Subastas
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Subastas

                                                                          

La Dirección General de Aduanas informa a los interesados de participar en la subasta pública aduanera, los siguientes puntos para su consideración:

  1. La subasta es de libre concurrencia, con las excepciones de los funcionarios del Servicio Aduanero quienes no podrán participar directa o indirectamente como postores, ni sus parientes por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive.  
  2. El aviso de subasta contiene los datos específicos sobre las mercancías a subastar, documento que es publicado en el Diario Oficial La Gaceta y en el siguiente sitio web del Ministerio de Hacienda http://www.hacienda.go.cr/contenido/411-subastas.
  3. Las personas interesadas podrán apersonarse al lugar de ubicación de la mercancía  para observar las mismas dentro del plazo de tres días previos a la realización de la subasta.  Las mercancías se venderán en las condiciones en que se encuentren a la fecha de la venta y el adjudicatario no tendrá derecho a reclamaciones posteriores en contra del Servicio Aduanero. El interesado debe tener en cuenta que la Dirección General de Aduanas no garantiza que las mercancías observadas previamente, concluyan el proceso de subasta, ya que las mismas pueden ser sometidas al proceso de rescate por parte del consignatario o quien tenga derecho sobre ella.
  4. Para participar en la subasta, el interesado debe depositar por concepto de anticipo y mediante cheque certificado a favor de la Dirección General de Aduanas o de la aduana correspondiente, una suma equivalente al 10% del precio base de las mercancías que desee adquirir. 
  5. En el caso de mercancías sujeta a restricciones no arancelarias, el interesado debe presentar el debido permiso, licencia o autorización vigente, en el momento de la subasta.
  6. Inmediatamente o a más tardar dentro del día hábil siguiente a la fecha de la adjudicación de la mercancía, el adjudicatario pagará la totalidad o la diferencia, en su caso, en relación con el monto previamente depositado. En caso que el comprador no efectúe el pago en el plazo señalado, la adjudicación se considerará como no efectuada y el comprador perderá el depósito que hubiere hecho en concepto de anticipo.
  7. El costo por concepto de bodegaje de las mercancías no está incluido en el precio base, por lo tanto los interesados deben pactar tal rubro directamente con el respectivo depositario aduanero.
  8. Se invita a consultar la resolución RES-DGA-061-2014 de fecha 21 de marzo de 2014 y sus modificaciones, (de acuerdo a la  RES-DGA229-2014) la cual norma el proceso de 

 

 _____________________________________________________________

 

En este momento NO hay subastas