Hacienda Implementará Sistema De Factura Electrónica A Partir De Enero 2017
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HACIENDA IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA A PARTIR DE ENERO 2017

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 15 Junio 2016
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La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), fue seleccionada por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo, implementación y operación del sistema de factura electrónica, que iniciará en enero de 2017. La ESPH en conjunto con otra empresa especializada en el tema, será la encargada de desarrollar el software y poner en uso la plataforma tecnológica (redes, servidores, conectividad, entre otros, así como de larecepción, validación y almacenamiento de comprobantes de pago o facturas electrónicas).

Factura electrónica será la nueva herramienta que permitirá a mediano y largo plazo, a la Dirección General de Tributación, contar rápidamente con la información de la facturación que se emite a nivel país; lo que mejorará de manera significativa los procesos de control tributario.

Este sistema de verificación consiste en un comprobante electrónico que se genera cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Además de suministrar la información real del monto de la venta, eliminará el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago.

La implementación se realizará por etapas en cada uno de los sectores económicos del país, de tal manera que, una vez que se realice la notificación sobre la obligatoriedad del uso de este método de facturación, los contribuyentes puedan realizar los ajustes a sus sistemas informáticos antes de la entrada en vigencia. Para ello, la Dirección General de Tributación emitirá resoluciones con todos los detalles que los interesados deben conocer para cumplir con esta obligación.

El proyecto tiene un costo de $8.508.909, monto que será asumido por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que el uso del software no tenga ningún costo para los contribuyentes.El desarrollo de sistema se iniciará este mes de junio.

Entre los beneficios de la factura electrónica destacan los siguientes:

Disminución de tiempos y simplificación de procesos tanto para el contribuyente como para la Administración Tributaria. Aumento de la visibilidad y transparencia de las transacciones económicas para acciones de control tributario. Disminución de la informalidad. Rapidez y seguridad en el intercambio de información Eliminación de papel

Actualmente un grupo cercano a los 300 contribuyentes utilizan el software “Mi factura”, el cual seguirá en funcionamiento para los profesionales liberales, hasta tanto la Dirección General de Tributación informe lo contrario.

Para la atención de consultas sobre el tema, la Dirección General de Tributación ha puesto a disposición de los usuario el correo electrónico: fe@hacienda.go.cr así como el call center 2539-4000 ext 1.

Comunicado de prensa

CP 44 / 15 de junio de 2016

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