Efectuar Pagos Parciales O Anticipos Del Impuesto Sobre La Renta
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Efectuar pagos parciales o anticipos del impuesto sobre la renta

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2018

Los pagos parciales son adelantos obligatorios del impuesto sobre la renta, según lo establece el artículo 22 de la Ley de dicho impuesto. Estos adelantos o pagos se realizan de la siguiente forma:

  • El primer pago, seis meses después de haber iniciado el período fiscal.
  • El segundo, nueve meses después de iniciado el citado período.
  • El tercero, tres meses después de realizado el segundo pago.

De esta forma para el período fiscal ordinario, los pagos parciales se deben realizar a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre. Para aquellos obligados tributarios que tengan períodos especiales, deben ajustarse según su cierre fiscal.

Forma para calcular los pago parciales

Para realizar el cálculo de los pagos parciales, se toma como  base los impuestos determinados en los tres períodos fiscales anteriores, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Paso 1. Impuestos determinados en años anteriores

 

 

Período fiscal

Monto determinado

Impuesto sobre la renta

2015

¢588.560,00

Impuesto sobre la renta

2016

¢750.000,00

Impuesto sobre la renta

2017

¢957.440,00

 

Total

¢2.296.000,00

 

Paso 2. Promedio de las tres últimas declaraciones o sea: ¢2.296.000,00 / 3 = ¢765.333,00

Paso 3. Se escoge el monto mayor entre la última declaración presentada (¢957.440,00) y el promedio calculado (¢765.333,00).

Paso 4. Al monto de ¢957.440,00 se le aplica el 25%, lo que da como resultado el monto de ¢239.360,00 que corresponde al monto de cada uno de los pagos parciales del impuesto del período 2018.

Notas:

  1. Cuando en los últimos tres períodos fiscales se ha reportado pérdida o impuesto cero, no se calculan pagos parciales.
  2. Cuando se tiene únicamente un período fiscal, los pagos parciales se calcularán aplicando el 25% al monto del impuesto determinado en esa declaración.
  3. Cuando se tienen únicamente dos períodos fiscales, se calcula el promedio de las dos declaraciones, es decir se divide el total de la suma de los dos períodos entre dos. Se elige el monto mayor entre la última declaración presentada y el promedio calculado y se le aplica el 25%.
  4. Si fuera la primera declaración, el obligado tributario deberá proporcionar a la Administración Tributaria una estimación fundada. Dicha estimación deberá presentarse a más tardar en el mes de enero de cada año. Si no se presentare, la Administración Tributaria establecerá de oficio la cuota respectiva.

Efectuar pagos mensuales anticipados

La Administración Tributaria puede autorizar para efectuar pagos mensuales como anticipos a cuenta de cada pago parcial del impuesto sobre la renta. Para ello el contribuyente debe presentar una nota dentro de los dos meses siguientes al inicio del período fiscal, indicando que desea acogerse a esta forma voluntaria de pago, para efectos de que se les calcule el monto del pago mensual.

El monto de estos pagos mensuales se calcula fraccionando cada pago parcial trimestral en tres pagos. El resultado será el monto correspondiente a cada uno de estos pagos mensuales. El último pago se debe efectuar dentro del último mes del trimestre al que corresponda el respectivo pago parcial.

Medios para efectuar la cancelación de los pagos parciales

Usted puede efectuar la cancelación de los pagos parciales por medio de conectividad donde tiene su cuenta bancaria desde internet, a través del sitio web de la entidad financiera o bien apersonándose en las cajas (ventanillas) de estas entidades. Consulte aquí las entidades financieras que brindan este servicio.  

También puede realizarlos por medio del recibo oficial de pago D-110 disponible en el programa de ayuda Eddi-7, en el cual deberá indicarse el impuesto y el monto exacto por pagar, con el concepto de pago “06” de pagos parciales y presentarlo ante la entidad bancaria que brinda este servicio. Para consultar ingrese aquí

Si requiere mayor información y orientación, puede consultar en la administración tributaria que le corresponda.