Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto específico de consumo sobre bebidas alcohólicas

Actualizado a 2019

Este es un impuesto específico que se establece por cada mililitro de alcohol absoluto contenido en cualquier bebida alcohólica, sea en la producción nacional o importada, indistintamente de su presentación, según la concentración de alcohol por volumen.  El impuesto recae sobre la producción nacional en las ventas a nivel de fábrica y en la importación o internación de estos productos.

1. Obligados 

  •  En la producción nacional, los fabricantes de bebidas alcohólicas (sujetos a inscripción).
  • En la importación o internación el cobro del impuesto lo efectuará la Aduana respectiva y estará a cargo del mismo toda persona física o jurídica que introduzca este tipo de producto o a cuyo nombre se importen o internen.

2. Período fiscal

El período fiscal es mensual

3. Cálculo del impuesto 

El procedimiento para el cálculo de los mililitros de alcohol absoluto y del impuesto específico a las bebidas alcohólicas, es el siguiente:

a) Para cada tipo de bebida, identificar el porcentaje (%) de alcohol por volumen. Si el porcentaje se expresa en masa, como es el caso de la cerveza, este se debe dividir entre 0.79 que corresponde a la densidad de alcohol.

b) Determinar la cantidad de mililitros de bebida por tipo de bebida identificada en el paso anterior.

c) Determinar la cantidad de mililitros de alcohol absoluto que se calcula multiplicando el porcentaje de alcohol por volumen por la cantidad de mililitros por cada tipo de bebida (pasos a) y b)

d) Conforme al resultado del inciso a) se identifica el monto en colones del impuesto específico por mililitro de alcohol absoluto que le corresponde aplicar a cada tipo de bebida alcohólica y se multiplica por la cantidad de mililitros de alcohol absoluto obtenido en el inciso c), para determinar el monto total del impuesto por pagar para cada tipo de bebida.

e) Monto total de impuesto. Corresponde a la sumatoria del impuesto determinado para cada tipo de bebida. 

4. Obligaciones tributarias 

     Declarar y pagar el impuesto

 

  •  Formulario de declaración

El formulario para cumplir con esta obligación es el D-117 “Declaración jurada impuesto específico sobre bebidas alcohólicas”, el cual está disponible únicamente en versión digital, en el sitio de Tributación Digital,  de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-32-09 del 22 de octubre de 2009.

  • Presentar declaración y pagar el impuesto

La declaración es mensual y se debe presentar  y pagar el impuesto correspondiente, durante los primeros 15 días naturales del mes siguiente al que corresponda la declaración, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior. Si la fecha de vencimiento cae en un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente.

5. Sanciones por incumplimientos tributarios:

6. Fundamento legal 

Ley N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributario

Ley N° 7972 Creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillo

Ley N° 8399 Reforma Ley de Impuesto sobre cigarrillos y licores para Plan de Protección Social