Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Efectuar pagos parciales o anticipos del impuesto sobre la renta

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

El cálculo de los pagos parciales para los periodos fiscales 2020 – 2021 – 2022 – 2023, presentarán condiciones particulares de conformidad con la Ley 9635. Conozca cómo al ingresar aquí

1)     ¿Qué son los pagos parciales?

Los pagos parciales del impuesto, son adelantos del impuesto sobre las utilidades, que se obliga a realizarlos con forme lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635, que entró a regir a partir del 1 de julio de julio de 2019, incluyó modificaciones al periodo fiscal del impuesto sobre las utilidades, y al ser de un año, ahora inicia a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, por lo que los pagos parciales sobre las utilidades se deberán realizar de la siguiente manera:

  • El primer pago parcial, seis meses después de iniciar el periodo fiscal (último día hábil del mes de junio).
  • El segundo pago parcial, nueve meses después de iniciar el periodo fiscal (último día hábil del mes de setiembre).
  • El tercer pago parcial, 12 meses después de iniciar el periodo fiscal (último día hábil del mes de diciembre).

Para aquellos obligados tributarios que tengan períodos especiales, deben ajustarse según su cierre fiscal.

2)     Forma para calcular los pagos parciales

Paso 1: Para realizar el cálculo de los pagos parciales se toman las declaraciones de los tres periodos fiscales anteriores, o sea, las declaraciones del 2017, 2018 y 2019. Por ejemplo:

Impuesto

Período fiscal

Monto determinado

Impuesto sobre la renta

2017

¢1.200.000,00

Impuesto sobre la renta

2018

¢3.750.000,00

Impuesto sobre la renta

2019

¢2.957.440,00

Total

¢7.907.440,00

Paso 2: Se saca el promedio de las últimas tres declaraciones, o sea: ¢7.907.440,00 / 3 = ¢2.635.813,00.

Paso 3: Se toma el monto mayor entre el monto de la última declaración presentada, o sea la del periodo 2019 y el resultado del promedio de las últimas tres declaraciones, que para efectos de este ejemplo, el monto mayor sería el de la última declaración presentada por un monto de ¢2.957.440,00.

Paso 4: Al monto de ¢2.957.440,00 se le aplica el 25%, lo que da como resultado ¢739.360,00, el cual corresponde al monto de los pagos parciales del impuesto a los ingresos y utilidades del periodo 2020.

3)     Aspectos a considerar:

  • En caso de que no se hubieran declarado en los tres periodos fiscales anteriores, la base para calcular los pagos parciales se determinará utilizando las declaraciones presentadas, si fuera la primera, deberán presentar una estimación fundada a la Administración Tributaria que corresponda, la cual se presentará a más tardar en el mes de enero de cada año, de no presentarse la Administración Tributaria establecerá de oficio la cuota respectiva.
  •  Las empresas que obtengan sus ingresos de actividades agropecuarias exclusivamente, podrán pagar el impuesto del periodo fiscal en una sola cuota, dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la terminación del periodo fiscal que corresponda.
  • La Administración Tributaria podrá rectificar las cuotas de los pagos parciales cuando los contribuyentes lo soliciten por escrito, antes de la fecha de vencimiento y demuestren que la base del cálculo está afectada por ingresos extraordinarios o cuando se prevean pérdidas para el período del que se trate.

4)     Efectuar pagos mensuales anticipados

La Administración Tributaria con fundamento en la Resolución DGT-R-032-2011 puede autorizar a los contribuyentes a cancelar las cuotas de los pagos parciales en forma mensual, fraccionándolos en tres partes iguales, y el resultado será el monto correspondiente a cada uno de los pagos mensuales, los cuales son anticipos a cuenta del impuesto sobre la renta.

Para ello el contribuyente debe presentar una nota dentro de los dos meses siguientes al inicio del período fiscal, indicando que desea acogerse a esta forma voluntaria de pago, para efectos de que se les calcule el monto del pago mensual.

5)     Medios para efectuar la cancelación de los pagos parciales

Usted puede efectuar la cancelación de los pagos parciales por medio de conectividad donde tiene su cuenta bancaria desde internet, a través del sitio web de la entidad financiera o bien apersonándose en las cajas (ventanillas) de estas entidades. Consulte aquí las entidades financieras que brindan este servicio.  

En caso de solicitar la compensación del pago parcial debe utilizarlo mediante el recibo oficial de pago D-110 disponible en el programa de ayuda Eddi-7, y llenar la casilla 84, indicar el impuesto y el monto exacto por pagar si lo que se compensa no fuera la totalidad del monto, con el concepto de pago “06” de pagos parciales y presentarlo ante la entidad bancaria que brinda este servicio. Para consultar ingrese aquí

Si requiere mayor información y orientación, puede consultar en la administración tributaria que le corresponda.