Impuesto A Los Productos De Tabaco
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto a los productos de tabaco

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizada a 2019

Es un impuesto específico que se establece a partir del 12 de abril del 2012, sobre cada cigarrillo, cigarro, puros de tabaco y sus derivados, de producción nacional o importado, comprendidos en las partidas arancelarias que se detallan a continuación:

 

CÓDIGO ARANCELARIO

DESCRIPCIÓN

 24.01

Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco.

 24.01

Cigarros (puros) (incluso despuntados).

Cigarritos (puritos) y cigarrillos de tabaco o de sucedáneos del tabaco.

 24.03

Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco “homogeneizado” o “reconstituido”; extractos y jugos de tabaco.

 

 

En cuanto a los demás derivados del tabaco, el tabaco en su estado natural y cualquier otra presentación que contenga tabaco, y que esté dispuesto o no para ser fumado, establecidos en las partidas arancelarias 24.01 y 24.03, la base imponible se determina dividiendo el peso neto de la mercancía en gramos de tabaco entre el factor 0.6811, que corresponde al peso promedio en gramos de tabaco contenido en un cigarrillo. El impuesto se calculará multiplicando el monto del impuesto por cigarrillo, por el resultado de la operación anterior.

 

El tabaco que constituya materia prima, que requieran los fabricantes de cigarrillos, cigarros y puros, sea este importado o de producción nacional, no estará afecto a este tributo, por tal razón, los fabricantes deben inscribirse ante la Administración Tributaria como contribuyentes de este impuesto, lo que deben demostrar para que no se les cobre el tributo, dado que este se aplicará sobre el producto final a nivel de fábrica.

 

El hecho generador del impuesto para el producto de fabricación nacional ocurrirá en  la venta a nivel de fábrica, en la fecha de emisión de la factura o de la entrega del producto, el acto que suceda primero. En la importación o internación en el momento de la aceptación de la declaración aduanera.

 

1. Obligados

 

Son contribuyentes de este impuesto el fabricante o maquilador del producto, en el caso de la producción nacional y, en el caso de la importación o internación del producto terminado, la persona física o jurídica a cuyo nombre se importe o interne dicho producto.

 

2.  Periodo fiscal 

 

El período fiscal del impuesto específico sobre los productos de tabaco es mensual.

 

3.  Cálculo del impuesto

 

3.1       Tarifa del impuesto

 

El monto inicial del  impuesto establecido en la ley, es de ¢20.00 por cada cigarrillo, purito, cigarro o puro de tabaco y sus derivados, monto que debe ser actualizado anualmente por el Ministerio de Hacienda,  de conformidad con la variación del índice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por lo que a partir del 1 de abril de 2019, fue actualizado a la suma de ¢23.75 mediante resolución RES-DGH-0014-2019, publicada en la Gaceta N° 61 del 27 de marzo de 2019.

CÓDIGO ARANCELARIO

DESCRIPCIÓN

IMPUESTO POR UNIDAD (COLONES)

 24.01

Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco.

                    23.75
 24.01

Cigarros (puros) (incluso despuntados).

Cigarritos (puritos) y cigarrillos de tabaco o de sucedáneos del tabaco.

                    23.75
 24.03

Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco “homogeneizado” o “reconstituido”; extractos y jugos de tabaco.

                    23.75

Los productos de tabaco, además de este impuesto,  se encuentran gravados con:

Impuesto

Tarifa

Impuesto General sobre las Ventas

13%

Impuesto Selectivo de Consumo

95%

INDER a nivel de importación

 2.5%

INDER a nivel de producción nacional

 2.4%

 

                             

Este impuesto no incidirá en la determinación actual de los impuestos que pesan sobre los cigarrillos, establecidos antes de su vigencia, es decir, el impuesto específico no formará parte de la base imponible de los impuestos vigentes. Por esta razón, al precio de venta sugerido al consumidor final, que lleva incluido el impuesto específico, deberá deducírsele este para efectos de determinar los otros impuestos conforme a la normativa vigente antes de la presente ley.

El producto destinado a la exportación, los sucedáneos de tabaco y los extractos y jugos de tabaco empleados en la preparación de insecticidas o parasiticidas, se encuentran exonerados del pago de este impuesto.

 

3.2. Histórico impuesto al tabaco

 

3.3       Nivel de tributación mínimo

 

En ningún caso la suma total por  pagar por concepto del impuesto selectivo al consumo, más el impuesto al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), más el impuesto general sobre las ventas, podrá ser inferior al ochenta y cinco por ciento (85%) del total de estos mismos tributos pagados por la categoría más vendida de cigarrillos (CMV).

Para la fijación de este nivel de tributación mínimo a pagar, se entenderá como categoría más vendida de cigarrillos (CMV) aquel precio de venta de los cigarrillos al consumidor final en que se concentren los mayores niveles de venta. Este nivel de tributación mínimo será establecido e informado anualmente por la Dirección General de Tributación, para cajetillas de 20 cigarrillos o en proporción a la cantidad de cigarrillos que contenga cada cajetilla, siempre y cuando el nivel mínimo de Tributación resultante sea más alto del que se encuentra en vigencia. Mediante aviso publicado en prensa -Diario Extra, página 17, Nacionales el 19 de julio del 2016– se comunica que se mantiene la vigencia de la, resolución DGT-R-014-2015 del 8 de junio de 2015 para el período 2016-2017, en la cual se establece el nivel de tributación mínimo por cajetilla de 20 cigarrillos, de ¢362,5282 (trescientos sesenta y dos colones con 5282 fracciones de colón).

 

Ejemplo para el cálculo del impuesto al tabaco

 

Fabricación de cigarrillos (caja con 20 cigarrillos).

Costo por cada cigarro: ¢16,00

Impuesto al tabaco ¢23,75

Costo total del cigarro más el impuesto ¢39,75

Costo total de la cajetilla con 20 cigarros ¢795,00

Aparte de este impuesto, deben aplicarse los impuestos selectivo de consumo, ventas y el del INDER

4.     Obligaciones tributarias

 

Declaración  y pago del impuesto

 

El fabricante deberá presentar la declaración (D-186) y pagar el impuesto correspondiente, dentro de los primeros quince días naturales siguientes al vencimiento del mes correspondiente, salvo si el día en que se vence este plazo no es hábil, en cuyo caso se prorroga hasta el siguiente día hábil por todas las ventas efectuadas en el mes anterior.

La declaración se confecciona y presenta en línea directamente en el portal Administración Tributaria Virtual  (ATV). El impuesto debe pagarse por medio de los servicios de "conectividad" en las entidades financieras que brindan este servicio o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula o número de declaración.

 

5.    Sanciones por incumplimientos tributarios:

 

 

6.    Fundamento legal

 

Nº 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud

Reglamento a la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud