Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Donaciones

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2021

  1. Información general

Los entes que puede recibir donaciones de conformidad con el artículo 8 inciso q) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 12 inciso l) de su reglamento son:

  1. El Estado.
  2. Las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado.
  3. Las Corporaciones Municipales.
  4. Las universidades del Estado.
  5. La Junta de Protección Social.
  6. Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  7. Las instituciones docentes del Estado.
  8. La Cruz Roja Costarricense.
  9. Las asociaciones o fundaciones para obras de bien social, científicas o culturales.
  10. Las Asociaciones Civiles y Deportivas que hayan sido declaradas de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, al amparo de la Ley de Asociaciones.
  11. Los comités nombrados oficialmente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en las zonas definidas como rurales por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  12. Museo de Energías Limpias de Bagaces.

Otros entes que pueden recibir donaciones por otras leyes que así los faculta son:

  • Servicio Nacional de Guardacostas, artículo 29 de la Ley 8000.
  • Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros templos y monumentos católicos, Ley 7266.
  • Comité Olímpico, Ley 7800.
  • Asociaciones de Desarrollo, artículo 9 de la Ley 3859.
  • Comités Cantonales de Deportes y Recreación Criterio C-136-2002.

Los entes que no requieren autorización para recibir donaciones son los mencionados en el numeral 1), 2), 3), 4), 5), 6), 7), 11) y 12), así como el Servicio Nacional de Guardacostas, el Comité Olímpico Nacional y los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.

Las autorizaciones para recibir donaciones son genéricas para el solicitante, es decir, que la resolución en la que se autoriza respaldará todas las donaciones que se reciban durante el período de vigencia de esta (siempre y cuando no exista reforma legal al respecto), por lo que no es necesario que se solicite autorización cada vez que se vaya a recibir una donación.

2. Registro auxiliar de donaciones

Los autorizados en recibir donaciones deben llevar un registro auxiliar con el detalle de todas las donaciones que reciban, debe contener la fecha de la donación, nombre y número de cédula del donante, monto y tipo de donación (efectivo o especie).

  • Para donaciones en efectivo, se debe especificar el medio por el cual se realizó el aporte (transferencia, efectivo, cheque u otro).
  • En el caso de donaciones en especie se debe especificar el tipo de activo o bien y su valor en moneda nacional, así como la cantidad de activos donados.
  • Aportarse el detalle de los proyectos de bien social, científicos o culturales, en los que se invirtió las donaciones recibidas en el último periodo autorizado. En caso de entes que solicitan por primera vez, deben presentar el detalle de los proyectos ejecutados durante el periodo de tiempo en el que han iniciado operaciones.
  • Presentar un informe de los montos invertidos en capital de trabajo tales como: salarios, compra de insumos y materiales, productos de la canasta básica, cuidado personal, de limpieza, pagos de servicios públicos, transportes, fletes, alquileres, servicios personales, servicios profesionales, gastos de mantenimiento en general o cualquier otro desembolso realizado.

3. Comprobantes de donación

Toda entidad que reciba donaciones, incluso el Estado y sus instituciones y otros entes que no requieran la autorización de la Administración Tributaria, debe emitir comprobantes en los que conste que la donación fue recibida a satisfacción.

3.1 Requisitos que deben contener los comprobantes de donación.  Presione aquí

4. Requisitos que debe cumplir el donante para deducirse la donación en el Impuesto sobre la Renta

  • El donante debe asegurarse que la donación que realice no supere el diez por ciento (10%) de su renta neta. Si las donaciones se hacen a diferentes entes autorizados, asegurarse de que éstas en su conjunto no excedan el límite dispuesto por ley.
  • Si son donaciones en especie, el donante deberá contar con la valoración del bien emitida por un perito que esté debidamente incorporado al colegio profesional respectivo, acompañado de una certificación emitida por un contador público autorizado.
  • Comprobar, mediante consulta al sitio web del Ministerio de Hacienda, al siguiente enlace Lista de entes autorizados a recibir donaciones, que el interesado en recibir las donaciones se encuentra autorizado por la Administración Tributaria.
  • Solicitar y conservar el respectivo comprobante de la donación efectuada.

5. Requisitos para recibir donaciones

Los requisitos para recibir donaciones van a depender del tipo de ente que reciba la donación, ya sea que requieran no o autorización para poder recibirlas. Para conocer estos requisitos ingrese aquí

6. Requisitos específicos adicionales

En el caso de la asociaciones o fundaciones autorizadas para recibir donaciones, deben además de cumplir con los requisitos generales indicados, deben cumplir con requisitos específicos que se indican a continuación:

Asociaciones deportivas y/o recreativas, además deben aportar:

  1.  Declaratoria de utilidad pública emitida por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

 Asociaciones o fundaciones para obras de bien social, científicas o culturales, además deben aportar:

  1. Copia certificada del acta constitutiva y de los estatutos, incluyendo la conformación vigente de los miembros que la integran y debe constatarse expresamente que dicho ente tiene fines de bien social, científicos o culturales.
  2. Las asociaciones para obras de bien social, científicas o culturales deben tener tres años de inscritas como mínimo y operar legalmente al servicio de la comunidad.
  3. Las fundaciones deben tener como mínimo un año de constituidas, haber estado activas desde su constitución y haber ejecutado al menos un proyecto durante el primer año.

Asociaciones civiles declaradas de utilidad pública:

  1. Además de cumplir con los requisitos indicados, deben aportar copia certificada del decreto de esa declaratoria emitida por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Paz, o una constancia emitida por ese Ministerio en al cual se indique su junta directiva.

Asociaciones de desarrollo:

  1. Además de cumplir con los requisitos generales indicados, debe aportar copia certificada de la constancia de inscripción ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad y de la conformación actualizada de su junta directiva.
  2. Podrán aportar adicionalmente brochures, fotografías, material impreso, copia de contratos, información que conste en redes sociales, páginas web, de proyectos que realizan o se tiene planeado llevar a cabo, esto no es obligatorio, pero servirá para que la Administración cuente con más elementos para resolver la solicitud.

Plazo para resolver la solicitud de autorización y de renovación

Ambas solicitudes son peticiones fundamentadas en los artículos 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y 55 de su reglamento, el plazo para resolverlas es de dos meses contados a partir de la fecha de su presentación.

Vigencia de la autorización

El período de vigencia de las autorizaciones será de dos años, contados a partir de la notificación de la resolución que resuelva la solicitud.

Dicha autorización deberá ser renovada por períodos iguales siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

Fundamento legal

Capítulo IV, artículos 8, inciso q) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformado el inciso q) por el Título II, aparte 8) de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635 del 03 de diciembre de 2018.

Artículo 12, inciso l) del Reglamento a la Ley de Renta, reformado por el artículo 1° del Decreto Ejecutivo N° 41818 del 17 de junio de 2019.

Criterio Institucional N° DGT-CI-008-2015 del 30 de julio de 2015.

Resolución DGT-R-04-2021 del 18 de enero del 2021.