Sna Y Corbana Firman Convenio De Cooperación Para Intercambio De Información
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



SNA Y CORBANA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 13 Marzo 2018
Visto: 440
  • Busca mejorar control aduanero y recaudación de tributos.
  • Entra en vigencia a partir de su firma.
Este convenio fue suscrito por Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas y Jorge Arturo Sauma Aguilar, gerente general de Corbana.

Autoridades del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), firmaron esta semana un convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio de información, lo que permitirá fortalecer la gestión institucional de ambas entidades, las cuales, dentro del marco de confidencialidad legalmente establecido, tendrán acceso a insumos importantes para la toma de decisiones.

Este convenio fue suscrito por Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas y Jorge Arturo Sauma Aguilar, gerente general de Corbana, y entró en vigencia a partir de su firma.

Entre los aspectos más relevantes, el convenio establece que para el buen funcionamiento del sistema de Tecnología de la Información para el Control Aduanero (TICA), CORBANA debe suministrar constantemente información sobre los códigos de fincas productoras de banano y que esta Corporación Bananera podrá emplear información consignada en la Declaración Aduanera de exportación de banano, para el registro de sus estadísticas.

Al referirse a este convenio Wilson Céspedes, director general de Aduanas manifestó, “Los convenios de cooperación e intercambio de información constituyen instrumentos útiles para que el Servicio Nacional de Aduanas combata la evasión fiscal, la subfacturación, sobrefacturación, entre otros. Para el SNA la suscripción de convenios de intercambio de información entre instituciones públicas resulta de gran relevancia, para el establecimiento de un marco general de condiciones de cooperación entre las instituciones, bajo el principio de confidencialidad, además, de brindar sustento a la funcionalidad en el apoyo de toma de decisiones en los niveles superiores y comprobación de la veracidad de la información”.

Por su parte, Jorge Arturo Sauma, gerente general de Corbana externó que “El acuerdo de cooperación DGA –CORBANA se enmarca dentro de la articulación que debe existir entre entes gubernamentales para aprovechar y maximizar los recursos del Estado. Este convenio establece una alianza en ambas direcciones, CORBANA mantiene actualizado datos de fincas bananeras en el sistema de Tecnología de la Información para el Control Aduanero (TIC@) y recibe de la DGA información estadística de las exportaciones de banano, la cual se utilizan en la planeación y establecimiento de políticas en materia bananera“.

Comunicado de prensa

CP 24 / 13 de marzo, 2018

comments powered by Disqus