Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Estudio de modificación o generación de factor de retención

Dirección de Recaudación

Actualizado a 2018

 

El artículo 74 de la Ley N° 8343 “Ley de Contingencia Fiscal” adicionó el artículo 15 bis a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas. En este artículo se establece la obligación de las empresas que procesen pagos por medio de tarjetas de crédito o débito, de actuar como agentes de retención a cuenta del impuesto sobre las ventas, cuando paguen, acrediten o, en cualquier otra forma, pongan a disposición de los negocios o empresas afiliadas al sistema de pagos por tarjeta de crédito o débito, las sumas correspondientes a los ingresos provenientes de las ventas de bienes y servicios gravados, que adquieran los tarjetahabientes en el mercado local.

 

Determinación del factor a contribuyentes con obligación en ventas

 

El porcentaje de retención se determina en función del porcentaje de ventas locales gravadas. Este porcentaje se calcula con base en las declaraciones del impuesto general sobre las ventas presentadas por cada contribuyente en el semestre trasanterior.

Al porcentaje de retención se le excluye el impuesto general sobre las ventas para determinar el factor de retención aplicable a cada contribuyente, como se muestra en el cuadro siguiente:

 

Porcentaje de ventas locales gravadas

Porcentaje de retención

Factor de retención

0%

0%

0.00000

Hasta 50%

3%

0.02655

Más del 50%

6%

0.05310

 

Otras determinaciones de factor de retención

 

También se determinará el factor cero o máximo según se detalla:

 

Factor cero (0.00000): cuando los afiliados realicen ventas no sujetas al impuesto de ventas, no tengan la obligación en el impuesto general sobre las ventas, o se encuentre registrado bajo el Régimen de Tributación Simplificada. Asimismo, conforme con lo dispuesto en la Ley N° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria, se adiciona como casos con determinación de factor cero (0.00000), las personas físicas y/o jurídicas dedicadas al expendio de combustibles; en razón de que dicha actividad no está sujeta al pago del impuesto general sobre las ventas, sino que está afecta a un impuesto único por tipo de combustible.

 

Factor máximo (0.05310): cuando no conste información del afiliado en la Administración Tributaria, sea porque el afiliado no se encuentra inscrito, o porque estando inscrito, se encuentra omiso en la presentación de las declaraciones del impuesto general sobre las ventas correspondientes al semestre trasanterior.

 

Solo en casos justificados, se determinará un porcentaje de retención y respectivo factor diferente al 0%, 3% o 6%.

 

Trámite para nuevos afiliados que ya son contribuyentes

 

El nuevo afiliado no debe realizar ningún trámite ante la Administración Tributaria, ya que en estos casos, la procesadora busca en la bases de datos que ha suministrado semestralmente la Administración Tributaria y le aplica el factor que conste en el archivo.

 

Cuando se trata de nuevos afiliados a los sistemas de tarjetas, que con anterioridad estén registrados como contribuyentes, pero que la fecha de su registro no implique la presentación de declaraciones de ventas durante el semestre transanterior al vigente en la fecha de afiliación (fecha posterior); sus factores ya fueron fijados y notificados con el porcentaje máximo, o bien, con porcentaje diferente según sea el caso.

 

Cuando se trata de nuevos contribuyentes y nuevos afiliados, deberán presentar un escrito, en el cual se indique la estimación del volumen de ventas locales, así como el porcentaje de estas que se encuentran gravadas. Adicionalmente, deberán detallar la actividad económica por desarrollar, especificando el tipo de servicios o mercancías que se estima tendrían mayor movimiento.

 

Modificación del factor

 

El contribuyente que no esté de acuerdo con el factor de retención determinado, puede solicitar su revisión a la Administración, que procederá a su revisión y modificación en los casos específicos que corresponda.

 

En aquellos casos en que el contribuyente solicite revisión del factor determinado alegando que el factor no corresponde a lo reportado en sus declaraciones de ventas (por condiciones de omisión o error en las declaraciones); o que su actividad económica o el régimen en que se encuentra registrado no corresponde, procede la revisión del factor y su modificación si corresponde.

 

Casos justificados

 

En aquellos casos en que el contribuyente solicite revisión del factor determinado alegando que el factor le está generando saldos a favor en el impuesto general sobre las ventas, el interesado debe presentar la solicitud formal de la modificación del factor de retención ante la Administración Tributaria a la cual está suscrito, debiendo justificar esta solicitud.

 

Casos en que no procede la modificación del factor

 

No procede la modificación del factor cuando:

El contribuyente se encuentre omiso en la presentación de las declaraciones autoliquidativas.

El contribuyente declara en sus declaraciones de ventas ingresos iguales o menores a lo transado por medio de tarjetas.