trámite de ratificación legislativa.

 

Acuerdos vigentes

 

 Jurisdicción

Ley

Alemania

Protocolo

9345

España

Protocolo

8888

México

9644

                                                          Convenios en trámite de ratificación

 

Jurisdicción

Proyecto

Emiratos Árabes

20779

Aprobación de la Convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios

21260