Dirección de TecnologÃas de Información y Comunicación
Fundamento Legal: Decreto N°37859-H del 02 de setiembre del 2013
Misión
Administrar la plataforma de servicios tecnológicos del Ministerio de Hacienda a fin de coadyuvar en forma eficiente y eficaz a los procesos de la Institución.
Visión
Ser por excelencia el proveedor de tecnología de información y comunicación, mediante la gestión oportuna de servicios al Ministerio de Hacienda para el 2018
Objetivo
Coordinar y asegurar el cumplimiento de las actividades de la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación, que permitan el alineamiento con los objetivos estratégicos del Ministerio y sus funciones operativas.
Funciones
Para el cumplimiento de su objetivo, la Dirección tendrá las siguientes funciones:
a) Emitir las políticas, procedimientos y métodos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación.
b) Velar por la formalización y cumplimiento de las políticas y procedimientos de todos los procesos TIC, dentro de la Dirección y a nivel institucional cuando su alcance lo amerite.
c) Aprobar las resoluciones, instrucciones o directrices que resulten oportunas para el logro de los objetivos de la Dirección.
d) Determinar y dirigir las estrategias de TIC que aseguren el alineamiento con las estrategias de la Institución y apoyen el cumplimiento de los objetivos institucionales.
e) Velar por la elaboración y seguimiento de los planes Estratégico, Táctico y Operativo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de asegurar las metas definidas en conjunto con el CITI.
f) Asesorar al CITI en materia de TIC y velar por la implementación de soluciones, necesidades y mejoras solicitadas por este comité.
g) Proponer al Ministro de Hacienda la Organización TIC y sus funciones, acorde con las necesidades de la Institución y mejores prácticas de TIC vigentes.
h) Formular y actualizar el Manual de Organización y Funciones, de acuerdo a la Estructura Organizacional de TIC.
i) Atender de los Informes de Auditoría Interna, Contraloría General de la República u otro ente, según las oportunidades de mejoras y las acciones por ejecutar en los plazos establecidos al efecto.
j) Participar en los Comités en los cuales se designe o requiera la participación de la Dirección de Tecnologías de Comunicación e Información.
k) Dar seguimiento al cumplimiento de las metas de TIC y apoyar la implementación de acciones correctivas para solucionar las brechas detectadas.
l) Velar por el uso eficiente de los recursos financieros, humanos y tecnológicos de TIC, así como de una adecuada gestión de los servicios contratados.
m) Velar por el seguimiento y cumplimiento oportuno de los proyectos de TIC definidos en el portafolio y las actividades operativas de la Dirección.
n) Definir, monitorear y supervisar los marcos de trabajo para los roles y responsabilidades del personal, alineado a las políticas y procedimientos administrativos que establece el Ministerio.
o) Asegurar la implementación de soluciones o estrategias que brinden la calidad, disponibilidad y continuidad de los servicios TIC, que apoyan los procesos de la Institución.
p) Conformar Comités o roles requeridos para asegurar una adecuada gestión de los procesos de TIC.
q) Realizar las gestiones ante el Ministro de Hacienda para asegurar la dotación de los recursos financieros y humanos requeridos para lograr el cumplimiento de los compromisos y metas definidos.
r) Velar porque se cumplan las disposiciones de Control Interno establecidas en la Ley 8292 del 04 de setiembre del 2002 y sus reformas.
s) Las demás que se establezcan en la legislación vigente.
Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación 2014-2018
Teléfono: 2539-4000
Correo electrónico: Solo para correos dirigidos a la Dirección General RecepcionDocumentos-DTIC@hacienda.go.cr
Dirección física: Torre B, Edificio SIGMA, Boulevard Dent, Avenida 5, San Pedro de Montes de Oca, San José.