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Donaciones

Donaciones

Actualizado a setiembre 2019

 

Información general:

Las donaciones pueden ser deducidas como gasto del impuesto sobre la renta, siempre y cuando se realicen a instituciones autorizadas por ley y no superen el diez por ciento (10%) de la renta neta del contribuyente donante, sin considerar la donación y que estén debidamente comprobadas, siempre que estas hayan sido entregadas durante el período fiscal en ejercicio.

Las autorizaciones para recibir donaciones son genéricas para el solicitante, es decir, que la resolución en la que se autoriza, respaldará todas las donaciones que se reciban durante el período de vigencia de la misma (siempre y cuando no exista reforma legal al respecto), por lo que no es necesario que se solicite autorización cada vez que se vaya a recibir una donación.

Los entes autorizados para recibir donaciones deben llevar un registro auxiliar en el  que se detallen todas las donaciones que se reciban, el cual debe contener fecha de la donación, nombre y número de cédula del donante, monto y tipo de donación (efectivo o especie).

      • Para donaciones en efectivo, se debe especificar el medio por el cual se realizó el aporte (transferencia, efectivo, cheque u otro).
      • En el caso de donaciones en especie se debe especificar el tipo de activo o bien y su valor en moneda nacional, así como la cantidad de activos donados. El donante deberá aportar una certificación del valor del bien, emitida por un contador público autorizado, quien deberá acompañarse del trabajo de un perito que esté incorporado al colegio profesional respectivo, según corresponda o aplique. Esto bajo la normativa de la Ley de Creación del Colegio de Contadores Públicos, N° 1038 del 19 de agosto de 1947 y sus reformas.

Asimismo, cada donación debe estar respaldada por un comprobante fehaciente, que contenga:

      • Razón social (nombre), N° de cédula jurídica y domicilio fiscal del ente autorizado para recibir donaciones.
      • Nombre completo y N° de cédula de la persona que recibe la donación.
      • Nombre o razón social y N° de cédula física o jurídica de quien realiza la donación.
      • Descripción detallada de la donación, sea esta en dinero o en especie, indicando los bienes, servicios o monto de dinero recibido. Si se trata de servicios, se debe especificar el valor unitario y el monto total recibido.
      • Fecha de recepción de la donación.

Condiciones que debe cumplir el donante:

  • Comprobar, mediante consulta al sitio web del Ministerio de Hacienda, que el interesado en recibir las donaciones, se encuentra autorizado por la Administración Tributaria.
  • Solicitar y conservar el respectivo comprobante de la donación efectuada.
  • En caso de que las donaciones se hagan a diferentes entes autorizados, asegurarse de que éstas en su conjunto no excedan el límite dispuesto por ley.

Requisitos generales que deben cumplir los interesados en recibir donaciones:

a) Estar inscrito y autorizado por la Administración Tributaria para ser sujeto de donaciones deducibles a efectos de este impuesto, para lo cual deberá gestionar la solicitud de autorización o renovación de ésta. Tanto para presentar la solicitud por primera vez, como para solicitar renovación de la autorización, se debe descargar el formulario: “Solicitud de renovación o autorización para recibir donaciones D-408

Este formulario, junto con los documentos que respaldan su solicitud, deberá completarse y ser presentado en forma física en la Administración Tributaria de la jurisdicción que le corresponda a cada interesado.

En el acto de presentación del formulario, se debe presentar cédula de identidad vigente o el documento de identidad respectivo si se trata de un extranjero, para la debida confrontación, esto en el caso de que la firma no estuviera autenticada.

En el caso de renovaciones, estas solicitudes deben presentarse con una antelación al vencimiento de la autorización vigente, de dos meses.

La utilización de información y datos falsos para gestionar la autorización la dejará sin efecto, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que pudieran corresponder.

b) Indicar en el formulario D-408, una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones.

c) El representante legal debe estar acreditado ante el Registro Único Tributario de la Administración Tributaria, conforme a los lineamientos establecidos en la resolución N° DGT-067-2015 del 22/10/2015, o en su defecto presentar la certificación de personería jurídica, junto con el resto de requisitos.

d) Estar al día con las obligaciones tributarias con la Administración Tributaria (ingrese aquí) para accesar a la consulta pública denominada “Situación Tributaria” y con el pago de las cargas sociales a la Caja Costarricense del Seguro Social.

e) Aportar originales de los estados financieros de los últimos dos períodos fiscales, firmados por el representante legal y el contador privado responsable. Aquellos solicitantes que tienen menos tiempo de haberse constituido, deben presentar los estados financieros del último período fiscal, salvo aquellos que no completen el año de constituidos que lo harán por el período de tiempo desde su constitución.

f) Todos los documentos adjuntos a la solicitud deben contar con la contrafirma del representante legal en el margen inferior derecho de cada página.

