Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Solicitud para liquidar y pagar el impuesto general sobre las ventas y/o el Impuesto Selectivo de Consumo sobre bienes exonerados adquiridos en el mercado nacional

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2018

En algunas ocasiones los beneficiarios de los diversos regímenes a quienes se les exonera del pago del Impuesto General sobre las Ventas y/o del Impuesto Selectivo de Consumo, requieren liquidar y cancelar los tributos, sobre bienes adquiridos en el mercado nacional, por incurrir en las causales definidas en las normas que les otorgan el beneficio. Por tal razón la Dirección General de Hacienda y la Dirección General de Tributación, definieron el procedimiento vía resolución DGH-DGT-R-42-2016; que se utilizará para liquidar y pagar dichos impuestos.

El interesado debe presentar una solicitud de liquidación de bienes ante la Administración Tributaria correspondiente o ante la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, adjuntando la información y requisitos que se detallan a continuación:

Lista de requisitos según el Régimen que le otorgó la exoneración

  1. Toda solicitud debe presentarse ante la Administración Tributaria correspondiente o ante la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.
  2. Debe señalar expresamente el medio que se utilizará para recibir futuras notificaciones.
  3. Debe estar firmada por quien ostente la representación legal de la empresa o quien sea el sujeto legitimado para ello; caso contrario, si la solicitud no se presenta personalmente o firmada digitalmente, la rúbrica debe venir autenticada por un abogado.
  4. Debe adjuntar el recibo oficial de pago, donde conste la cancelación de los tributos correspondientes, según la citada resolución. 

Requisitos a aportar según el régimen que le otorgó la exoneración. 

A. Régimen de incentivos para el desarrollo turístico; ley N° 6990:

 1. Para bienes inmuebles.

  1. Oficio extendido por el ICT en el cual se recomienda liquidar los tributos, según la actividad y objeto del contrato turístico que se les aprobó, con el detalle de las cantidades y descripción de los bienes exonerados.
  2. Peritaje extendido por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, con el detalle establecido en el apartado D) de esta lista de requisitos.
  3. Nota de la autorización de liquidación extendida por la Dirección General de Hacienda, Departamento de Gestión de Exenciones, mediante la cual se le autoriza a liquidar el citado tributo, ante la Dirección General de Tributación. 
  4. Oficio extendido por el ICT en el cual se recomienda liquidar los tributos, con el detalle de las cantidades y descripción de los bienes exonerados.
  5. Certificación extendida por un Contador Público Autorizado, con el detalle establecido en el apartado  D) de esta lista de requisitos.
  6. Nota de la autorización de liquidación extendida por la Dirección General de Hacienda, Departamento de Gestión de Exenciones, mediante la cual se le autoriza a liquidar el citado tributo, ante la Dirección General de Tributación.
  7. Cuando se trate de bienes muebles que fueron destruidos, dañados o robados, que no cumplan con lo estipulado en el artículo 47 del Reglamento a la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico: Recomendación extendida por el ICT para que se liquiden los tributos, con el detalle y descripción de los bienes y cantidades. (Aportar nota, según apartado anterior)
  8. En el caso de bienes destruidos o dañados por causa de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobada, se tramitan ante el ente que autorizó la exoneración.

 B) Régimen de Zonas Francas, ley N° 7210

  1. Para bienes inmuebles.

1. Peritaje extendido por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en el que se indique la información requerida en el apartado D) de esta lista de requisitos; en aquellos casos en que tales materiales se utilizaron para construir, ampliar o remodelar la edificación.

2. Copia del acta levantada por la Aduana de Control, donde conste la información referente a las mercancías y su destino, aportando la liquidación de impuestos de aquellos bienes adquiridos en el mercado nacional que vayan a ser importados definitivamente.

 2. Para bienes muebles.

  1. Certificación extendida por Contador Público Autorizado con el detalle del inventario de los bienes ingresados al amparo del Régimen.
  2. Copia del acta levantada por la Aduana de Control, donde conste la información referente a las mercancías y su destino, aportando la liquidación de impuestos de aquellos bienes adquiridos en el mercado nacional que vayan a ser importados definitivamente.

C) Regímenes amparados en la Ley N° 7293 u otras leyes especiales que otorgan exoneración de impuestos en la compra de bienes adquiridos en el mercado nacional.

  1. Si es un bien inmueble, en cuya construcción, ampliación o remodelación se utilizaron materiales exentos de impuesto y adquiridos en el mercado nacional, el peritaje de un profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, cumpliendo con el detalle establecido en el apartado D) de esta lista de requisitos.
  2. Si es un bien mueble, la factura de compra y la copia de la autorización de la exoneración del ente que la otorgó. En ausencia de la factura, el cálculo se realizará sobre el precio del bien a la fecha de la liquidación sin aplicar depreciación alguna, respaldado por una factura proforma.

D) Información necesaria para aplicar la fórmula para el cálculo del impuesto exonerado.

La certificación o peritaje del profesional correspondiente debe incluir la lista de los bienes o mercancías exonerados, indicando entre otros datos, los siguientes: fecha de la orden de compra o factura, número de factura, nombre del proveedor, la descripción del bien o mercancía y la cantidad, el valor del bien en colones, el desglose de la depreciación utilizada para los bienes sujetos a depreciación y el método utilizado, tanto para el IGV como para el ISC, cuando corresponda. En el caso de materiales exentos que se utilizaron para ampliar o remodelar bienes inmuebles que no pertenezcan al beneficiario, no procede aplicar depreciación alguna.

La depreciación solamente será aplicable a los bienes enlistados en el anexo N° 2 denominado  “Métodos y Porcentajes de Depreciación” del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con las excepciones establecidas por ley para cada régimen en particular.

Para efectos del cálculo de la fórmula que permita determinar el monto del impuesto a liquidar, la certificación debe incluir el siguiente detalle: 

SIMBOLOGIA

                                                                         DESCRIPCION

COB

Costo original de cada bien

IE

Impuesto exonerado

IEDe

Impuesto exonerado depreciado

MDe

Meses depreciados (meses transcurridos desde la fecha de compra hasta el día de la solicitud de liquidación del impuesto)

MIE

Monto del impuesto exonerado

MIEL

Monto del impuesto exonerado a liquidar

PDe

Porcentaje de depreciación

TIGV

Tarifa del Impuesto General sobre las Ventas

TISC

Tarifa del Impuesto Selectivo de Consumo

VR

Valor residual  (valor del activo al final de su vida útil)

VU

Vida útil del bien (en meses)

Con base en la información anterior se deben aplicar las siguientes fórmulas, para llegar al monto del impuesto exonerado a liquidar, el cual debe ser pagado, previo a la presentación de la solicitud.

En el caso de bienes totalmente depreciados con valor económico se debe utilizar como base para el cálculo de los impuestos a liquidar el valor residual del mismo. Los porcentajes de depreciación deben utilizar cuatro dígitos en los decimales.

FORMULAS

MIE = COB * TIGV

 MIE = COB * TISC

PDe= MDe/VU

IED = MIE * PDe

MIEL = IE – IED (1)

MIEL = VR  * TIE

Cuando existe exoneración de IGV y ISC se debe realizar por separado cada cálculo para obtener el impuesto a liquidar.

Fundamento legal:

Reglamento a la Ley de Incentivos

Ley reguladora de las exoneraciones vigentes

Incentivos para el desarrollo turístico

Reglamento de zonas francas

Ley de Zonas Francas