Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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  Ley del Impuesto sobre la Renta

   ● Ley del Impuesto sobre la Renta


  Régimen de Tributación Simplificada


  Ley del Impuesto sobre el valor agregado (IVA)

   ● Impuesto sobre el valor agregado (IVA) – RIGE A PARTIR DEL 01 DE JULIO DE 2019


  Impuestos específicos o selectivos sobre el consumo:


  Impuestos sobre la transferencia de bienes:


  Otros impuestos:


  Recibo oficial de pago:


Canales de Servicio a la Ciudadanía

Suministro de información de índole tributaria para exclusión del Transitorio IV a la Ley N° 7088

Ley 9830 Alivio Fiscal

Inscripción, modificación, desinscripción en el Registro Único Tributario

Comprobantes de sus transacciones económicas

Derechos y obligaciones de los contribuyentes

Cuadro informativo de Procesos Recursivos

Sistema de información tributaria (SIC)

▼ Información General

Toda persona física o jurídica que inicie actividades o negocios de carácter lucrativo (vende mercancías o presta servicios), está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Tributación. Debe proporcionar entre otros, sus datos identificativos, el domicilio fiscal, representación legal si procede y las actividades económicas principales y secundarias que son las que definirán las obligaciones tributarias a las que estará sujeto. Cualquier modificación a los datos consignados o cese de actividades debe comunicarlo la administración tributaria a más tardar en un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al cambio respectivo, según lo establece el Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto N° 38277-H publicado en el Alcance Digital N° 10 a La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2014.

▼ ¿Qué es la consulta pública denominada “Situación Tributaria”?

La consulta denominada SITUACIÓN TRIBUTARIA es un sitio de acceso público, en el que se muestra información básica de los contribuyentes y donde se puede verificar si existen incumplimientos en la presentación de declaraciones de impuesto o bien en el pago de deudas tributarias, con base en lo establecido en el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Como puede observarse, la consulta presenta información básica de cada contribuyente, sus actividades económicas y obligaciones tributarias. En el cuadro “Información”, se presentan los apartados: "Es Moroso" y "Es Omiso", que se refiere a las deudas tributarias y al incumplimiento en la presentación de declaraciones respectivamente. Si se muestra un "SI" en el apartado de Moroso significa que, conforme a los registros tributarios, se ha incumplido con el pago de una o más deudas tributarias.

En el caso de presentarse el “SI”, en Omiso, corresponde al incumplimiento en la presentación de una o más declaraciones de impuesto a las que se encuentre obligado y para ver más detalle de los períodos en los que se registran incumplimientos, se debe hacer clic al botón SI, en la consulta correspondiente

Atención de Morosos

Cuando la columna gestión de cobro, indique la condición: requerida o cobro administrativo, significa que se encuentra en etapa administrativa.

El pago de las deudas en esta etapa puede realizarse en la plataforma electrónica (conectividad bancaria) de las entidades recaudadoras autorizadas (para consultar cuáles son estas entidades ingrese aquí.

En caso de haber realizado el pago de la deuda con anterioridad, deberá aportar los documentos que lo demuestren al correo electrónico: estudiomorosidad@hacienda.go.cr.

Por el contrario, si muestra la condición: cobro judicial, significa que ya agotó la etapa administrativa y que está en el Departamento de Cobro Judicial. Para la atención en estas deudas puede dirigirse a las oficinas ubicadas en el piso 4 de la Administración Tributaria de San José Oeste, Avenida 10, entre calles 36 y 42, 100 mts. este del Gimnasio Nacional o al correo: consultascobroj@hacienda.go.cr.

Atención de Omisos

Cuando en la consulta de Situación Tributaria, aparece la condición de Omiso, el obligado tributario puede proceder a subsanar el incumplimiento con la presentación de la declaración, con el fin de que su condición de omiso sea modificada en dicha consulta o bien si después de haber presentado la o las declaraciones omisas, la condición no ha sido modificada, puede optar por enviar correo a la dirección: notificacionesDCTE@hacienda.go.cr para que su caso sea estudiado y excluido cuando corresponda.

Plazo para resolver

Cuando el contribuyente moroso y/u omiso cumpla con su obligación tributaria o que encontrándose al día, en cualquiera de ambos casos, así lo informe a la Administración, ésta deberá garantizar, en un plazo no mayor de tres días hábiles, la verificación de este hecho y la exclusión del sujeto pasivo del listado de omisos y morosos. En caso de que no lo pueda hacer en ese plazo, retirará temporalmente al contribuyente de la lista de morosos y/u omisos, sin perjuicio de volverlo a incluir, si una vez terminado el estudio se concluye que tiene alguna deuda en mora o que aún mantiene su condición de omiso.

