Requisitos Para La Solicitud De Prescripción De Impuesto Sobre La Propiedad Y Transferencia De Vehículos, Embarcaciones Y Aeronaves
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Requisitos para la solicitud de prescripción de impuesto sobre la propiedad y transferencia de vehículos, embarcaciones y aeronaves

Valoraciones administrativas y tributarias

Actualizado a 2018

  1. Solicitud o formulario debidamente completo mediante el cual se proceda a solicitar la prescripción del Impuesto a la propiedad de Vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves (NO EXONERACION), dirigida a la Licda. Martha Monge Salazar, Jefe del Departamento de Cobros Judiciales, con los siguientes datos: 

a.     Nombre y las calidades de identificación del solicitante, así como del propietario registral del bien cuando no coincida con el peticionante.

b.    Indicación clara y precisa de los períodos y tributo para el cual solicita se aplique el instituto de la prescripción.

c.     Número de fax o dirección exacta, para realizar la notificación respectiva.  En caso de no contar con número de fax, indicar número telefónico y dirección exacta.

d.    Si el interesado desea autorizar a otra persona, para el trámite, seguimiento y retiro de documentación, debe indicarlo en su escrito inicial; de lo contrario deberá presentar autorización autenticada por un abogado.

  1. Certificación de propiedad del bien emitida por el Registro Nacional de Bienes Muebles. (Este requisito puede ser presentado por el interesado para ser expedito el trámite, caso contrario la Administración lo solicitara ante la Dependencia competente).
  2. Certificación de desglose de años adeudados del vehículo expedida por el Área de Actualización de Cuenta – Sub área vehículos, 3° piso de la Administración Tributaria de San José. (Este requisito puede ser presentado por el interesado para ser expedito el trámite, caso contrario la Administración lo solicitara ante la Dependencia competente).
  3. Fotocopia del documento de identidad por ambos lados, del propietario, para aquellas solicitudes que no se presenten debidamente autenticadas y con el timbre.
  4. Fotocopia del documento de identidad por ambos lados, de la persona autorizada.
  5. Si actúa en representación de otra persona, aportar el original del poder otorgado, según los artículos 1253, 1255 y 1256 del Código Civil o en su defecto autorización que demuestre su interés legitimo para peticionar.
  6. Cuando el vehículo es adquirido por remate u otros, aportar toda la documentación de adquisición que se requiere en ese caso.
  7. Presentar original y copia de la escritura de traspaso (para confrontarla), cuando el vehículo no se encuentra a nombre de la persona solicitante.
  8. Para vehículos inscritos a nombres de Sociedades Anónimas, o entes públicos, adjuntar Personería Jurídica, con un plazo de expedición de tres meses.

LOS DOCUMENTOS COMPLETOS DEBEN SER ENTREGADOS EN LA SECRETARÍA DEL DEPARTAMENTO DE COBROS JUDICIALES EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE SAN JOSÉ. PRESENTAR COPIA DE LA CARTA DE SOLICITUD, PARA EFECTOS DE RECIBIDO.