Impuesto Único Sobre Los Combustibles
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto único sobre los combustibles

Dirección de Servicio al Contribuyente

 

Actualizado a mayo de 2018

Este impuesto grava la producción nacional y la importación de combustibles con un impuesto único según el tipo de combustible, de conformidad con el artículo 1° de la  Ley N° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias.

1. Obligado

Es contribuyente de este impuesto la Refinadora Costarricense de Petróleo, Sociedad Anónima (Recope), ya sea en su condición de productora nacional o de importadora. 

2.  Periodo fiscal

El período fiscal  es mensual.

3. Obligaciones tributarias 

3.1 Declarar y pagar el impuesto 

Formulario de declaración 

El impuesto se autoliquida mediante el formulario D-114 “Declaración jurada del impuesto único por tipo de combustible”  y su anexo (imagen únicamente para efectos ilustrativos, no pueden ser utilizada para el cumplimiento de la obligación tributaria).

Recope debe presentar su declaración únicamente por medio del sitio de Tributación Digital, cuya dirección es http://tributaciondigital.hacienda.go.cr/irj/portal/anonymous, de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-12-09 de 20 de agosto de 2009 

Tratándose de importaciones o internaciones de los productos finales o materia prima, Recope debe presentar la declaración aduanera (Documento Único Aduanero - DUA) correspondiente al desalmacenaje del producto. 

Presentar declaración y pagar el impuesto

Recope debe liquidar y pagar el impuesto correspondiente a la producción nacional, la fabricación, la destilación o la refinación dentro de los primeros 15 días naturales del mes siguiente a que corresponda la declaración. En caso de que venza un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente.

En importaciones o internaciones debe liquidar  y  pagar en el momento previo al desalmacenaje del producto, efectuado por la aduana. No se autorizará la introducción del producto si Recope  no prueba haber pagado antes este impuesto, que deberá consignarse por separado en la declaración aduanera.

3.2 Estimación Trimestral

Según el Decreto Nº 29643-H y Nº 30819-H, Recope deberá presentar para la aprobación de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, una estimación trimestral de la proporción de sus importaciones o producción destinada a dichas actividades y con base en ella, se autorizará la importación o producción con exención provisional del impuesto al combustible para el abastecimiento de líneas aéreas comerciales y los buques mercantes o de pasajeros en líneas comerciales, todas de servicio internacional, como el combustible que utiliza la flota de pescadores nacionales para la actividad de pesca no deportiva, de conformidad con la ley Nº 7384, así como el combustible destinado por Recope a la exportación. La presentación de dicha estimación deberá realizarse como máximo 10 días hábiles antes del inicio del período trimestral correspondiente, de los productos terminados 

Así también Recope deberá presentar ante la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, una estimación trimestral, en el plazo indicado en el párrafo anterior, de los productos terminados que se importen y que constituyan materia prima para la producción nacional de productos destinados al consumo final, con el propósito de que dicha materia prima no sea gravada con el impuesto único por tipo de combustibles. 

4.    Sanciones

5.     Fundamento legal

N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios

N° 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria

Decreto 29643-H

Decreto 30819-H

Decreto 34156-H

Decreto 39272-H