Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección General de Contabilidad Nacional

Se concibe a la Contabilidad Nacional como el conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos técnicos utilizados para recopilar, valuar, procesar y exponer   hechos económicos – financieros que afectan o pueden llegar a afectar el patrimonio de las organizaciones.

Cuando esa contabilidad es   aplicada en   las     organizaciones   públicas,   donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas   que la identifican, tales como el sistema legal   de ejecución del presupuesto,   las normas   de control fiscal,   las   cuentas de   todo el patrimonio   nacional,   a esa contabilidad se le denomina Contabilidad Gubernamental o Pública.

Misión:

Emitir información financiera y  presupuestaria útil y oportuna a las  autoridades nacionales para la toma de decisiones mediante la elaboración de informes, estados financieros y presupuestarios, así como brindar apoyo técnico y promulgar normativa contable para el Sector Público.

Visión:

Unificar los procesos contables del Sector Público mediante la implementación de normativa contable internacional para emitir información financiera con base a estándares internacionales.

Objetivos:

Según la Ley 8131 “Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, publicada en la Gaceta No. 198 del 16-10-2001.

ARTÍCULO 91.- Objetivos

El Subsistema de Contabilidad Pública tendrá los siguientes objetivos:

a) Proveer información de apoyo para la toma de decisiones de los jerarcas de las distintas instancias del sector público responsables de la gestión y evaluación financiera y presupuestaria, así como para terceros interesados.
b) Promover el registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económico-financiera del sector público.
c) Proveer la información contable y la documentación pertinente de conformidad con las disposiciones vigentes, para apoyar las tareas de control y auditoría.
d) Obtener de las entidades y organismos del sector público, información financiera útil, adecuada, oportuna y confiable.
e) Posibilitar la integración de las cifras contables del sector público en el Sistema de Cuentas Nacionales y proveer la información que se requiera para este efecto.

Historia de la Contabilidad

INFORMACIÓN SOBRE SOLICITUDES DE CERTIFICACIONES

FORMULARIO PARA INFORMES DE AVANCE DE IMPLEMENTACION DE NIIF EN EMPRESAS PÚBLICAS

Estados Financieros

NORMATIVA CIRCULARES DIRECTRICES

Boletines informativos de CN

Plan Contable

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico en Costa Rica (NICSPCR).

Organigrama

 

Directorio interno: Si desea comunicarse con nosotros puede llamar al siguiente número teléfonico: (506) 2539-4364, o al Fax (506) 2258-1826.

Estamos ubicados en San José centro, 50 metros al sur de las oficinas Centrales del Ministerio de Hacienda (Diagonal al Teatro Nacional), Edificio Virmarel.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Jornada continua.

Correo Electrónico: contabilidad@hacienda.go.cr