Secretaría Técnica De La Autoridad Presupuestaria
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

      En 1979 se comenzaron a sentir en Costa Rica los primeros síntomas de una gran crisis económica y financiera. Ante esto y la imposibilidad de tomar medidas fiscales y financieras que condujeran a evitar dicha crisis, el entonces Ministro de Hacienda presentó ante el Fondo Monetario Internacional (F.M.I), una solicitud de asistencia técnica en el campo del presupuesto gubernamental, lo cual comprendía la realización de un estudio en materia presupuestaria. 

El 19 de noviembre de 1979; se emitió el Decreto 10855-H, en el que se creó la Autoridad Presupuestaria y mediante el Decreto 12806-H del 24 de julio de 1981, no solo se ratificó la continuidad a la Autoridad Presupuestaria, sino que modificó en parte las funciones y atribuciones que se le habían asignado por medio del Decreto 10855-H.
El 18 de octubre de 1982, se crea la Autoridad Presupuestaria por medio de la Ley 6821del 18 de octubre de 1982, publicada el 26 de noviembre de 1982, la cual venía a consolidar legalmente los lineamientos que en materia presupuestaria debían seguir las instituciones que conforman el Sector Público costarricense.
El 4 de setiembre de 2001, se promulga la Ley N° 8131, derogando la Ley N° 6821 en su artículo 127 inciso c), establece que la Autoridad Presupuestaria será un Órgano Colegiado encargado de asesorar al Presidente de la República en materia de política presupuestaria; determinando en su artículo 23 que a partir de la programación macroeconómica, la Autoridad Presupuestaria, tomando en consideración el Plan Nacional de Desarrollo, elaborará la propuesta de lineamientos generales y específicos de política presupuestaria del siguiente ejercicio económico para los órganos de la Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias y la Administración Descentralizada y las empresas públicas del Estado. Los lineamientos de política presupuestaria y salarial serán conocidos por el Consejo de Gobierno y la aprobación definitiva corresponderá al Presidente de la República, serán de aplicación obligatoria. La máxima autoridad de cada órgano y entidad será responsable de cumplirlos.
Además de la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, las siguientes leyes han otorgado facultades y potestades a este Órgano Colegiado, para realizar sus fines:

a. Ley 6955: Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público (Reformada por Ley 6999).
b. Ley 7010: Artículo 7º, Ley de Negociación de la Deuda Comercial de Costa Rica.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley N° 8131, la Autoridad Presupuestaria estará integrada por:
1. El Ministro de Hacienda o su Viceministro, quien la presidirá
2. El Ministro de Planificación y Política Económica o un representante
3. Un Ministro designado por el Presidente de la República o su Viceministro

La Autoridad Presupuestaria contará con un órgano ejecutivo cuyas funciones se establecen en el Reglamento de la Ley. Dicho órgano estará a cargo de un Director nombrado por el Ministro de Hacienda.
Mediante decreto N° 30058-H-MP-PLAN, del 19 de diciembre de 2001 se promulgó el Reglamento a la Ley N° 8131, el cual además establece que a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria le corresponde además de la verificación del cumplimiento de los lineamientos y directrices, generales y específicos, una serie de funciones. Posteriormente, en el decreto N° 36978- H-PLAN se actualizaron las funciones de este órgano ejecutivo.

Misión

Contribuir al uso racional de los recursos públicos, mediante la elaboración y seguimiento de las directrices y normativas en materia de política presupuestaria y la participación en la evaluación de la gestión institucional.

Visión

Ser una dependencia que genera confianza y credibilidad en el Sector Público, comprometida con la excelencia, integridad e innovación, con personal capacitado y recursos tecnológicos óptimos.

