Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Facilidades de pago

Dirección de Recaudación

 

Actualizado a abril 2020

 

  1. Definiciones 

Aplazamiento: es la fijación de un nuevo plazo para el pago de una deuda tributaria y sus intereses a más tardar dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para el pago establecido por ley. Esta solicitud debe ser presentada por el obligado tributario antes del plazo de pago de la declaración. 

Fraccionamiento: es una autorización que la Administración Tributaria otorga al obligado tributario para hacer el pago de una deuda tributaria líquida y exigible en varios tractos.  

 

  1. Presentación de la solicitud 

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas tributarias deben dirigirse a la Administración Tributaria a la que está adscrito el contribuyente, la cual debe conocer y resolver la solicitud presentada por el interesado. Si la deuda se encuentra en cobro judicial la solicitud debe tramitarse ante dicha instancia. 

En el caso de aplazamiento la solicitud debe presentarse antes del vencimiento legal del pago de la deuda según el impuesto respectivo. 

A continuación se disponen los formularios para el llenado respectivo y entregarlo en la administración tributaria respectiva:

Para acceder a los archivos de las solicitudes hacer lo siguiente:

  • Dar click sobre el enlace respectivo.
  • Seleccionar la opción “Archivo”.
  • Seleccionar la opción “Guardar como”.
  • Seleccionar la opción “Descargar una copia” y guardarlo para utilizarlo.

Formulario de solicitud de aplazamiento 

Formulario de solicitud de fraccionamiento

 

  1. Deudas no susceptibles a facilidades de pago 

No son susceptibles a facilidades de pago: 

a) Las deudas tributarias por concepto de especies fiscales o timbres, aranceles, contribuciones, tasas y cánones que sean requisito para la validez de un acto jurídico, el otorgamiento de una concesión, o el disfrute de un servicio público. 

b) Las deudas tributarias menores a un salario base. 

c) Las deudas por conceptos de Impuesto al Valor Agregado (antes Impuesto General sobre las Ventas), retenciones o percepciones efectuadas por el agente de retención o percepción, así como sobre cualquier tributo que haya sido cobrado por el contribuyente. 

d) Las deudas tributarias que hayan sido objeto de denuncia penal conforme a los supuestos del delito tributario establecidos en Código de Normas y Procedimientos Tributarios.  

 

  1. Requisitos 

Para el trámite de la solicitud se debe presentar: 

a) Presentar a la dirección electrónica de la Administración Tributaria que corresponda según su domicilio fiscal, conforme se detalla a continuación, el formulario de solicitud de facilidad de pago debidamente lleno y firmado digitalmente por el obligado tributario, su representante legal o apoderado, debiendo indicar una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones:

San José Oeste

 

recaudacionatsjo@hacienda.go.cr

 

San José Este

 

SituaciontributariaATSJE@hacienda.go.cr

 

Alajuela:                     

 

TributacionATA@hacienda.go.cr

 

Cartago

 

RecaudacionATC@hacienda.go.cr

 

Heredia:                     

 

ATH-R-consultapublica@hacienda.go.cr

Guanacaste

 

TributacionATG@hacienda.go.cr

 

Puntarenas:                

 

tributacionatp@hacienda.go.cr

 

Limón:                        

 

TributacionATL@hacienda.go.cr

 

Zona Norte:                

 

recaudacionzn@hacienda.go.cr

 

Zona Sur:                   

 

tributacionatzs@hacienda.go.cr

 

Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales

 

notificacionSRCST@hacienda.go.cr

 

b) Manifestar por escrito las razones que justifiquen la situación económica-financiera transitoria por la que está pasando que le impide pagar la deuda tributaria, en el plazo de ley, aportando la prueba documental que respalde la causal indicada.

c) Estar al día con las obligaciones formales.  

d) Haber presentado la declaración tributaria autoliquidativa o el formulario de autoliquidación de sanciones cuando corresponda. 

e) Haber sido notificado previamente del requerimiento de pago por parte de la Administración Tributaria. 

f) Aportar estado de Flujos de Efectivo proyectados con indicación de los supuestos utilizados en su elaboración, por parte de un contador público autorizado. 

g) Adjuntar el comprobante de la autoliquidación y pago de la sanción administrativa por morosidad en el pago, o en su defecto, dicho monto debe ser incluido en la solicitud de fraccionamiento de pago. 

En caso de Fraccionamiento de pago de deudores con montos adeudados superiores a cien (100) salarios base, debe presentar además: 

a. Garantía de acuerdo a lo que estipula el artículo 182 del Reglamento Procedimientos Tributarios

En caso de no presentarse la información completa o de requerirse alguna información adicional para respaldar su información financiera, así como la corrección o aclaración de algún dato, la Administración Tributaria procederá a la realización de un requerimiento, en el cual se concederán 10 días para su cumplimiento. En caso de no atenderse la solicitud se declarará sin derecho al correspondiente trámite y se continuará con el cobro de la deuda tributaria.

 

5. Recepción de la solicitud para Aplazamiento de Pago

Requisitos indicados en los incisos a), b) y c) del punto anterior y los siguientes:

  • Indicar el período para el aplazamiento de pago, el cual debe ser el período actual, no debe estar vencido.
  • En la solicitud de aplazamiento de pago no procede la autoliquidación de la sanción por morosidad, si cancela la deuda dentro del plazo otorgado por la administración tributaria.