▼ ¿Qué es Administración Tributaria Virtual (ATV)?

Administración Tributaria Virtual - ATV, es un sitio, portal o medio de servicios electrónicos disponible en la siguiente dirección electrónica https://www.hacienda.go.cr/ATV/login.aspx, donde permite cumplir con las obligaciones tributarias, desde la comodidad de la casa u oficina, tan solo teniendo acceso a Internet.

A continuación se detalla algunas de las gestiones que puede realizar en el portal ATV:

1. Inscribirse, modificar datos o bien desinscribirse ante la Dirección General de Tributación (trámites del RUT).

2. Reponer constancias de inscripción ante la Dirección General de Tributación.

3. Realizar el registro de fincas para el Impuesto Solidario (ISO).

4. Tiene opciones de mantenimiento del perfil del portal, en donde puede: autorizar a un usuario para que presente las declaraciones de impuesto, ver quienes autorizó o bien revocar si es necesario, además tiene la opción de conocer quienes lo han autorizado.

5. Presentar y consultar las declaraciones de impuestos (se visualizan según su actividad económica).

6. Utilizar la herramienta de facturación electrónica, así como generar la llave criptográfica.

▼¿Cómo declaro y pago los impuestos?

Impuesto sobre las Utilidades

Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, el periodo fiscal del impuesto a las utilidades se modificó a partir del período fiscal 2020, por lo que dicho período abarca del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

Nota: Antes de la entrada de esta ley, el período fiscal incluía del 1 de octubre al 30 de setiembre del año siguiente.


Condición especial para el Período fiscal 2020

Debido a lo anterior, para el periodo fiscal 2020, al estar en una etapa de transición, dicho período abarcó del 1° de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2020, (15 meses).


Período fiscal 2021 y siguientes

Para el período fiscal 2021 y futuros, la declaración del impuesto sobre las utilidades va a estar constituida del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, (12 meses).


Período para presentar la declaración

Se debe declarar y pagar el impuesto entre los meses de enero, febrero y 15 de marzo de cada año.


Forma de presentar la declaración

La declaración se realiza mediante el formulario D-101-1 "Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta" mediante la herramienta ATV, disponible en: Portal Contribuyente - Inicio de Sesión (hacienda.go.cr) y la cancelación del impuesto se hace por medio de conectividad con las entidades bancarias.


Otras obligaciones tributarias

a) Realizar los pagos parciales de este impuesto, los cuales son obligatorios y se encuentran estipulados en el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

b) Presentar la declaración del impuesto sobre la renta, aunque no tenga que pagar impuesto por no tener utilidades gravables durante el período fiscal establecido.

Para más información del Impuesto sobre la Renta, ingrese a: Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica


El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA):

Es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y/o en la prestación de servicios, tal y como lo establece el Título I de la Ley N° 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. La suma del impuesto cobrado por las ventas de bienes o servicios gravados de cada mes se declara y paga dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente, mediante el formulario denominado D-104-2 “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado”.

El Régimen de Tributación Simplificada

Este régimen es una opción sencilla para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad. Es de acceso voluntario, pero aplica solo para ciertas actividades económicas tales como bares, bazares, pulperías, tiendas y panaderías, entre otros.

El impuesto determinado de renta y/o valor agregado debe ser declarado y presentado trimestralmente mediante el formulario D-105 “Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada” R o V respectivamente, en los meses de enero, abril, julio y octubre.

El Régimen Especial Agropecuario

Este régimen nace del Impuesto al Valor Agregado, es voluntario para los contribuyentes que tengan únicamente inscrita en el Registro Único Tributario actividades económicas agropecuarias relacionadas con el cultivo de la tierra, el agua, de ambientes protegidos o de tecnología hidropónica u organopónica, incluyendo la producción de alimentos vegetales, producción pecuaria, avícola, pesca, acuicultura, picultura, flores, plantas, follajes y forestal, orientadas al mercado. Además, actividades relacionadas con la producción de materiales de siembra, como almácigos, injertos, propagación clonal, entre otros.

Se declara mensualmente (D 104.2), Cuatrimestralmente (D135.1), o anual con los formularios D-137 para Impuesto al Valor Agregado o D-135 para el Impuesto sobre la Renta- Utilidades.

