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ENVIOS POSTALES

PUESTO DE ADUANA POSTAL

Dirección física: De la Iglesia de Zapote 200 mts al sur, Zapote, San José, Costa Rica.

Teléfono: 2234-8996.  

Correo Electrónico: Puesto_Postal@hacienda.go.cr

 

RECUERDE:

1- Que tal y como lo indica el Aviso de Llegada, si un paquete postal no se encuentra a su nombre, para poder retirarlo deberá presentar una autorización autenticada por abogado. Lo anterior, aún cuando exista una relación familiar.

2- Que el servicio de tramitar las declaraciones aduaneras de oficio para calcular los impuestos de importación es un trámite gratuito, con regulaciones propias, y no con características de una empresa Courier.

3- Que por regla general, todo despacho de envíos postales seleccionado por la autoridad aduanera, está sujeto al cumplimiento de los requisitos arancelarios (pago de impuestos) y no arancelarios (permisos de importación).  Lo anterior, independientemente del valor de las mercancías.

4- Que los envíos postales que contengan chocolates, cosméticos, perfumería, alimentos, plantas, medicinas, masajeadores sexuales, vitaminas, entre otros; deberán cumplir con las notas técnicas o permisos del Ministerio de Salud, Servicio Fitosanitario del Estado, SENASA, Ministerio de Seguridad, según corresponda. Para más información puede acceder al siguiente link: Mercancías con requisitos no arancelarios.

5- Que la adquisición de mercancía que violente derechos de propiedad intelectual constituye un delito de conformidad con el artículo 46 de la Ley de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual.

6- Que para tramitar el retiro de cualquier compra, deberá traer consigo la factura u orden de compra impresa, a efectos de poder calcularle los impuestos correspondientes; presentando además cualquier otra información de relevancia aduanera para verificar el precio realmente pagado o por pagar.

7- Si usted realiza compras para comercializar, o de alguna forma esa mercancía está relacionada con una actividad lucrativa, recuerde que el trámite no podrá realizarlo a través del Puesto de Aduana Postal, y en su lugar requerirá de un agente aduanero.

 Para más información puede dirigirse a los siguientes links:

Tramites con Agencias Aduaneras

Recordatorio Protección de Derechos de Propiedad Intelectual

 

  PREGUNTAS FRECUENTES

 

1- ¿Por qué mi paquete fue seleccionado por aduanas y por qué tengo que pagar impuestos?

Por regla general, toda mercancía que ingrese a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de los requisitos arancelarios (pago de impuestos) y no arancelarios (cumplimiento de permisos de importación o notas técnicas).

En este sentido, y al amparo de los artículos 133 de la Ley General de Aduanas (LGA) y 424 de su Reglamento (RLGA), si el paquete fue seleccionado por la autoridad aduanera para revisión física, el interesado deberá presentarse ante el Puesto de Aduana Postal para poder tramitar la declaración aduanera de oficio, revisar si la mercancía debe cumplir con algún permiso de importación, y realizar el pago de impuestos.

 

 2- ¿Qué debo traer para retirar mi paquete?

Es importante que el interesado conozca los requisitos que están detallados en el Aviso de Llegada de Mercancías.

Entre ellos, la cédula de identidad vigente; la factura o comprobante de pago para verificar el valor de las mercancías; y en caso de no ser el destinatario, traer una autorización debidamente autenticada.

 

3- Cuando realicé mi compra nadie me dijo que tenía que pagar impuestos. ¿Qué puedo hacer?

Los impuestos por nacionalización de las mercancías son calculados por el Puesto de Aduana Postal y para retirar el paquete deberán ser cancelados de forma íntegra; independientemente de cualquier acuerdo o contrato que las personas hayan tenido con el remitente.

En relación a la Tasa Postal que usted cancela en la primera ventanilla, eso es un rubro de Correos de Costa Rica, totalmente independiente al Ministerio de Hacienda

 

4- Hice mi compra por una aplicación en mi celular, pero no me envían ninguna factura. ¿Qué puedo hacer?

La factura o comprobante de pago es un documento de relevancia para poder calcular los impuestos con base en el valor de las mercancías.  Las impresiones de pantalla del celular donde conste el valor pagado, sirven como prueba ante los funcionarios aduaneros.  En caso de duda el funcionario de aduana podría solicitarle más información; mostrar el historial de pedidos de la aplicación donde compró la mercancía, estados de cuenta, o cualquier otra información de relevancia para determinar el valor de transacción.

 

5- ¿Existe posibilidad para que no pague los impuestos de aduanas?

La legislación establece casos excepcionales en donde puede exonerarse el pago de impuestos.  El más frecuente es por aplicación del artículo 137 de la Ley General de Aduanas.  Sin embargo, para gozar de este beneficio se tienen que tomar en consideración todos los siguientes ítems:

- El destinatario debe solicitar la exoneración ante el funcionario de aduanas. 

- El destinatario no puede ser una persona jurídica.

- La mercancía deben ser para uso o consumo del destinatario o de su familia.

- El valor aduanero de las mercancías no debe superar los 500 dólares americanos.

- Este beneficio puede disfrutarse solo una vez, cada seis meses.

(En caso de duda, ver criterio de la Procuraduría General de la República C-185-2017 del 10/08/2017)

- El destinatario de la mercancía no puede ser una persona jurídica.

- La mercancía deben ser para uso o consumo del destinatario o de su familia.

- El valor aduanero de las mercancías no debe superar los 500 dólares americanos.

- Este beneficio puede disfrutarse solo una vez, cada seis meses.

(En caso de duda, ver criterio de la Procuraduría General de la República C-185-2017 del 10/08/2017)

 

6- ¿Qué puedo hacer para garantizar que mis paquetes sean entregados a mi casa u oficina?

Usted puede realizar sus compras a través de alguna empresa Courier que le brinde el servicio de pago de impuestos y entrega de la mercancía.

 

7- ¿Qué pasa si presento una factura falsa o con montos inferiores para pagar menos impuestos?

La violación a la normativa aduanera puede implicar investigaciones administrativas que concluyan con sanciones económicas importantes.  Asimismo, existen conductas tipificadas por la Ley sancionadas con pena de prisión y multa. (Ver artículos 211 al 242 bis de la LGA)

Tome en cuenta que si su proveedor le envía una factura falsa por un monto distinto usted podría ser sancionado por el hecho de utilizar una factura con información falsa. 

Evite molestias, procedimientos administrativos y procedimientos judiciales.

 

8- ¿Puedo traer por esta vía mercancías para vender?

Si usted está valorando ingresar mercancías para comercializar, o que están relacionadas con alguna actividad lucrativa debe tomar en cuenta que no puede realizar el despacho a través del Puesto de Aduana Postal. 

Los artículos 191 y 192 del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano establecen que a través de una declaración aduanera de oficio únicamente podrán tramitarse despachos de envíos no comerciales, cuyas mercancías serán destinadas únicamente para uso o consumo personal o familiar del destinatario

Si se trata de envíos de carácter comercial, o  si el envío postal es superior a los 500 dólares, además de cumplir con todos los requisitos exigibles, deberá presentar la declaración a través de un agente aduanero.

 

9- ¿En base a qué se calculan los impuestos?

Los impuestos se calculan con base en la clasificación arancelaria y el valor aduanero de las mercancías, que consiste en el valor de la factura, más el costo por el flete, más el costo del seguro asociado (Valor CIF).

Tome en cuenta además, que toda factura puede ser sometida a revisión y a un seguimiento para confirmar su autenticidad.