Requisitos específicos adicionales:

Además de los requisitos anteriores, en los siguientes casos deben aportarse, los que se detallan a continuación:

a)   Asociaciones y Fundaciones para obras de bien social, científicas o culturales

Copia certificada del acta o escritura de constitución (incluyendo los estatutos y la conformación de la junta directiva), que compruebe que esta institución tenga fines de bien social, científicos o culturales.

b)   Asociaciones Civiles y Deportivas (declaradas de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, al amparo del artículo 32 de la Ley de Asociaciones)

Copia certificada del acta o escritura de constitución (incluyendo los estatutos y la conformación de la junta directiva), que compruebe los objetivos de la asociación.

Copia certificada del decreto de declaratoria de utilidad pública, emitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia o una constancia emitida por ese Ministerio en la que conste tal condición.

c) Asociaciones Deportivas y Recreativas (declaradas de utilidad pública por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, al amparo de la Ley 7800 del 07/05/1998)

Copia certificada de la declaratoria de utilidad pública emitida por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

Nota: Las donaciones efectuadas a este tipo de asociaciones, solo se considerarán como deducibles de la renta bruta, las efectuadas por personas jurídicas. La deducibilidad de la donación quedará supeditada a que la declaratoria de utilidad pública se haya otorgado y que se mantenga vigente durante todo el plazo de autorización, siendo de interés exclusivo del donante el verificar que esto sea así.

d)  Asociaciones de Desarrollo

Copia certificada de la constancia de inscripción ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y de la conformación actualizada de su junta directiva.

Entes autorizados para recibir donaciones

Ingresé aquí para ver la lista de entes autorizados para recibir donaciones deducibles de la renta bruta de los donantes.

Nota: No se aceptarán como deducibles las donaciones efectuadas a favor de beneficiarios que no figuren en dicha lista.

Entes que no requieren autorización para recibir donaciones

      • El Estado, sus instituciones autónomas y semiautónomas, las Corporaciones Municipales,  las Universidades estatales, las Instituciones Docentes del Estado, el Servicio Nacional de Guardacostas, las Juntas de Educación y JuntasAdministrativas y el Comité Olímpico. 
      • Los Comités nombrados oficialmente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), en las zonas definidas como rurales (éstas últimas se entenderán referidas a aquellas áreas del país consideradas como tales según la clasificación de distritos, según grado de urbanización, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos).
      • Los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (al ser entes adscritos a las Municipalidades, en caso de que deseen recibir donaciones, lo deben hacer por medio de la municipalidad respectiva, por lo que no les corresponde realizar la solicitud de autorización ante la Administración Tributaria).
      • La Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros templos y monumentos católicos, al amparo de la Ley 7266 del 11/11/1991 (el donante puede realizar este tipo de donaciones una sola vez en su vida jurídica (plazo social) y para tal efecto no requiere de autorización por parte de la Administración Tributaria).

No obstante lo anterior, todas estas entidades deben cumplir con la emisión de comprobantes fehacientes que respalden la recepción de cada donación.

Plazo para resolver:

Para resolver la solicitud, la Administración Tributaria a cargo, cuenta con un plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación. El resultado del estudio será comunicado a través del correo indicado para notificaciones.

Vigencia de la autorización:

El período de vigencia de las autorizaciones será de dos años.

Fundamento legal:

Capítulo IV, artículos 8, inciso q) de la Ley del Impuesto sobre la Renta , reformado el inciso q) por el Título II, aparte 8) de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635 del 03 de diciembre de 2018.

Artículo 12, inciso l) del Reglamento a la Ley de Renta, reformado por el artículo 1° del Decreto Ejecutivo N° 41818 del 17 de junio de 2019.

Criterio Institucional N° DGT-CI-008-2015 del 30 de julio de 2015 y Resolución DGT-R-025-2016, publicada en La Gaceta N° del 27 de mayo del 2016. 

Resolución DGT-R-40-2017 del 24 de julio del 2017.