Declaración De Inscripción, Modificación De Datos, Desinscripción En Atv
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Declaración de Inscripción, Modificación de datos, Desinscripción en ATV

 Actualizado abril 2018

Dirección de Servicio al Contribuyente

 

1.  Quiénes tienen la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario?

Toda persona física o jurídica está obligada a inscribirse en el Registro Único Tributario al iniciar cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo (venta de mercancías o prestación de servicios), sujeta algún tributo bajo la administración de la Dirección General de Tributación. 

La inscripción sólo procederá a partir del momento en que se tramite o una fecha anterior, pero nunca a partir de una fecha futura prevista.

De igual forma se establece que en los casos de cese de la actividad o de modificación de algunos de los datos consignados, deberá comunicar a la Administración Tributaria dicho cambio, en los plazos que establece el Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto N° 38277-H publicado en el Alcance Digital N° 10 a La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2014. 

 

2. Medio y lugar para realizar la inscripción, modificación de datos y desinscripción

a. Portal Administración Tributaria Virtual (ATV):

De conformidad con la resolución DGT-R-043-2018, se establece el uso obligatorio del portal Administración Tributaria Virtual (ATV), como único medio para que los contribuyente elaboren los siguientes formularios D-140:

Declaración de Inscripción en el Registro Único Tributario.

Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario.

Declaración de Desinscripción en el Registro Único Tributario.

Se exceptúa su uso para aquellos contribuyentes que están obligados a utilizar el portal Tributación Digital.

b. Medios alternativos disponibles: Los obligados tributarios que carezcan de medios tecnológicos o se le dificulte la confección y presentación de las declaraciones indicadas, directamente en el Portal de ATV, pueden hacerlo en cualquiera de las administraciones tributarias con el fin que hagan uso de los Quioscos Tributarios, o bien los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) o Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF).

c. Plataformas de servicio de las administraciones Tributarias: Para los trámites en los que  requiera cumplir con requisitos específicos y deben ser verificados por un funcionario tributario (inciso b) del artículo 8 y en el anexo 2, incisos b), d), e), f), g) h), j), k), l), m), n), o), q) r), s) t), u) v), w), x), de la resolución N° DGT-R-060-2017 ),  serán atendidos en las plataformas de servicio.

Los documentos presentados en otros medios y formatos, con la intención de realizar el trámite de  inscripción, modificación o desinscripción de datos en el Registro Único Tributario, se tendrá por no presentados con los efectos legales que ellos conlleva, sin necesidad de notificación alguna al interesado.

 

3. Formularios y Anexos

Declaración de Inscripción

Declaración de Modificación de datos

Declaración de Desinscripción

Hoja detalle Información de Representante Legal, Apoderado y Otros 

Hoja de detalle Información de Sucursales, Agencias y Actividades Económicas Secundarias 

 

  1. Cambio de período fiscal del impuesto sobre la renta

 

5. Fundamento legal

Resolución DGT-R-060-2017 inscripción, modificación y desinscripción en el Registro Único Tributario

Artículos 22 al 27, 34 al 39 del Reglamento de Procedimiento Tributario

Resolución DGT-R-043-2018  “Uso obligatorio del portal de administración Tributaria virtual (ATV) para los trámites del  Registro único tributario y modificación de la resolución DGT-R-060-2017