La cédula debe cumplir con el siguiente formato según corresponda.

Persona Física Nacional (Cédula de Identidad)

Este tipo de persona tendrá 0 como primera posición de la cédula, de acuerdo con la tabla de naturalezas antes descrita y las restantes posiciones deben cumplir con la siguiente codificación:

0P-TTTT-AAAA

Donde la P representa la provincia, TTTT representa el Tomo justificado con ceros a la izquierda, y AAAA el asiento, que al igual que el tomo, debe estar justificado con ceros a la izquierda. Un número de cédula valido sería por ejemplo 01-0913-0259.

Persona Física Residente (Cédula de Residencia)

Este tipo de persona tendrá 1 como primera posición de la cédula, de acuerdo con la tabla de naturalezas antes descrita, y las restantes posiciones deben cumplir con la siguiente codificación:

1NNN-CC...C-EE...E

Donde NNN representa el código del país, manejado por la Dirección General de Migración y Extranjería, CC...C es el consecutivo de la cantidad total de cédulas de residencia entregas sin importar la nacionalidad y EE...E es un consecutivo de la cantidad de cédulas de residencia entregadas a personas con la misma nacionalidad.

Para los extranjeros que se participaron en el proceso de amnistía, este formato debe cumplir con la siguiente codificación:

1OOO-RE-CC...C-NN-AAAA

Donde OOO es el Código de la oficina regional de la Dirección General de Migración y Extranjería. RE es una constante alfanumérica en mayúsculas, CC...C es un número de consecutivo igual a la posición del solicitante en la lista de cédulas entregadas y cuya longitud depende del número asignado en un momento dado, NN es el núcleo familiar, y AAAA representa el año en que fue vigente la amnistía, actualmente este valor AAAA es constante 1999.

Gobierno Central

Este tipo de persona tendrá 2 como primera posición de la cédula, de acuerdo con la tabla de naturalezas antes descrita.

Las restantes nueve posiciones deben cumplir con la siguiente codificación:

2-PPP-CCCCCC

PPP identifica el Poder, de la siguiente manera:

Código

Poder

100

Ejecutivo

200

Legislativo

300

Judicial

400

Tribunal Supremo de Elecciones

CCCCCC representa un número consecutivo, correspondiente a un número asignado por el Registro Nacional.  Por ejemplo, el número de cédula para el Ministerio de Hacienda es 2-100-042005.

Persona Jurídica

Este tipo de persona tendrá 3 como primera posición de la cédula, de acuerdo con la tabla de naturalezas antes descrita.  Las restantes 9 posiciones deben cumplir con la siguiente codificación:

3-TTT-CCCCCC

Donde TTT representa el Tipo de Persona Jurídica según la Codificación del Registro Nacional, y CCCCCC corresponde a un consecutivo asignado por el Registro Nacional.

Institución Autónoma

Este tipo de persona tendrá un 4 como primera posición de la cédula, de acuerdo con la tabla de naturalezas antes descritas. Las restantes nueve posiciones deben cumplir con la siguiente codificación:

4-000-CCCCCC

Donde CCCCCC representa un número de consecutivo asignado por el Registro Nacional. Por ejemplo la cédula del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es 4-000-042141.

Otro

Cualquier otro tipo de identificación que se utilice debe ser representado por una hilera de caracteres alfanuméricos que inicie con 9.

Sociedad Emisora

IDENTIFICACIÓNoder

MAYE

Ministerio de Ambiente y Energía y T.

MAYG

Ministerio de Agricultura y Ganadería

MCEX

Ministerio de Comercio Exterior

MCJD

Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

MCYT

Ministerio de Ciencia y Tecnología

MEIC

Ministerio de Economía Industria y Comercio

MDEH

Ministerio de Hacienda 

MEPU

Ministerio de Educación Pública

MGYP

Ministerio de Gobernación y Policía

MJYG

Ministerio de Justicia y Gracia

MOPT

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

MPPE

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

MREC

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

MSAL

Ministerio de Salud

MSEP

Ministerio de Seguridad Pública

MTSS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

MVAH

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

PRES

Ministerio de la Presidencia

TSDE

Tribunal Supremo de Elecciones