Información Del Mercado Local
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información del mercado local

 

Disponer de información completa y simétrica permite a los agentes económicos tomar decisiones adecuadas y pertinentes de acuerdo a sus necesidades y características. Como parte de la política de transparencia, el Ministerio de Hacienda, pone a su disposición el calendario anual subastas, mecanismos de colocación y liquidación de las operaciones de mercado así como los planes de endeudamiento que se presentan al medio con periodicidad semestral.

 

Calendario de Subastas 2018

La planificación financiera y el calce de plazos son piezas claves para el éxito en las inversiones, es por esto que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de los inversionistas y el público en general las fechas en las cuales se realizarán las colocaciones de diferentes instrumentos bursátiles durante el presente semestre.

 

                                                                                          PLANES DE ENDEUDAMIENTO

Desde el año 2005, el Ministerio de Hacienda divulga sus acciones y estrategias de gestión de la deuda interna, mediante la presentación del Plan Semestral de Endeudamiento Interno del Gobierno Central, como parte de las mejores prácticas, en términos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión realizada

  • 2018

Plan de Endeudamiento II Semestre del 2018

Plan de Endeudamiento I Semestre del 2018

  • 2017

Plan de Endeudamiento I Semestre del 2017

Plan de Endeudamiento II Semestre del 2017

  • 2016

Plan de Endeudamiento I Semestre del 2016

Plan de Endeudamiento II Semestre del 2016

 

Títulos de propiedad del Ministerio de Hacienda

Alternativas de Inversión en Valores del Ministerio de Hacienda 

El Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Hacienda, capta recursos por medio de la colocación de los diferentes títulos valores de deuda interna creados para atender las necesidades de financiamiento, así como los compromisos o gastos que se generan.  

En el link se muestran las emisiones estandarizadas de títulos valores denominadas en colones y dólares disponibles y su ultimo rendimiento de referencia vigente al 01 de Octubre del 2017.

Si desea conocer los precios y rendimientos de referencia actualizados o cualquier otra información sobre las características financieras de las emisiones, puede comunicarse a al correo electrónico atninversionista@hacienda.go.cr o a los números de teléfono 2284-5185, 2284-5260, 2284-5323, 2284-5129, 2284-5324.

Mecanismo de Colocación y Liquidación 

 

Estadísticas de Deuda Individualizada RDI (Colocaciones Directas)

 

                                                                                           CONTRATOS DE COLOCACIÓN

 

CRITERIOS LEGALES

 

Que la Procuraduría General de la República,  expuso en Dictamen 042 del 18 de marzo del 2010, que “(…) La ley que autoriza el endeudamiento determina si la deuda es interna o externa. Se ha considerado como deuda interna la emitida y pagada dentro del país, deuda que se rige por las leyes nacionales y respecto de la cual son competentes los tribunales nacionales (…)”

 

En relación al criterio de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Res. Nº 2008-013658 del 05 de setiembre del 2008, que indica:

De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores: Ley No. 7732, encontramos que la protección de la información es sobre el “inversionista” no sobre las condiciones de la transacción, que es precisamente lo que el recurrente ha solicitado conocer. O sea, se podría mantener como confidencial la información sobre el inversionista, pero no la información sobre las condiciones que se negoció la transacción.

 

En el caso de contratos de suscripción en los que se involucre a un intermediario de valores, los únicos intermediarios que estén expresamente autorizados, regulados y fiscalizados en nuestra normaitova vigente para ser suscripctores en un contrato de colocación son los puestos de bolsa y los bancos del sistema bancacio nacional.  Lo anterior sin perjuicio de que tal y comno se le indicó en el Oficio Ref. 2158, del 22 de setiembre del 2017 "un emisor puede contratar la suscripción de una emisión con un fondo de inversión o fondo de pensión, siempre y cuando sea para la incorporación de dichos valores en la cartera mancomunada correpondiente.  Y por ende, no se realicen las actividades que han sido reservadas para las personas que actúen como intermediarios de valores".

 

Es posible concluir que las actividades de intermediación, como las que se establecen en un contrato de colocación, no están contempladas en el objeto social de las Operadoras de Pensiones.

 

Se otorga autorización, a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, por el período de un año, para promover las contrataciones directas necesarias con el fin de contratar intermediarios bursátiles que presten los servicios de colocación y distribución de valores en los contratos de colocación de deuda interna.

 

 

PROCESO DE CONTRATOS 2018

 

 Contratación de Intermediario (s) para la Colocación de Deuda Interna por Contratos de Colocación

 Este documento reúne las Especificaciones técnicas y condiciones generales de la contratación

 

CONSULTAS

 

Este prospecto constituye la principal herramienta con que cuentan los inversionistas para tomar sus  decisiones de inversión y el desarrollo del contenido mínimo establecido en el mencionado Reglamento orienta a las empresas para que reflejen en forma adecuada las características principales de la emisión, la información relevante relativa a la actividad del emisor, a su condición financiera y a sus administradores, así como los riesgos asociados a la oferta, al emisor, su industria y el entorno.

  

                                                             RESUMEN RESULTADO DE SUBASTAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

 

 

                                                                                      BOLETINES GESTIONANDO DEUDA

2017

2016

2015

 

                                                                                                 TESORO DIRECTO

Mecanismo de colocación de títulos en el mercado primario de valores, con operaciones bilaterales realizadas entre participantes y el Ministerio de Hacienda, que se realizan a través de la plataforma SINPE del BCCR. 

Estadísticas del Servicio de Captación de Fondos  

Estadísticas Ventanilla Estandarizada Tesoro Directo 

 

                                                                                             COMPENDIO ECONÓMICO

 

 

                                                                                           DEUDA POLITICA 2014-2018

 

  • Aviso Pago Deuda Política Campaña 2014-2018  PDF  / DOC

La Tesorería Nacional comunica al público en general que se encuentra habilitado el pago correspondiente a la deuda política de la Campaña Electoral 2014-2018, de aquellos Partidos Políticos cuya Liquidación de Gastos por Contribución Estatal esté aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Al día de hoy, los partidos políticos que pueden solicitar cita para tramitar el cobro las cesiones de derecho son:

 Partido Liberación Nacional
 Partido Frente Amplio

 

De conformidad con la Resolución TN-RES-019-2018, la Tesorería Nacional habilita el pago de Deuda Política a partir del 06 de noviembre del 2018 únicamente para los Partidos que ya fueron aprobados. 

 

  • Formulario Solicitud de Pago Deuda Política  PDF  /  DOC   

La Tesorería Nacional en uso de las facultades otorgadas por el Ordenamiento Jurídico, informa los requisitos para el Pago de las Cesiones de Derecho de la Contribución Estatal, los cuales aplican únicamente para las cesiones de derecho de los partidos políticos que hayan sido aprobados por Resolución de Pago, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la Campaña 2014-2018.

 

 

                                                                                         NORMATIVA VIGENTE