 

6. Condiciones para su otorgamiento

Se debe tener en cuenta que a efectos de aprobar la solicitud de facilidad de pago presentada, adicionalmente a los requisitos solicitados se considerará: 

a) De existir anteriores facilidades de pago, no deben haberse dado incumplimientos en un plazo mínimo de tres años anteriores a la presentación de la solicitud en trámite. 

b) El obligado tributario debe estar al día con todas las obligaciones formales que le sean aplicables.

c) En cuanto al fraccionamiento de pago el obligado tributario deberá adjuntar el comprobante de la autoliquidación y pago de la sanción administrativa por morosidad en el pago.  De no haber cancelado la sanción, dicho monto será incluido en la solidcitud de fraccionamiento.

 

  1. Recepción de la solicitud para Aplazamiento de Pago 

En los casos de fraccionamientos de pago es indispensable que el obligado tributario cancele la prima inicial constituida por los intereses de las deudas tributarias, cuya estimación será calculada por parte de la Administración Tributaria a la fecha de la cancelación de la misma. Consulte las tasas de interés aquí

 

  1.  Periodo de resolución 

Una vez cumplidos todos los requisitos y atendidos los requerimientos notificados por la Administración Tributaria, esta procederá en un plazo de 10 días hábiles a resolver la solicitud en cuestión informando al obligado tributario de su aprobación o denegatoria, en cuyo caso, no procede recurso alguno.   

 

9. Efectos de la solicitud de fraccionamiento 

La interposición de una solicitud de fraccionamiento de pago surge los siguientes efectos: 

a) Interrumpe la prescripción de la deuda tributaria. 

b) Cuando es aprobada la solicitud de fraccionamiento se suspende el cómputo de la sanción por morosidad en el pago de la deuda tributaria 

c) No interrumpe la instrucción y aplicación de la sanción de cierre de negocio establecida en el artículo 86 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, siempre que la infracción se haya configurado con anterioridad a la interposición de la solicitud de fraccionamiento de pago. 

d) Suspende el cobro de la deuda tributaria a que se refiera, más no será motivo para levantar los embargos decretados en vía administrativa hasta que sea aprobada la facilidad de pago.  

 

10. Efectos de la aprobación de la solicitud 

Los efectos de la aprobación de la solicitud por parte de la Administración Tributaria son: 

a) Interrupción de la prescripción de la deuda tributaria. 

b) Suspensión de la gestión de cobro durante el cumplimiento de las condiciones establecidas en la facilidad de pago aprobada. 

c) No exime de la aplicación de sanciones que correspondan a infracciones relacionadas con la deuda tributaria sometida a la facilidad de pago.  

 

11. Efectos de la denegatoria de la solicitud 

La notificación del oficio que deniegue la solicitud de facilidad de pago tiene los siguientes efectos: 

a) Se tiene por no interrumpido el cómputo de la sanción por morosidad. 

b) Procede la aplicación de sanciones correspondientes a infracciones relacionadas con la deuda tributaria sometida a la facilidad de pago. 

 

12. Determinación de las cuotas y plazo 

Las cuotas para los fraccionamientos de pago serán mensuales y por montos iguales, salvo la última que podría ser de un monto menor. En aplazamiento el pago es de un mes. 

El cálculo de las cuotas se realizará con la sumatoria de las deudas tributarias que sean incluidas en la facilidad de pago. El número de cuotas a cancelar será igual a los meses concedidos en la facilidad de pago.

La Administración Tributaria fijará la fecha de vencimiento para cada cuota según la fecha del pago de la prima que se establezca y cada cuota devengará los intereses de ley desde la fecha de vencimiento.

La cantidad de cuotas de pago no podrán exceder los veinticuatro, según el estudio de la situación económica-financiera transitoria del obligado tributario y su comportamiento histórico, la situación macro económica y la conveniencia fiscal, según lo determine la Administración Tributaria.  

El obligado tributario podrá realizar abonos extraordinarios o adelanto de cuotas, gestionándolo previamente con la Administración Tributaria y procediendo a disminuir el plazo o el monto de las cuotas según lo indique el interesado. 

 

13. Incumplimiento a la facilidad de pago 

  1. Si al mes siguiente del vencimiento de la cuota, se verifica en la cuenta corriente que no existe el pago, se tendrá por revocada la facilidad de pago sin necesidad de comunicación alguna al obligado tributario. 
  2. La deuda sin más trámite se remitirá a la oficina competente para su ejecución en vía judicial
  3. No se interrumpe ni suspende el cómputo de la sanción por morosidad.
  4. En caso de haberse rendido garantía de cumplimiento se ejecuta en forma inmediata.

 

14. Pago del fraccionamiento 

El pago de las cuotas mensuales una vez aprobado el fraccionamiento de pago se puede realizar por medio de los servicios de “conectividad” para el pago por Internet en las entidades recaudadoras autorizadas para tal fin o en cajas con solo indicar el número de cédula del obligado tributario. 

Adicionalmente tiene la opción mediante el uso del programa EDDI-7 de confeccionar un formulario D-110 “Recibo oficial de pago”  y presentarlo en las entidades recaudadoras autorizadas.

 

15.  Fundamento legal

N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios 

Reglamento de Procedimiento Tributario Sección V

Directriz DR-DI-01-2016 Trámite de solicitudes de facilidades de pago