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Donaciones

Dirección de Servicio al contribuyente

Actualizado a 2018

 

Información general:

Las donaciones pueden ser deducidas como gasto del impuesto sobre la renta, siempre y cuando se realicen a instituciones autorizadas por ley. Dichos gastos deben estar debidamente comprobados.

Las autorizaciones para recibir donaciones son genéricas para el solicitante, es decir, que el oficio que autoriza respaldará todas las donaciones que reciba por el período de vigencia, siempre y cuando no exista reforma legal al respecto, por lo que no es necesario que solicite autorización cada vez que vaya a recibir una donación.

Los entes autorizados para recibir donaciones deben llevar un registro auxiliar en el   que se detallen todas las donaciones que se reciban, el cual debe contener fecha de la donación, nombre y número de cédula del donante, monto y tipo de donación (efectivo o especie). Para donaciones en dinero, se debe especificar el medio por el cual se realizó el aporte (transferencia, efectivo, cheque, otro), mientras que en el caso de donaciones en especie, se debe especificar el tipo de activo o bien y su valor en moneda nacional, así como la cantidad de activos donados.

Asimismo, cada donación debe estar respaldada por un comprobante fehaciente, que contenga:

Nombre, N° de cédula jurídica y domicilio fiscal del receptor de la donación.

Nombre y N° de cédula de la persona que recibe la donación.

Nombre y N° de persona jurídica del donante.

Descripción detallada de la donación.

Fecha de recepción.

El Estado, sus instituciones autónomas y semiautónomas, el Comité Olímpico, el Servicio Nacional de Guardacostas, las corporaciones municipales, las instituciones docentes y universidades del Estado, las juntas de educación y administrativas, no requieren autorización de la Administración Tributaria para recibir donaciones.  Tampoco se requiere esta autorización, para recibir donaciones a través de la Fundación para la restauración de la Catedral y otros templos católicos. No obstante, todas estas entidades deben cumplir con la emisión de comprobantes fehacientes que respalden la recepción de cada donación, conforme se detalla en el párrafo anterior.

Ingresé aquí para ver la lista de entes autorizados para recibir donaciones deducibles de la renta bruta de los donantes.

Requisitos generales:

a) Tanto para presentar la solicitud por primera vez, como para solicitar renovación de autorización, se debe descargar de esta página el formulario, “Solicitud de renovación o autorización para recibir donaciones D-408” formulario que podrá ser descargado de la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr. Dicho formulario, junto con los documentos que respaldan su solicitud, deberá completarse y ser presentado en forma física en la Administración Tributaria de jurisdicción que le corresponda a cada interesado.

b) Indicar en ese formulario una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones.

c) El representante legal debe estar acreditado ante el Registro Único Tributario de la Administración Tributaria, conforme los lineamientos establecidos en la resolución N° DGT-067-2015, de las ocho horas del 22 de octubre del 2015, o en su defecto presentar la certificación de personería en el acto. En el momento de la presentación del formulario D-408, se debe presentar cédula de identidad vigente o del documento de identidad respectivo si se trata de un extranjero, para la debida confrontación si la firma no estuviera autenticada.

d) Estar al día con las obligaciones tributarias con esta Administración Tributaria y con el pago de las cargas sociales a la Caja Costarricense del Seguro Social.

e) Aportar originales de los estados financieros de los últimos dos períodos fiscales, firmados por el representante legal y el contador privado responsable. Aquellos solicitantes que tienen menos tiempo de haberse constituido, deben presentar los estados financieros del último período fiscal, salvo aquellos que no completen el año de constituidos que lo harán por el período de tiempo desde su constitución.

f) Todos los documentos adjuntos a la solicitud deben contar con la contrafirma del representante legal en el margen inferior derecho de cada página.

g) Para efectos de renovación, aquellos solicitantes que de acuerdo con lo establecido en el transitorio I de la resolución DGT-R-25-2016, a la fecha de su publicación cuenten con una autorización para recibir donaciones emitida por parte de la Administración Tributaria, deberán adjuntar imagen de la misma o en su defecto una declaración jurada de la existencia de esa autorización

Requisitos específicos adicionales:

Además de los requisitos anteriores, en los siguientes casos deben aportarse, los que se detallan a continuación:

a)   Requisitos de asociaciones y fundaciones

Copia escaneada del acta o escritura de constitución (incluyendo los estatutos y la conformación de la junta directiva), que compruebe que esta institución tenga fines de bien social, científicos o culturales.

b)   Asociaciones civiles o deportivas declaradas de utilidad pública

Acta o escritura de constitución (incluyendo los estatutos y la conformación de la junta directiva), que compruebe los objetivos de la asociación.

En el caso de las civiles, copia escaneada del decreto de declaratoria de utilidad pública, emitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia (50 metros al norte de la Clínica Bíblica, San José) en que conste tal condición. En cuanto a las deportivas, copia escaneada de la declaratoria  de utilidad pública emitida por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

c)  Asociaciones de desarrollo

Copia escaneada de la constancia de inscripción ante Dinadeco y de la conformación de la junta directiva.

d)   Renovaciones

En el caso de renovaciones, se debe aportar, los estados financieros originales firmados por el representante legal y el contador privado responsable. Si se tiene menos de un año de haberse constituido, deberán presentarlos por el período de tiempo transcurrido y las que tienen más de un año de constituidas, deberán presentar los estados financieros de los últimos dos períodos fiscales. Asimismo, deberán aportar copia de la autorización con que cuentan. Estas solicitudes deben presentarse con una antelación al vencimiento de la autorización vigente, de dos meses.

Plazo para resolver:

Para resolver la solicitud, la administración tributaria a cargo cuenta con un plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación. El resultado del estudio será comunicado a través del correo indicado para notificaciones.

Nota:

Todas aquellas autorizaciones para recibir donaciones que no cuentan con un plazo de vigencia definido por la Administración Tributaria, vencen en la fecha indicada en el calendario establecido en el transitorio I de la resolución DGT-R-25-2016, por lo que deben renovarse en el plazo que se fija en el mismo transitorio.

Vigencia de la autorización:

El período de vigencia de las autorizaciones será de dos años.

Fundamento legal:

Capítulo IV, artículos 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas, y 12 de su reglamento. Criterio Institucional N° DGT-CI-008-2015 del 30 de julio de 2015 y resolución DGT-R-025-2016, publicada en La Gaceta N° del 27 de mayo del 2016. 

Resolución DGT-R-40-2017 de las ocho horas del veinticuatro de julio del dos mil diecisiete