El Régimen de Bienes Usados

Este régimen es voluntario para contribuyentes dedicados únicamente a la venta de bienes usados que se inscriban o se encuentre inscritos y comunique a la Administración Tributaria previo al inicio del periodo fiscal el interés de acogerse a este régimen.

Los contribuyentes podrán elegir la modalidad de acuerdo a la clase de artículos usados que comercialice: a) Si tiene derecho a crédito fiscal, b) Sin derecho a crédito fiscal, y c) Utilizar el factor determinado por la Administración Tributaria para el cálculo del IVA y de precio.

IMPORTANTE:

1) Una vez autoliquidadas las declaraciones, el pago de las obligaciones indicadas anteriormente se puede efectuar mediante alguna de las siguientes opciones: 1) Débito en Tiempo Real – DTR - al registrar su cuenta bancaria por medio del portal ATV, y 2) Conectividad directamente en los sitios web de las entidades financieras autorizadas o en sus cajas con solo indicar el número de identificación del contribuyente e indicar impuesto por pagar.

2) Aunque no tenga impuesto por pagar, siempre se deben presentar las declaraciones indicadas.

Para consultar:

Entidades financieras autorizadas para recibir pagos por Internet y cajas ingrese aquí.

Pago por medio del Débito en Tiempo Real.

Fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias ingrese a Calendario tributario 2021

▼ ¿Qué son los pagos parciales?

Los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre las utilidades, los cuales son obligatorios de conformidad con el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El primer pago se hace seis meses después de haber iniciado el período fiscal, el segundo nueve meses después y el tercero tres meses después del segundo.

Para el período fiscal ordinario (1° de enero al 31 de diciembre), los pagos parciales deben realizarse a más tardar el último día hábil de los meses de junio, setiembre y diciembre de cada año. Para períodos especiales se ajustan al cierre correspondiente. Para más información ingrese Aquí .

▼ ¿Qué son las declaraciones informativas?

Se trata de aquella información que usted como persona física o jurídica, está obligado (a) a proporcionar a la Dirección General de Tributación, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas. Para más información diríjase a la opción Declaraciones Informativas en la parte superior de esta sección o bien visite el sitio de Preguntas Tributarias ingresando Aquí.

▼ ¿Qué es un agente retenedor?

Es toda persona física o jurídica, pública o privada, que pague o acredite rentas afectas al impuesto sobre la renta. Por su carácter de agente retenedor o perceptor del impuesto sobre la renta, está obligado a retener la suma que corresponda según el tipo de pago que realice, y declarar y pagar al fisco los montos retenidos mediante el formulario D-103 “Declaración de Retenciones en la Fuente, disponible para su confección y presentación en el sitio Administración Tributaria Virtual (ATV). El plazo de presentación y pago de esta obligación es durante los primeros 15 días naturales del mes siguiente a aquel en que se efectúe la retención. Para más información ingrese Aquí

Actualizado a octubre de 2018
▼ ¿Qué son las declaraciones informativas?

Las declaraciones informativas, son la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios que toda persona física o jurídica, pública o privada está obligada a proporcionar a la Dirección General de Tributación, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas y estas debe presentarse sin necesidad de que haya un requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria. Leer más

  • DGT-R-042-2015 Resolución sobre el suministro general de la información previsiblemente pertinente, derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios.

  • DGT-R-029-2016 Modificación de la resolución sobre el suministro general de información previsiblemente pertinente derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios. Dé clic aquí para ver resumen de cambios en las declaraciones D-150, D-152, D-153 y D-155.

  • DGT-R-59-2016 Ampliación del plazo para la presentación de informativas sobre el suministro general de la información previsiblemente pertinente, derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios.

  • DGT-R-28-2017 Modificación de la Resolución DGT-R-44-2017 “Declaración Informativa de Precios de Transferencia”.

  • DGT-R-55-2017 Resolución sobre retención del dos por ciento (2%) a las personas físicas o jurídicas que vendan sus servicios a las aseguradoras, ya sea por contratación directa de la aseguradora o bien a través de los Asegurados que requieran los servicios de técnicos o profesionales.

declara 7 Confeccionar declaración informativa:
declara web Presentar declaración informativa

Las sanciones por infracciones administrativas establecidas en el Título III del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas, son el resultado de incumplir obligaciones establecidas por ley y reglamento, como omitir ante la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información, no suministrar información de trascendencia tributaria, no extender comprobantes autorizados, no presentar las declaraciones tributarias, estar moroso en el pago de los tributos y sus intereses, entre otros. Leer más...