Funciones

a) Diseñar y elaborar los proyectos de Directrices, lineamientos y Procedimientos de política presupuestaria, salarial, de empleo, inversión y endeudamiento que formula la Autoridad Presupuestaria, para aprobación del Presidente de la República.
b) Preparar la información, los informes técnicos y legales en política presupuestaria, salarial, de empleo, inversión y endeudamiento, para que la Autoridad Presupuestaria tome las decisiones que le competen y además cumpla con la función de asesoría al Presidente de la República, de conformidad con el artículo 21 de la Ley No. 8131.
c) Elaborar los estudios técnicos y legales, para que la Autoridad Presupuestaria ejecute los actos administrativos orientados al ordenamiento presupuestario del Sector Público, conforme a las directrices que emite el Poder Ejecutivo en política presupuestaria, inclusive lo relativo a salarios, empleo e inversión.
d) Verificar e informar sobre el cumplimiento de las directrices y lineamientos que la normativa le asigna y cualquier otra que el Poder Ejecutivo le encargue.
e) Verificar e informar sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Autoridad Presupuestaria , relacionados con la creación y utilización de plazas, metas de empleo, valoración de puestos excluidos del Régimen de Servicio Civil, revaloración salarial por costo de vida, inversiones financieras y racionalización del gasto, entre otros, mediante el seguimiento y control de dichos acuerdos.
f) Elaborar metodologías de valoración salarial para los puestos gerenciales, de fiscalización superior, directores y subdirectores de programas presupuestarios, directores y subdirectores de órganos desconcentrados y puestos de confianza subalternos, entre otros, para presentarlas a la Autoridad Presupuestaria, a quien le corresponde la respectiva valoración.
g) Revisar las propuestas salariales para los puestos excluidos del Régimen de Servicio Civil, contemplados en los manuales de clases de las diferentes instituciones, para posterior resolución de la Autoridad Presupuestaria.
h) Elaborar estudios técnicos y legales, para determinar la procedencia de nuevos incentivos salariales o modificar la cobertura de los existentes, para la emisión del respectivo acuerdo de la Autoridad Presupuestaria.
i) Revisar y dictaminar los manuales de clases de puestos institucionales excluidos del Régimen de Servicio Civil.
j) Dar seguimiento al gasto presupuestario máximo establecido en las directrices presupuestarias, para las entidades públicas y órganos desconcentrados.
k) Dictaminar los documentos presupuestarios remitidos por las entidades y órganos desconcentrados, para verificar el cumplimiento de las Directrices y lineamientos de política presupuestaria, salarial, de empleo y clasificación de puestos.
l) Elaborar propuestas para adaptar y aplicar la metodología establecida en los manuales de estadísticas de las finanzas públicas, con la finalidad de obtener informes de ingresos, gastos y financiamiento de todo el Sector Público por diferentes clasificaciones, y efectuar análisis sobre diversos aspectos macroeconómicos.
m) Dar seguimiento a la ejecución del gasto presupuestario del Gobierno Central, y realizar estimaciones mediante el estudio del comportamiento histórico de los rubros principales, la aplicación de modelos y la experiencia, con el propósito de controlar el comportamiento del déficit del Gobierno Central.
n) Elaborar estadísticas fiscales en materia de empleo, salarios, inversiones financieras, entre otras y la consolidación institucional, funcional y sectorial del Sector Público, mediante la recopilación de información de ingresos, gastos y financiamiento de las entidades que lo conforman.
ñ) Efectuar estimaciones plurianuales de ingresos, gastos y financiamiento del sector público descentralizado, que faciliten la generación de escenarios fiscales, para cuantificar el impacto de las medidas fiscales y garantizar una toma de decisiones adecuada.
o) Elaborar proyectos de ley, decretos, reglamentos, directrices y otras regulaciones y actos jurídicamente procedentes, relacionados con la materia presupuestaria, financiera, salarial, inversión, endeudamiento, entre otros, dentro de la competencia de la Autoridad Presupuestaria.
p) Emitir criterios legales en la materia propia de la Autoridad Presupuestaria.
q) Analizar los proyectos de reglamentos autónomos de organización y servicio de las entidades, para verificar que estén conformes con las disposiciones presupuestarias, financieras, de empleo, salarial, y otras de importancia, contenidas en las Directrices, lineamientos y demás normativa existente, que sea de competencia de la Autoridad Presupuestaria.
r) Elaborar para la Autoridad Presupuestaria el estudio sobre el informe conjunto de cierre del ejercicio presupuestario, que de conformidad con el artículo 56 de la Ley N ° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, elaboren el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, con el fin de que lo conozca y proponga recomendaciones al Presidente de la República.
s) Asesorar a las entidades del sector público en aspectos relativos a la materia de su competencia.
En el capítulo III, artículo 11, se establece la obligatoriedad a las entidades y órganos componentes del Sistema de Administración Financiera del Sector Público en el suministro de información para elaborar la programación macroeconómica.

Organigrama

Contactos

Dirección Electrónica: stap@hacienda.go.cr

Nuestro personal : encuentre la lista aqui.

Dirección física: Edificio Noga, entre calles 38 y 40, Paseo Colón. Frente Edificio Colón.