Dirección Jurídica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección Jurídica

Fundamento Legal

-           Decreto Ejecutivo número 32828-H de fecha 20 de octubre de 2005

-           Decreto Ejecutivo número 35203-H de fecha 29 de enero de 2009

Misión

Asesorar y resolver al amparo de los principios de legalidad, ética, transparencia, eficiencia y eficacia, las actuaciones del Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de sus objetivos.

Visión

Proyectarnos como un equipo integrado, altamente capacitado en materia legal a nivel institucional, para brindar un servicio de calidad, apoyado en sistemas automatizados, caracterizado por el buen trato humano y personalizado.

Objetivo General

Conocer y resolver de forma eficiente y eficazlos asuntos sometidos a la Dirección Jurídica, dentro del marco de legalidad, al amparo de los principios del ordenamiento jurídico y de los valores institucionales.

Funciones

a) Asesorar y tramitar para el Ministro, Viceministros y las Direcciones Generales del Ministerio, los asuntos jurídicos que le sometan a su conocimiento y dentro de la competencia del Ministerio.

b) Evacuar consultas escritas o verbales de los ciudadanos, relativas a la aplicación e interpretación de los asuntos de su competencia.

c) Elaborar y revisar la legalidad y constitucionalidad de los proyectos de ley, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, contratos y convenios de interés para el Ministerio.

d) Otorgar el visado en los contratos que por su monto requieren el refrendo contralor y la autorización para la ejecución en los demás casos.

e) Examinar y dictaminar en alzada, la legalidad de los acuerdos y resoluciones que preparen las unidades administrativas del Ministerio.

f) Evacuar las consultas presentadas por las diferentes dependencias del Ministerio, cuando la materia por resolver, involucre aspectos de interpretación y aplicación de leyes, así como cuando el acto que se dicte agote la vía administrativa.

g) Emitir criterio legal para que en vía administrativa se resuelvan todos los reclamos y trámites que presenten los servidores públicos y los administrados contra el Ministerio o contra alguno de sus funcionarios.

h) Gestionar, en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, todos los trámites legales, para obtener la autorización para que el Poder Ejecutivo ejecute los despidos correspondientes.

i) Coordinar con la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Auditoría Interna y demás instituciones y órganos públicos, los informes y criterios de asuntos cuando la materia así lo requiera.

j) Instaurar los procedimientos que se requieran para que el Ministro establezca las posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.

k) Emitir los criterios legales correspondientes para realizar los trámites judiciales, administrativos y notariales de interés del Ministerio.

l) Emitir la normativa que estandarice los procesos aplicados a los trámites legales a nivel institucional en los que intervienen las diferentes dependencias de este ministerio.

m) Preparar los proyectos de órdenes de pago que emitirá el Poder Ejecutivo.

n) Realizar cualquiera otra tarea de índole jurídica por encargo del Ministro o Viceministros.

o)  Analizar y resolver las consultas escritas mediante dictámenes firmados por el Director o Subdirector. Dichos dictámenes serán vinculantes para el Ministerio de Hacienda salvo en aquellos casos en que por disposición legal expresa y por especialidad de la materia se establezca la competencia de otras dependencias. 

Contactos

Teléfono: 2284-52-80

Fax: 2255-48-18

Correo electrónico: juridica@hacienda.go.cr

Dirección Física: Edificio Central  Avenida 2, calle 1 y 3 diagonal al Teatro Nacional. San José, Costa Rica.