Impuestos Sobre La Transferencia De Vehículos Automotores, Aeronaves Y Embarcaciones Usados, Y La De Los Internados Al País Con Exoneraciones
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuestos sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usados, y la de los internados al país con exoneraciones

Actualizado a 2019

1. Definición

Este impuesto grava la transferencia de la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 7088 del 30 de noviembre de1987.

2. Obligados

Son contribuyentes de este impuesto, todas las personas que adquieran vehículos, aeronaves o embarcaciones gravados con el impuesto sobre la propiedad de vehículos.

3. Cálculo del impuesto

Tarifas del impuesto

La tarifa del impuesto es del dos y medio por ciento (2,5 %). y se aplica sobre la base imponible. La base imponible será el valor mayor entre el precio pactado entre el comprador y el vendedor (estipulado en la escritura de traspaso) y el valor fiscal (valor de mercado interno de los bienes determinado por la Dirección General de la Tributación).

Ejemplo para el cálculo del impuesto

Una persona compra un automóvil que tiene un valor fiscal en los registros de la Dirección General de Tributación de ¢2.000.000, el precio pactado entre el comprador y el vendedor es por el monto de  ¢ 2.500.000, suma por la cual el notario procede a realizar la escritura de traspaso.

- Base imponible (mayor entre valor fiscal y el de escritura)                ¢2.500.000

- Tarifa del impuesto                                                                                x      2.5%

- Impuesto por pagar                                                                            ¢     62.500

4. Pago del Impuesto

El impuesto se autoliquida mediante el formulario D-121 “Declaración del Impuesto a la transferencia de vehículos automotores (incluye exonerados), aeronaves y embarcaciones”,(esta imagen es únicamente para efectos ilustrativos, no puede ser utilizado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias), Este formulario se encuentra en el programa de ayuda EDDI7 disponible en esta misma página web o gratuitamente en las administraciones tributarias.  Se imprime en tres tantos y se presenta y cancela en las entidades colaboradoras.

Para no incurrir en sanciones, este impuesto debe ser cancelado a más tardar 25 días hábiles después de la fecha de otorgamiento de la escritura de traspaso.                    

4.1 Intereses y Sanciones

El pago efectuado fuera del término produce la obligación de pagar un interés de conformidad con el artículo 57 del Código Tributario junto con el tributo adecuado. Consulte las tasas de interés aquí. Además, se deberá pagar una sanción de un 10% por mes de atraso en la presentación de la escritura para su inscripción, hasta un máximo del 100% del impuesto por pagar.

5. Reclamos o recursos contra el valor del vehículo

Si el comprador del vehículo no está de acuerdo con el valor por el que le están cobrando el impuesto sobre la transferencia, después de la fecha de otorgamiento de la escritura, y antes del término para el pago del tributo, puede interponer el recurso de revocatoria contra el valor del bien, que señala el artículo 145 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.       

Los requisitos para la interposición del recurso mencionado son:

   a) Escrito de inconformidad firmado por el comprador del bien o su representante legal con la indicación de fax o email para notificaciones

   b) Certificación de personería vigente, en caso de representaciones legales.

   c) Pruebas de valores de mercado del modelo, para años similares al vehículo en estudio.

6. Fundamento legal

 N° 7088 Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA -, del 30 de noviembre de1987 y sus reformas

 N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios

 Impuesto sobre la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos

1. Definición

El artículo 10 de la Ley 7088 establece un impuesto sobre la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos, en virtud de convenios internacionales o leyes especiales, liberado de derechos arancelarios, tasas, sobretasas o impuestos de cualquier naturaleza. 

El hecho generador del impuesto es la fecha de otorgamiento de la escritura de traspaso y el pago del impuesto estará a cargo del adquirente del vehículo.

En el caso de que se hubiere cancelado parte de los derechos e impuestos al transferirse o nacionalizarse, el impuesto será aplicado proporcionalmente al tiempo de vigencia de los derechos no cancelados.

El Registro Público de la Propiedad de Vehículos no inscribirá la transferencia de ningún vehículo, si el adquiriente no adjunta la constancia de pago a los documentos de inscripción.  Igual disposición rige para la transferencia de aeronaves o embarcaciones de recreo o de pesca deportiva.

No están afectos a éste tributo los vehículos internados con exoneraciones sobre los que, al transferirse, se deban pagar todos los derechos e impuestos.

2. Obligados

Son contribuyentes de este impuesto, todas las personas que adquieran vehículos internados en el país con exoneración de impuestos. Este impuesto no afectará a la persona física o jurídica que tuvo la franquicia sino al adquiriente del vehículo.

3. Trámite ante la Administración Tributaria

El propietario del vehículo en cuestión deberá acudir inicialmente al Departamento de Exenciones de la Dirección General de Hacienda, con el fin de que allí se le determine  si para su trámite aplica el pago del impuesto conforme al artículo 10 de la Ley 7088 (para lo cual le emitirán una nota de liberación) o por el contrario aplica un cálculo realizado por la Dirección General de Aduanas (en cuyo caso le emitirán una nota de liquidación). 

En caso de tratarse de una “liberación” debe acudir a la Administración Tributaria, y cumplir con los requisitos de que se detallan a continuación; de ser una “liquidación” debe acudir a la Aduana correspondiente y cumplir con los requisitos que en esa instancia le sean indicados.

