Impuesto Sobre El Traspaso De Bienes Inmuebles
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Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles

Dirección de Recaudación

5 de abril de 2017

Este impuesto grava el traspaso, bajo cualquier título, de inmuebles que estén o no inscritos en el Registro Público de la Propiedad, entendiéndose por traspaso todo negocio jurídico por el cual se transfiera, directa o indirectamente, un inmueble, atendiendo a la naturaleza jurídica del negocio respectivo y no a la denominación que a este le hayan dado las partes. Por traspaso indirecto se entiende cualquier negocio jurídico que implique la transferencia del poder de control sobre una persona jurídica titular del inmueble.

1. Obligados

Son responsables del impuesto, por partes iguales, los transmitentes (vendedor) y los adquirentes (comprador), quienes para dicho efecto serán responsables solidarios por el total del impuesto.

Se entiende por Casos exceptuados del impuesto 

2. Cálculo del impuesto 

2.1 Determinación de la base imponible

La base imponible es el valor real de la transacción, que lo constituye el monto mayor entre el valor fiscal del bien inmueble (casilla 36 del formulario) y su valor de traspaso según la escritura (casilla 37).

Cuando se presenten errores en el valor fiscal correspondiente a las fincas que se traspasan, el contribuyente podrá presentar la solicitud de corrección o ajustes de valores en la Dirección de Valoraciones Administrativas y Tributarias, ubicada en San José, Berrio Don Bosco, Paseo Colón, calle 26, avenida 6 y 8, Edificio Corporativo Internacional Torre B, piso 8.

En el caso de traspasos por lotes segregados de fincas madres, el Registro Nacional de la Propiedad calcula los valores conforme con la proporcionalidad de cada lote con respecto al registro de las fincas madres.

2.2 Tarifas del impuesto 

La tarifa del impuesto esel uno y medio por ciento (1,5 %), sobre el valor de traspaso determinado según el punto 2.1 anterior.

2.3  Ejemplo para el cálculo del impuesto

Una persona compra un terreno con un valor fiscal de ¢3.000.000, el precio pactado entre el comprador y el vendedor es por el monto de  ¢ 3.500.000, suma por la cual el notario procede a realizar la escritura de traspaso.

 

Entre el valor fiscal y valor escritura, se selecciona el mayor:            ¢3.500.000               

Base imponible                                                                                   ¢3.500.000

Tarifa del impuesto                                                                              x       1.5%

Impuesto por pagar                                                                               ¢  52.500

3. Obligaciones 

3.1 Declarar y pagar el impuesto

Formulario de declaración

El formulario que se utiliza para el pago de este impuesto es el D-120 Formulario de Liquidación y Pago del Traspaso Directo de Bienes Inmuebles (imagen para efectos ilustrativos, no puede ser utilizado para el cumplimiento de la obligación tributaria),  que se encuentra en el programa de ayuda EDDI7 disponible en esta misma página web o gratuitamente en las administraciones tributarias.  Se imprime en tres tantos y se presenta y paga en las entidades recaudadoras autorizadas.

Presentar declaración y pagar el impuesto

La declaración D-120 debe ser presentada y pagada dentro del mes siguiente a la fecha  de  otorgamiento  de la escritura en que se asienta el traspaso del inmueble.

4. Sanciones

5.  Fundamento legal  

Ley N° 6999, Ley del impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles