Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Categoría: Informativa

Categoría – Informativa

1-¿Brindará la Contabilidad Nacional apoyo a las Unidades Financieras para elaborar los diferentes manuales tales como políticas, procedimientos contables y otros retos citados? Existe un programa concreto elaborado para esto?

La Contabilidad Nacional en el proceso de apoyar a todas las instituciones del Sector Público, cuenta con el Plan General de Contabilidad con base en NICSP, el cual se encuentra publicado en el sitio web de la Contabilidad Nacional, el mismo contiene las políticas generales a aplicar.

En vista de la necesidad que tienen las instituciones de adecuar el Plan Contable según sus requerimientos y la elaboración de procedimientos, la Dirección de Contabilidad Nacional conformó un equipo de Capacitadores integrado por funcionarios de la misma Dirección, y fue a partir del mes de marzo del presente año que la Contabilidad Nacional dio inicio con el proceso de capacitación al sector municipal en el cual se está elaborando el Manual de Procedimientos Contables para el Sector, de esta misma forma se espera abarcar el próximo año el Sector de Instituciones Descentralizadas y en el año 2014 el Resto del Sector Público, todo lo anterior con miras a dar apoyo en el proceso de implementación.

 

Categoría – Informativa

2-¿Las instituciones financieras públicas, les aplica la normativa contable adoptada por el CONASSIF, es decir, a estas instituciones les aplicará las NICSP?

Estas instituciones entran dentro de la descripción de Empresa Pública por lo tanto se rigen bajo Normativa en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) a estas instituciones no les aplica las NICSP.

Párrafo 7. Definiciones

Por empresa pública comercial se entiende aquella que cumpla todas las siguientes características: a) está facultada para contratar en nombre propio; b) se le ha conferido la autoridad financiera y operativa para emprender una actividad comercial; c) vende bienes y servicios a otras entidades en el curso habitual de sus actividades, obteniendo por ello utilidades o recuperando el costo total; d) no depende para subsistir de financiamiento gubernamental continuo (salvo cuando se trata de la compra de productos en condiciones de mercado); y e) está controlada por una entidad del sector público.

Párrafo 12. Empresas Públicas.

Las empresas públicas comerciales incluyen empresas comerciales tales como las empresas de servicios públicos, y empresas financieras tales como las instituciones financieras. En el fondo no hay diferencia entre las empresas públicas comerciales y las entidades que realizan actividades similares en el sector privado. Por lo general, tienen un fin de lucro, si bien algunas pueden tener ciertas obligaciones de servicio a la comunidad en virtud de las cuales deben proporcionar a algunas personas u organizaciones bienes y servicios sin costo alguno o por un monto considerablemente reducido. La Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público NICSP 6, Estados financieros consolidados y contabilidad de entidades controladas, imparte orientación acerca de la forma de determinar si existe control a efectos de la presentación de estados financieros, siendo preciso remitirse a ella para determinar si una empresa pública comercial es controlada por otra entidad del sector público.

 

Categoría – Informativa

3- ¿Por qué en la Dirección Financiera de un Ministerio de Gobierno, cuando se les consulta sobre las NICSP, dicen que estas son única responsabilidad de la Contabilidad Nacional? Qué podemos hacer las auditorías internas ?

Las Direcciones Financieras de todos los Ministerios deben promover que todas sus transacciones y registros se realicen con base a las NICSP para que la Contabilidad Nacional obtenga la información correctamente, la implementación de las NICSP obedecen a todo el Sector Público.

Las auditorías internas deben estudiar el tema e informar y alertar a la Dirección Financiera la responsabilidad, así como capacitarse en el tema ya que una vez implementada la normativa será parte de su función fiscalizar que los registros se estén llevando a cabo bajo Normas Internacionales de Contabilidad.

 

Categoría – Informativa

4- ¿Cuáles serán las Sanciones que Impondrá la Contabilidad Nacional a los Jerarcas que no Cumplan con el Plazo para la Implementación de las NICSP o NIFF?

La sanción obedecerá a que no se recibirá información financiera de las instituciones que no hayan aplicado la normativa contable internacional y que en consecuencia, no se encuentre sobre la base NICSP o NIFF, según la fecha de vigencia definida en el decreto ejecutivo correspondiente.Además a las instituciones que no den cumplimiento con los decretos ejecutivos de la adopción se les aplicará lo dispuesto en el Art.110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Hechos Generadores de Responsabilidad Administrativa, cuando incumplan en la realización de sus estados financieros y por apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable definidos y trazados en este caso por el órgano rector.

 

Categoría – Informativa

5- ¿Cuál debe ser el Rol del Auditor dentro de la Comisión de Implementación de las NICSP?

El auditor interno tiene un rol muy importante dentro de la Comisión, ya que por un lado, debe efectuar las actividades de rigor que por su envestidura se le atañen dentro del proceso de implementación de la institución a la cual pertenece de manera que las acciones y la ejecución de la aplicación de la normativa se efectúe de manera adecuada y oportuna, garantizando además el apego a las directrices emitidas por el órgano rector en materia contable y en el uso de los instrumentos y herramientas proporcionadas por la Contabilidad Nacional para una homologada implementación, y por otro lado, debe prepararse para poder fiscalizar posteriormente los registros con base en la normativa internacional en contabilidad y auditoría.