Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Declaración de Inscripción, Modificación de datos, Desinscripción en ATV

Dirección de Servicio al Contribuyente 

Actualizado agosto 2020

  1. Inscripción en el Registro Único Tributario

Las personas físicas, jurídicas y entidades que tienen la obligación de inscribirse ante la Administración Tributaria son las siguientes:

a. Persona física,  jurídica y entidades con actividad económica

Las personas físicas y jurídicas, así como las entidades que carezcan de personalidad jurídica, están obligadas a inscribirse en el Registro Único Tributario, al iniciar cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo (venta de mercancías o prestación de servicios) que esté sujeto a tributos administrados por la Dirección General de Tributación, o cuando por ley, reglamento o resolución general así se establezca.

A partir de la inscripción en el Registro Único Tributario, se debe cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes, como son la presentación de declaraciones de autoliquidación y los demás deberes formales y materiales que le sean aplicables, aun en caso de que no tenga impuesto por pagar (en lo que respecta al IVA).

Según lo establece el artículo 22 del Reglamento de Procedimiento Tributario, la inscripción se deberá realizar dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que inicie actividades u operaciones. Sólo procederá a partir del momento en que se tramite o una fecha anterior, pero nunca a partir de una fecha futura.

b. Personas jurídicas inactivas

Las personas jurídicas inactivas domiciliadas en el país que no desarrollen actividad lucrativa de fuente costarricense, tienen la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario para lo cual deberán indicar los datos del representante legal y domicilio fiscal actualizado; así como, el código de actividad económica “960113 Personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”. 

Al inscribirse en el Registro Único Tributario, las personas jurídicas inactivas tendrán la obligación de presentar una declaración con la información de sus activos, pasivos y capital social, mediante el formulario D-135 denominado “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”, el cual está disponible en el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Esta declaración debe ser presentada de forma anual, realizando la confirmación de los datos registrados aun cuando no haya variación alguna de un periodo fiscal a otro. El plazo para la presentación de la declaración es del 1 de enero al 15 de marzo de cada año.

  1. Modificación de datos en el Registro Único Tributario

El obligado tributario tiene el deber de informar a la Administración Tributaria cualquier modificación o cambio en los datos personales o jurídicos, registrados al momento de la inscripción; en este caso, según lo establece el artículo 18 del Reglamento a Ley del Impuesto sobre la Renta deberán presentar la Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario,dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la variación de los datos o del inicio de una actividad adicional.

  1. Desinscripción en el Registro Único Tributario

El obligado tributario tiene el deber de desinscribirse ante la Administración Tributaria cuando cesen sus actividades lucrativas u operaciones, o cuando deje de realizar el hecho generador o las actividades establecidas por ley. Mientras el obligado tributario se mantenga inscrito, debe cumplir con todos los deberes formales y materiales que le sean aplicables; por lo que, conforme los períodos fiscales se vayan cumpliendo, se mantiene la obligación de presentar las declaraciones de autoliquidación respectivas, dentro del plazo establecido.

La fecha de desinscripción debe ser una fecha posterior al inicio del último periodo fiscal devengado (vencido), esto al momento de tramitarse la desinscripción y de acuerdo con la periodicidad de las obligaciones tributarias en los que se encuentre inscrito.

La desinscripción se realizará mediante la Declaración de Desinscripción en el Registro Único Tributario, y según el artículo 18 del Reglamento a Ley del Impuesto sobre la Renta se deberá realizar dentro del término de diez días hábiles, contados a partir cese de sus actividades lucrativas u operaciones, o cuando deje de realizar el hecho generador o las actividades establecidas por ley. Para ello, en atención a lo indicado en el artículo 21 inciso a) del Reglamento a Ley del Impuesto sobre la Renta, deberá cargar en el sistema de la Administración Tributaria Virtual, el estado de resultados y de situación financiera finales

De acuerdo a lo indicado en el artículo 21 inciso a) del Reglamento a Ley del Impuesto sobre la Renta, después de desinscribirse, dentro de los treinta días hábiles siguientes al cese en sus actividades o de haber dejado de realizar el hecho generador o las actividades establecidas por ley, se deberá presentar la declaración de autoliquidación de cierre (última) y pagar en la misma fecha de presentación el impuesto que resultare.

  1. Sanción por la omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción

Los obligados tributarios que omitan presentar ante la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos, tipificarán la infracción administrativa establecida en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por lo que podrán ser sancionados con pagar una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base. 

  1. Medios y lugares para realizar la inscripción, modificación de datos y desinscripción

1. Portal de la Administración tributaria virtual (ATV)

De conformidad con la resolución DGT-R-043-2018, se establece el uso obligatorio del portal Administración Tributaria Virtual (ATV). como único medio para que los contribuyentes presenten los siguientes formularios D-140:

  • Declaración de Inscripción en el Registro Único Tributario.
  • Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario.
  • Declaración de Desinscripción en el Registro Único Tributario.

2. Medios alternativos disponibles

Los contribuyentes y responsables que carezcan de medios tecnológicos para la confección y presentación de las declaraciones indicadas, pueden hacerlo en los siguientes lugares:

3. Plataformas de servicio de las administraciones tributarias

En las plataformas de servicio al contribuyente de las administraciones tributarias, se realizarán los trámites del Registro Único Tributario, en las siguientes situaciones:

En caso de personas con discapacidad, que se les dificulte realizar su gestión en el quiosco tributario y que requiera colaboración para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Personas que modifiquen el periodo fiscal y se trasladen a un cierre fiscal especial del Impuesto sobre la Renta o lo restituyan al periodo ordinario, cuyas fechas les impida realizar la modificación por sus propios medios, según lo establecido en la resolución N° DGT-R-27-2015 del 21 de agosto del 2015 y sus reformas.

Las situaciones especiales establecidos en el inciso b) del artículo 8 y en el anexo 2, incisos b), d), e), f), g) h), j), k), l), m), n), o), q) r), s) t), u) v), w), x), de la resolución N° DGT-R-060-2017, las cuales se requiere cumplir con requisitos específicos que deben ser verificados por un funcionario tributario.

Los documentos presentados en otros medios y formatos, con la intención de realizar el trámite de inscripción, modificación o desinscripción de datos en el Registro Único Tributario, se tendrá por no presentados con los efectos legales que ello conlleva, sin necesidad de notificación alguna al interesado.

  1. Formularios y anexos

Declaración de Inscripción 

Declaración de Modificación de Datos

Declaración de Desinscripción

Hoja detalle Información de Representante Legal, Apoderado y Otros 

Hoja de detalle Información de Sucursales, Agencias y Actividades Económicas Secundarias 

  1. Fundamento legal

Artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Artículos 22 al 27 y 34 al 39 del Reglamento de Procedimiento Tributario.

Resolución DGT-R-060-2017. Inscripción, modificación y desinscripción en el Registro Único Tributario.

Resolución DGT-R-043-2018.  Uso obligatorio del portal de administración Tributaria virtual (ATV) para los trámites del Registro único tributario y modificación de la resolución DGT-R-060-2017.

Resolución DGT-R-075-2019. Deber de inscripción de las personas jurídicas inactivas domiciliadas en el país en el Registro Único Tributario la Dirección General de Tributación.