4. Documentos a presentar para el Trámite

El trámite se realiza en las Administraciones Tributarias del país y para el mismo se requiere presentar:

  • Copia Certificada por el Registro Nacional o autenticada por abogado de la Póliza de Desalmacenaje o Declaración Única Aduanera (DUA), o en  su defecto copia o información de dicho documento para ser consultado internamente. Si no presenta la copia certificada o autenticada, internamente se verifica este documento en el sistema TICA (donde se encuentran los DUAS de ciertas fechas hacia adelante, dependiendo de la aduana), si no se encuentra por antigüedad en el TICA se tiene que hacer la consulta a La Dirección General de Aduanas, por lo que habrá que esperar la respuesta de la misma para resolver la solicitud presentada.
  • Copia de la Escritura de Traspaso.
  • Copia de la nota de liberación del vehículo emitida por el Departamento de Exoneraciones de la Dirección de Hacienda, o en su defecto la información de dicho documento para ser consultado internamente.

5. Cálculo del impuesto

La tarifa es del treinta por ciento (30%) sobre el valor aduanero establecido en la Póliza de Desalmacenaje o Declaración Única Aduanera (DUA), al tipo de cambio a la fecha de otorgamiento de la escritura de traspaso y depreciado según el modelo del vehículo (respecto al año del traspaso) de conformidad con la siguiente tabla acumulada (Decreto 21547-H del 24/08/1992):

 

 

 TABLA DE DEPRECIACIÓN

AÑOS

PORCENTAJE DE DEPRECIACIÓN

ACUMULADO

1 año

                       20%

       20%

2 año

                       10%

       30%

3 año

                       10%

       40%

4 año

                       10%

       50%

5 año

                       20%

       70%

Estos porcentajes tienen un tope del 70%.

Si el valor aduanero está compuesto por FOB, SEGURO Y FLETE, la depreciación solo se realiza tomando en cuenta el FOB (solamente se deprecia el FOB) y sumando después lo correspondiente al SEGURO y FLETE.

Ejemplos para el cálculo del impuesto

Ejemplo 1

Cálculo del impuesto a la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos para vehículos último modelo, por lo que no se aplica depreciación:

Un organismo internacional que goza de exoneración de impuestos, importó un vehículo marca Nissan, el valor aduanero que indica la póliza de desalmacenaje es el siguiente: FOB $5.000 (significa libre a bordo), a esto se le agrega el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida), seguro $ 300 y flete $200. El tipo de cambio del momento del traspaso es de ¢550 por dólar.

Valor aduanero:

+ Valor FOB

+ $5.000

 

+ Seguro

+    $300

 

+ Flete

+    $200

 

= Base imponible en dólares

= $5.500

 

   Base imposible en colones ($5.500 x ¢550)

= ¢3.025.000

 

x Tarifa del impuesto

x 30%

 

= Impuesto por pagar

= ¢907.500

 

Ejemplo 2 

Cálculo del impuesto a la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos para vehículos modelo año 2015, por lo que se aplica la depreciación correspondiente por 2 años:

Valor aduanero:

 

Valor FOB sin depreciar                                    

+ $5.000

Valor FOB depreciado (Valor FOB – 30%)

+ $3.500

+ Seguro

+    $300

+ Flete

+    $200

= Base imponible en dólares

= $4.000

   Base imposible en colones ($4.000 x ¢550)

= ¢2.200.000

x Tarifa del impuesto

x 30%

= Impuesto por pagar

= ¢660.000

Ejemplo 3

Cálculo del impuesto a la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos  para vehículos con una antigüedad igual o mayor a 5 años y por tanto, con 5 años de depreciación

Valor aduanero:

 

Valor FOB sin depreciar                                    

+ $5.000

Valor FOB depreciado (Valor FOB – 70%)

+ $1.500

+ Seguro

+    $300

+ Flete

+    $200

= Base imponible en dólares

= $2.000

   Base imposible en colones ($2.000 x ¢550)

= ¢1.100.000

x Tarifa del impuesto

x 30%

= Impuesto por pagar

= ¢330.000

 6. Formulario para el Pago del Impuesto

En las Administraciones Tributarias le será calculado el impuesto y entregado el formulario D-121 “Declaración del Impuesto a la transferencia de vehículos automotores (incluye exonerados), aeronaves y embarcaciones” en tres tantos para la cancelación del impuesto según el cálculo realizado y con la fecha de pago definida por el interesado.

Para no incurrir en sanciones, este impuesto debe ser cancelado en las entidades colaboradoras, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha del otorgamiento de la escritura de traspaso.

7. Conozca las infracciones y sanciones Administrativas  2019 así como sus reducciones

El pago efectuado fuera del término produce la obligación de pagar un interés de conformidad con el artículo 57 del Código Tributario junto con el tributo adeudado. Consulte las tasas de interés aquí. Además, se deberá pagar una sanción de un 10% por mes de atraso en la presentación de la escritura para su inscripción, hasta un máximo del 100% del impuesto por pagar.

8. Fundamento legal

DGT-1025-2017  Mauricio Soley RN y Wilson Céspedez DGA-autobuses 2018

DGT-795-2017 Oscar Echeverría-año 2018 

DGT-872-2017 Dirección de Valoraciones

DGT-964-2017 Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria

N° 7088 Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA -, del 30 de noviembre de1987 y sus reformas

 N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios

 N° 1738 Ley del Arancel de Aduanas

 Decreto 21547-H, 24/08/1992