Impuesto A La Propiedad De Vehículos Automotores, Aeronaves Y Embarcaciones
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto a la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones

Dirección de Valoraciones Administrativas y Tributarias

6 de diciembre de 2017

Este impuesto recae sobre la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones inscritos en el Registro Público.

  1. Obligados

Todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de hecho o de derecho, propietarias de alguno de estos vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.

  1. Periodo Fiscal

El período fiscal de este impuesto es anual; por tal razón, para los vehículos nuevos no inscritos en sus respectivos registros, el impuesto se establecerá proporcionalmente a los meses por transcurrir para la finalización del período anual correspondiente. Para tales casos la fracción de mes se toma como mes completo.

Para consultar el valor fiscal de su vehículo y características, ingrese a la siguiente dirección: https://autogestion.hacienda.go.cr/AutoGestion/Autogestion.aspx,  o dé clic aquí

Lista de valores a partir del 1 de diciembre de 2017:

Alcance Digital N° 260A a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260B a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260C a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260D a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260E a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260F a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

Alcance Digital N° 260G a la Gaceta N° 205 de la fecha 31 10 2017

3. Formulario de declaración

El impuesto para los vehículos automotores se paga mediante recibo que emite el INS, conjuntamente con el seguro obligatorio, se cobra cada año en el derecho de circulación, conocido como “marchamo”. 

En el caso de las embarcaciones y aeronaves se debe cancelar el impuesto por medio del formulario normalizado D.118 “Impuesto Propiedad de Embarcaciones y Aeronaves” (es únicamente para efectos ilustrativos,  no puede ser utilizado para el cumplimiento de las obligaciones tributaria), el cual se emite en las Administraciones Tributarias.

3.1 Presentar declaración y pagar el impuesto

Este impuesto tiene un período fiscal anual que va desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre del año siguiente.

El propietario cuenta con el mes de diciembre para efectuar el pago sin recargos.

 4. Reclamos 

Plazos para recurrir los valores de los vehículos, aeronaves y embarcaciones. De conformidad con lo establecido en el artículo 145 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el plazo para recurrir ante la Administración Tributaria los valores de los vehículos, aeronaves y embarcaciones  de acuerdo a lo especificado en el artículo 6 del Decreto N° 39974-H, es de 30 días hábiles. En el caso del contribuyente que paga el impuesto dentro del plazo de Ley, se contará a partir del día hábil siguiente a aquél en que canceló el impuesto. En el caso en que el contribuyente efectúe el pago fuera del plazo que la Ley dispone, o cuando no paga el impuesto, el plazo corre a partir del primer día hábil siguiente al vencimiento del plazo para el pago de este impuesto (31 de diciembre del año). Cuando se trata de aeronaves y embarcaciones, el plazo para recurrir se inicia a partir del primer día hábil siguiente al vencimiento del plazo para el pago.

Requisitos para presentar revisión contra el valor fiscal de los vehículos

La revisión del valor se debe presentar por medio de AUTOGESTIÓN en la página web de Hacienda o  en caso de no contar con una computadora, la administración tributaria tiene a disposición Quioscos Tributarios donde puede realizar esta gestión, no obstante le corresponde al área de Valuaciones Tributarias de la Administración Tributaria de San José Oeste, la atención y valoración correspondiente. 

Documentos que deben adjuntarse

  1. Solicitud por el propietario o representante donde se solicite la revisión del valor (debe indicarse número de teléfono y correo electrónico). Si no es el propietario el que realiza el trámite, debe ser autorizado en la misma por el propietario.                
  2. Pruebas de valor, como mínimo tres pruebas (de páginas web, agencias distribuidoras, periódicos de circulación nacional)   
  3. Fotografías del vehículo donde se observen los emblemas, transmisión, tipo de carrocería, en especial si el vehículo es un modelo no conocido o no es popular.

Si ya canceló el marchamo, tiene un mes a partir de cancelado para presentar cualquier reclamo.

Requisitos para presentar solicitud de prescripción del impuesto de la propiedad y transferencia de Vehículos, Embarcaciones y Aeronaves  

   5. Sanciones

La mora en el pago del impuesto será motivo para el retiro de la placa, la cual será sancionada con una multa del diez por ciento (10%) mensual, por cada mes de atraso, que se aplicará sobre el monto del impuesto que debió pagarse, sin que el total exceda este monto.

La obligación de pagar este impuesto constituye una carga real, que pesa con preferencia sobre cualesquiera otros gravámenes del vehículo afectado, además de constituir una deuda personal del propietario, con los privilegios establecidos en los artículos 993 y 1000 del Código Civil.   

 

Fundamento Legal:

DGT-R-56-2016 Determinación liquidación devolución y compensación del Impuesto a la Propiedad

Decreto N° 39974-H Actualización de la Lista de Valores de los vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como los montos de valor y tasa mínima establecida en el numeral 1) del literal f) del artículo 9 de la Ley número 7088 de 30 de noviembre de 1987

Decreto N° 21545-H Reforma Reglamento a la Ley de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores

Decreto N° 40140-H Reglamento Impuesto Propiedad Vehículos, Embarcaciones y Aeronaves  

N° 7088 Ley Reajuste tributario y resolución 18° Consejo Arancelario y Aduanero CA