Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Servicios más utilizados  



Gestion Tributaria


   ● Impuesto sobre la renta

   ● Impuesto sobre el valor agregado (IVA) – RIGE A PARTIR DEL 01 DE JULIO DE 2019


Amnistía tributaria

Inscripción, modificación, desinscripción en el Registro Único Tributario

Confeccionar facturas u otros comprobantes de ingresos autorizados

Derechos y obligaciones de los contribuyentes

Preguntas Tributarias

Sistema de información tributaria (SIC)

▼ Información General

Toda persona física o jurídica que inicie actividades o negocios de carácter lucrativo (vende mercancías o presta servicios), está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Tributación. Debe proporcionar entre otros, sus datos identificativos, el domicilio fiscal, representación legal si procede y las actividades económicas principales y secundarias que son las que definirán las obligaciones tributarias a las que estará sujeto. Cualquier modificación a los datos consignados o cese de actividades debe comunicarlo la administración tributaria a más tardar en un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al cambio respectivo, según lo establece el Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto N° 38277-H publicado en el Alcance Digital N° 10 a La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2014.

▼ ¿Qué es la consulta pública denominada “Situación Tributaria”?

La consulta denominada SITUACIÓN TRIBUTARIA es un sitio de acceso público, en el que se muestra información básica de los contribuyentes y donde se puede verificar si existen incumplimientos en la presentación de declaraciones de impuesto o bien en el pago de deudas tributarias, con base en lo establecido en el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Como puede observarse, la consulta presenta información básica de cada contribuyente, sus actividades económicas y obligaciones tributarias. En el cuadro “Información”, se presentan los apartados: "Es Moroso" y "Es Omiso", que se refiere a las deudas tributarias y al incumplimiento en la presentación de declaraciones respectivamente. Si se muestra un "SI" en el apartado de Moroso significa que, conforme a los registros tributarios, se ha incumplido con el pago de una o más deudas tributarias.

En el caso de presentarse el “SI”, en Omiso, corresponde al incumplimiento en la presentación de una o más declaraciones de impuesto a las que se encuentre obligado y para ver más detalle de los períodos en los que se registran incumplimientos, se debe hacer clic al botón SI, en la consulta correspondiente

Atención de Morosos

Cuando la columna gestión de cobro, indique la condición: requerida o cobro administrativo, significa que se encuentra en etapa administrativa.

El pago de las deudas en esta etapa puede realizarse en la plataforma electrónica (conectividad bancaria) de las entidades recaudadoras autorizadas (para consultar cuáles son estas entidades ingrese aquí.

En caso de haber realizado el pago de la deuda con anterioridad, deberá aportar los documentos que lo demuestren al correo electrónico: estudiomorosidad@hacienda.go.cr.

Por el contrario, si muestra la condición: cobro judicial, significa que ya agotó la etapa administrativa y que está en el Departamento de Cobro Judicial. Para la atención en estas deudas puede dirigirse a las oficinas ubicadas en el piso 4 de la Administración Tributaria de San José Oeste, Avenida 10, entre calles 36 y 42, 100 mts. este del Gimnasio Nacional o al correo: consultascobroj@hacienda.go.cr.

Atención de Omisos

Cuando en la consulta de Situación Tributaria, aparece la condición de Omiso, el obligado tributario puede proceder a subsanar el incumplimiento con la presentación de la declaración, con el fin de que su condición de omiso sea modificada en dicha consulta o bien si después de haber presentado la o las declaraciones omisas, la condición no ha sido modificada, puede optar por enviar correo a la dirección: notificacionesDCTE@hacienda.go.cr para que su caso sea estudiado y excluido cuando corresponda.

Plazo para resolver

Cuando el contribuyente moroso y/u omiso cumpla con su obligación tributaria o que encontrándose al día, en cualquiera de ambos casos, así lo informe a la Administración, ésta deberá garantizar, en un plazo no mayor de tres días hábiles, la verificación de este hecho y la exclusión del sujeto pasivo del listado de omisos y morosos. En caso de que no lo pueda hacer en ese plazo, retirará temporalmente al contribuyente de la lista de morosos y/u omisos, sin perjuicio de volverlo a incluir, si una vez terminado el estudio se concluye que tiene alguna deuda en mora o que aún mantiene su condición de omiso.

