Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto específico sobre bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabón de tocador

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

Es un impuesto que se aplica por gramo de jabón de tocador y por unidad de consumo para todas las bebidas envasadas sin contenido alcohólico, incluso el agua, con excepción de la leche y todos los productos contemplados en el registro que, al efecto, llevan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando se trata de bebidas terapéuticas y de uso médico, utilizadas en los establecimientos sanitarios y hospitalarios del país.

 

Unidades de consumo para bebidas sin licor:

 

Las unidades de consumo van a estar relacionadas con los volúmenes de cada bebida, a saber:

 

Para todas las bebidas líquidas sujetas al impuesto, doscientos cincuenta mililitros (250 ml) y para los concentrados de gaseosas treinta y nueve coma doscientos dieciséis mililitros (39,216 ml). 

Para envases de diferentes contenidos el impuesto se aplicará proporcionalmente.

 

Unidades de consumo para jabón de tocador:

 

Para los jabones de tocador se fija el impuesto por gramo de jabón. Para los jabones con distinto peso, el impuesto se aplicará proporcionalmente. 

 

Este impuesto recae sobre la producción nacional en las ventas a nivel de fábrica y sobre la importación o internación de estos productos, provenientes tanto de Centroamérica como del resto del mundo, una vez cumplidos los trámites legales. Se exceptúa del pago de estos impuestos el producto destinado a la exportación. 

 

1.  Obligados

 

  • En la producción nacional, los fabricantes o envasadores de bebidas sin contenido alcohólico y jabones de tocador.
  • En la importación o internación el cobro del impuesto lo efectuará la Aduana respectiva y estará a cargo toda persona física o jurídica que introduzca este tipo de producto o a cuyo nombre se importen o internen. No se autorizará la introducción del producto si los interesados no prueban haber pagado antes este impuesto; el pago deberá consignarse por separado en la declaración aduanera.

 

2.   Período fiscal

El período fiscal es mensual

 

3. Obligaciones tributarias

 

3.1.   Declarar y pagar el impuesto

 

Formulario de declaración

 

El impuesto se autoliquida mediante el formulario Declaración jurada del impuesto específico sobre bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador D-171, disponible únicamente en versión digital, en el sitio de Tributación Digital de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-32-09 publicada en la Gaceta N° 211 del 30 de octubre del 2009.

 

Presentar declaración y pagar el impuesto

La declaración es mensual y se debe presentar  y pagar el impuesto durante los primeros 15 días naturales del mes siguiente al que corresponda la declaración, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior. Si la fecha de vencimiento cae en un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente.

 

4. Sanciones por incumplimientos tributarios:

 

5.   Fundamento legal

N° 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria

N° 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios