Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversión

Dirección de Recaudación

20 de abril de 2019

 

Este es un impuesto único y definitivo, que grava los rendimientos percibidos por los fondos de inversión provenientes de títulos valores u otros activos que adquieran y que no estén sujetos al impuesto único sobre intereses, establecido en el inciso c) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la renta, N° 7092, así como las ganancias de capital generadas por la enajenación, por cualquier título y activos del fondo.

1. Obligados

Las personas jurídicas, públicas o privadas, a cargo de los fondos de inversión, recayendo la responsabilidad de presentar la declaración, en la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, a través del representante legal de esta.

2. Período fiscal

El período fiscal  es mensual.

3. Obligaciones tributarias

3.1 Declarar y pagar impuesto

Formulario de declaración

El impuesto se autoliquida mediante el formulario D-113 “Declaración Jurada de los impuestos a los rendimientos y a las ganancias de capital de los fondos de inversión” (imagen únicamente para efectos ilustrativos, no puede ser utilizado para el cumplimiento de la obligación tributaria). 

Presentar declaración y pagar el impuesto

La declaración se debe presentar y pagar dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente a aquel en que se generaron los rendimientos o las ganancias de capital gravadas.

Los contribuyentes de este impuesto deben presentar su declaración únicamente por medio del sitio de Tributación Digital, cuya dirección es  http://tributaciondigital.hacienda.go.cr/irj/portal/anonymous de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-32-09.

4. Sanciones por incumplimientos tributarios:

5. Fundamento legal

Ley N° 7732, Ley reguladora del mercado de valores, Art. N° 100

Ley N° 4755, Código de normas y procedimientos tributarios

Ley N° 7092, del Impuesto sobre la Renta