▼ ¿Qué es Administración Tributaria Virtual (ATV)?

Administración Tributaria Virtual - ATV, es un sitio, portal o medio de servicios electrónicos disponible en la siguiente dirección electrónica https://www.hacienda.go.cr/ATV/login.aspx, donde permite cumplir con las obligaciones tributarias, desde la comodidad de la casa u oficina, tan solo teniendo acceso a Internet.

A continuación se detalla algunas de las gestiones que puede realizar en el portal ATV:

1. Inscribirse, modificar datos o bien desinscribirse ante la Dirección General de Tributación (trámites del RUT).

2. Reponer constancias de inscripción ante la Dirección General de Tributación.

3. Realizar el registro de fincas para el Impuesto Solidario (ISO).

4. Tiene opciones de mantenimiento del perfil del portal, en donde puede: autorizar a un usuario para que presente las declaraciones de impuesto, ver quienes autorizó o bien revocar si es necesario, además tiene la opción de conocer quienes lo han autorizado.

5. Presentar y consultar las declaraciones de impuestos (se visualizan según su actividad económica).

6. Utilizar la herramienta de facturación electrónica, así como generar la llave criptográfica.

▼¿Cómo declaro y pago los impuestos?

Impuesto sobre las Utilidades del período fiscal 2019

Los ingresos obtenidos durante el periodo que va del 1º de octubre 2018 hasta el 30 de setiembre del 2019, deberá declararse a más tardar el 15 de diciembre del 2019.

Es importante aclarar que mediante la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el periodo del impuesto será de un año contando a partir del primero (1ero) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de cada año.

No obstante, el periodo fiscal 2020, al estar en una etapa de transición, este será de 15 meses que va del 01 de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2020, debiendo declarar y pagar el impuesto a más tardar el 15 de marzo de 2021. Más información al ingresar aquí.

La declaración y el pago del impuesto se realiza mediante el formulario D-101-1 "Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta". Otras obligaciones tributarias relacionadas con este impuesto son las siguientes:

a) Recuerde efectuar pagos parciales de este impuesto.


b) Cuando pague o acredite rentas afectas a este impuesto, debe retener la suma que corresponda según el tipo de pago que realice, y pagarlo en los siguientes quince días del mes siguiente al que los practicó.


c) Debe presentar declaraciones informativas para suministrar información de trascendencia tributaria, con la periodicidad que le sea solicitado por la Administración Tributaria.


El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): Es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y /o en la prestación de servicios, tal y como lo establece el Título I de la Ley N°. 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La suma del impuesto cobrado por las ventas de bienes o servicios gravados de cada mes, debe ser declarada y pagada dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente, mediante el formulario denominadoD-104-2 “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado”.


El Régimen de Tributación Simplificada: Este régimen es una opción sencilla para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad. Es de acceso voluntario, pero aplica solo para ciertas actividades económicas tales como bares, bazares, pulperías, tiendas y panaderías, entre otros.


  • El monto de compras anuales, no debe ser superior a ciento cincuenta salarios base incluyendo el impuesto sobre las ventas.

  • En el caso de los “Pescadores artesanales en pequeña escala” y los “Pescadores artesanales medios”, el monto de las compras por concepto de gasolina y diesel respectivamente, no puede exceder de tres millones y medio.

  • Cuando se trate de transporte mediante la modalidad de taxi, la cantidad de vehículos dedicados a la actividad no debe superar una unidad.

  • Aparte del contribuyente, el negocio debe contar con un máximo de cinco empleados, independientemente del tipo de relación que exista entre éstos y el contribuyente.

  • La actividad no debe tener su origen en la explotación de una franquicia, marca, nombre comercial, o ser negociante exclusivo de otro ente económico o que la misma persona mantenga más de un establecimiento abierto al público, dedicados a cualquiera de las actividades cubiertas por este régimen.

  • Las actividades incluidas en el régimen pueden ser desarrolladas en forma independiente o combinadas entre sí, pero no combinadas con otras no contempladas en este régimen.

  • El valor de los activos fijos utilizados en la explotación de la actividad, no puede superar los 350 salarios base.

