Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección General de Tributación

Actualizado a 2020

 

Fundamento Legal

Esta institución fue creada originalmente como la Oficina de la Tributación Directa mediante el Acuerdo Nº 160 del 30 de junio de 1917, posteriormente pasa a ser la Dirección General de Tributación Directa, según se dispone en el Decreto Ejecutivo Nº 10 del 15 de noviembre de 1917, reformado y adicionado por el Decreto Ejecutivo Nº 13 del 24 de enero de 1918.
En sus inicios estuvo conformada por dos secciones: Contribución Territorial e Impuesto sobre la Renta. Mediante el Decreto 21427-H, del 7 de agosto de 1992 se regulan la organización, objetivos y funciones de la Dirección General de Tributación Directa, y se reestructura la organización vigente hasta entonces, por medio de resoluciones emitidas entre 1993 y 1994 se crean diez administraciones tributarias.
Mediante Decreto Ejecutivo Nº 27146-H, publicado en La Gaceta Nº 136 del 15 de julio de 1998, esta Dependencia cambia su nombre a Dirección General de Tributación, dado que sus funciones no se limitan a los tributos de naturaleza directa únicamente. A este decreto posteriormente se le adicionó el Decreto Nº 27278-H del 21 de julio de 1998, publicado en La Gaceta Nº 182 del 18 de setiembre de 1998, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de esta Dirección General y establece una nueva estructura.
Con el Decreto Ejecutivo Nº 35688-H, publicado en la Gaceta Nº 14, del 21 de enero del 2010 y sus reformas, se aprueba un nuevo Reglamento de Organización y funciones de la Dirección General de Tributación, que atiende las competencias legales, según su nueva organización y estructura.
Mediante Decreto Ejecutivo Nº 37477-H y sus reformas, se establece una reforma al Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Tributación y aprueba formalizar las Unidades Organizacionales dentro de la Estructura Organizacional de las Administraciones Tributarias de San José Oeste y San José Este.  Ver modificaciones aquí

Estructura actual: La Dirección General de Tributación es una dependencia del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda que depende directa y jerárquicamente del Viceministro (a) de Ingresos. Además, forma parte de la Dirección General de Tributación:

Misión

Somos la organización que administra tributos nacionales, promueve el cumplimiento voluntario y ejerce el control de las obligaciones tributarias, mediante procesos integrados, en el marco de una relación tributaria justa y respetuosa de los derechos y garantías de los contribuyentes, para que el Estado Costarricense disponga de recursos internos que coadyuven en el desarrollo del país.

Visión

Ser una organización innovadora y transparente, con personal comprometido, orientada al servicio del contribuyente y a la gestión por riesgos de cumplimiento tributario, con procesos integrados y apoyados en herramientas y sistemas de información, para alcanzar el potencial recaudatorio de los tributos que le han sido encomendados por ley.

Objetivos

1) Promover el cumplimiento tributario.

2) Orientar la gestión hacia el aseguramiento de la calidad.

3) Disponer de un sistema informático completo, integral y confiable.

Funciones

Decreto Ejecutivo Nº 35688-H, publicado en la Gaceta Nº 14, del 21 de enero del 2010 y sus reformas, se aprueba un nuevo Reglamento de Organización y funciones de la Dirección General de Tributación.

Decreto Ejecutivo Nº 37477-H del 6 de diciembre del dos mil doce y sus reformas, se aprueba el Reglamento de Organización y funciones de la Dirección General de Tributación que define las Unidades Organizacionales dentro de la estructura organizacional de las Administraciones Tributarias de San José Oeste y San José Este.

Plan estratégico 2019-2023

Organigrama

Teléfonos y direcciones de las administraciones tributarias