  • Conservar comprobantes de sus compras.

  • Mantener la constancia de inscripción y el distintivo con sus datos identificativos que le entregará la Administración Tributaria, en un lugar visible del establecimiento.

  • Presentar declaraciones informativas cuando corresponda.

  • Llevar un libro de “Registro de compras” en el que se anoten los valores de las facturas de compras de mercancías, materiales y suministros destinados a la elaboración de productos o a la prestación de servicios.

El impuesto determinado de renta y/o ventas debe ser declarado y presentado trimestralmente mediante el formulario D-105 “Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada” R o V respectivamente, en los meses de enero, abril, julio y octubre. Información más detallada sobre este régimen Aquí.

IMPORTANTE: el pago de las obligaciones indicadas anteriormente se efectúa mediante el sistema de conectividad directamente en los sitios web de las entidades financieras autorizadas o en sus cajas con solo indicar el número de identificación del contribuyente e indicar impuesto por pagar. Para consultar las entidades financieras autorizadas ingrese aquí.

Aunque no tenga impuesto por pagar, siempre se deben presentar las declaraciones indicadas

▼ ¿Que son los pagos parciales?

Los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre la renta, obligatorios según el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El primer pago se hace seis meses después de haber iniciado el período fiscal, el segundo nueve meses después y el tercero tres meses después del segundo. Para el período fiscal ordinario, los pagos parciales deben realizarse a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre, para períodos especiales se ajustan al cierre correspondiente. Para más información ingrese Aquí.

▼ ¿Qué son las declaraciones informativas?

Se trata de aquella información que usted como persona física o jurídica, está obligado (a) a proporcionar a la Dirección General de Tributación, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas. Para más información diríjase a la opción Declaraciones Informativas en la parte superior de esta sección o bien visite el sitio de Preguntas Tributarias ingresando Aquí.

▼ ¿Qué es un agente retenedor?

Es toda persona física o jurídica, pública o privada, que pague o acredite rentas afectas al impuesto sobre la renta. Por su carácter de agente retenedor o perceptor del impuesto sobre la renta, está obligado a retener la suma que corresponda según el tipo de pago que realice, y declarar y pagar al fisco los montos retenidos mediante el formulario D-103 “Declaración de Retenciones en la Fuente, disponible para su confección y presentación en el sitio Administración Tributaria Virtual (ATV). El plazo de presentación y pago de esta obligación es durante los primeros 15 días naturales del mes siguiente a aquel en que se efectúe la retención. Para más información ingrese Aquí

Actualizado a octubre de 2018
▼ ¿Qué son las declaraciones informativas?

Las declaraciones informativas, son la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios que toda persona física o jurídica, pública o privada está obligada a proporcionar a la Dirección General de Tributación, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas y estas debe presentarse sin necesidad de que haya un requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria. Leer más

  • DGT-R-042-2015 Resolución sobre el suministro general de la información previsiblemente pertinente, derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios.

  • DGT-R-029-2016 Modificación de la resolución sobre el suministro general de información previsiblemente pertinente derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios. Dé clic aquí para ver resumen de cambios en las declaraciones D-150, D-152, D-153 y D-155.

  • DGT-R-59-2016 Ampliación del plazo para la presentación de informativas sobre el suministro general de la información previsiblemente pertinente, derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios.

  • DGT-R-28-2017 Modificación de la Resolución DGT-R-44-2017 “Declaración Informativa de Precios de Transferencia”.

  • DGT-R-55-2017 Resolución sobre retención del dos por ciento (2%) a las personas físicas o jurídicas que vendan sus servicios a las aseguradoras, ya sea por contratación directa de la aseguradora o bien a través de los Asegurados que requieran los servicios de técnicos o profesionales.

declara 7 Confeccionar declaración informativa:
declara web Presentar declaración informativa

Las sanciones por infracciones administrativas establecidas en el Título III del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas, son el resultado de incumplir obligaciones establecidas por ley y reglamento, como omitir ante la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información, no suministrar información de trascendencia tributaria, no extender comprobantes autorizados, no presentar las declaraciones tributarias, estar moroso en el pago de los tributos y sus intereses, entre otros. Leer más...