Centro De Investigación Y Formación Hacendaria
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Centro de Investigación y Formación Hacendaria

Fundamento Legal: Decreto 35305-H y  Decreto 37692-H

Misión

Coadyuvar a la gestión del Ministerio de Hacienda, mediante la ejecución y el fortalecimiento de procesos integrales de investigación, formación, capacitación, gestión del conocimiento y desarrollo organizacional, para el logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento del desempeño en el sector público costarricense.

Visión

Somos el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, de reconocido prestigio a nivel institucional, nacional e internacional, brindando servicios integrales de calidad, con talento humano competente, innovador y altamente comprometido con el bienestar de la sociedad costarricense y el desarrollo sostenible.

Objetivo

Respaldar la actuación del Ministerio de Hacienda, mediante el desarrollo de la investigación, la formación y la capacitación en materia de finanzas públicas (ingreso y gasto públicos), y la ejecución de programas destinados al mejoramiento y crecimiento institucional.

 

Funciones

La Dirección del Centro tendrá las siguientes funciones:

a) Promover la investigación científica en materia de finanzas públicas para incrementar el conocimiento y apoyar la toma de decisiones de las autoridades superiores del Ministerio. Para ello contará con asesores expertos a nivel nacional, que orienten los programas y proyectos a ejecutar.

b) Garantizar la formación y la capacitación de los funcionarios del Ministerio.

c) Favorecer la productividad y la satisfacción del personal, así como el desarrollo organizacional, del Ministerio.

d) Procurar la consecución de recursos para el Ministerio por medio de la cooperación técnica nacional e internacional para la capacitación, formación e investigación hacendaria.

e) Formular y ejecutar presupuestariamente los recursos para las acciones de investigación, capacitación y formación hacendaria, así como de desarrollo institucional.

f) Propiciar el intercambio del conocimiento, información y experiencias, con el propósito de mejorar continuamente los procesos de trabajo de las diversas dependencias del Ministerio.

g) Implementar en coordinación con los responsables de las Áreas que conforman el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, los planes y programas de formación de personal de nuevo ingreso para todo el Ministerio, así como para carrera administrativa, permanente y gerencial.

h) Velar por el cumplimiento de las metas y los objetivos del Centro en materia de su competencia.

i) Rendir informes sobre el cumplimiento de objetivos y metas del Centro ante las autoridades jerárquicas del Ministerio.

j) Orientar estratégicamente las actividades del Centro.

k) A nivel de la Subdirección del Centro, velar por la ejecución y el control de los planes y programas.

l) Custodiar los registros de elegibles, de acuerdo con la promoción existente en los programas de formación y mantenerlos actualizados con base en la aprobación de dichos programas.

m) Coordinar la selección del nuevo personal, así como los ascensos con base en estos programas, con el Departamento de Gestión del Potencial Humano de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio.

n) El Director y el Subdirector autorizarán con su firma los gastos en que incurra el sub-programa presupuestario a su cargo. Asimismo, firmarán los certificados que emita el Centro, los contratos de licencia para estudio, los contratos de licencia para capacitación, y efectuarán los procedimientos administrativos originados por el incumplimiento de las cláusulas establecidas en los contratos y en la normativa establecida en la materia.

o) Proponer al Ministro de Hacienda la conformación del equipo de asesores expertos, que apoyará al Centro en la orientación del diseño de programas y proyectos de investigación en materia de finanzas públicas.

p) Cualquier otra función en materia de su competencia y toda aquella función que se derive de las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia de administración pública.

 

Artículo 6º—El Área de Investigación tendrá las siguientes funciones:

a) Diseñar y ejecutar políticas de investigación en materia de finanzas públicas (ingresos y gastos públicos), con el apoyo del equipo de asesores expertos que se nombre, para el perfeccionamiento y desarrollo institucional.

b) Organizar comisiones y grupos de estudio, temporales y permanentes, con entidades públicas y privadas, de carácter nacional e internacional, para la obtención del conocimiento que se requiera, en el desempeño de las funciones del Ministerio de Hacienda.

c) Desarrollar relaciones de coordinación y cooperación con otros centros, institutos, escuelas de administración pública, universidades, instituciones, organismos y otras Administraciones Financieras, nacionales e internacionales, en materia de estudios e investigación sobre la materia de su competencia.

d) Organizar comisiones y grupos de expertos con el fin de llevar a cabo investigaciones en diversas áreas propias de las Finanzas Públicas y del quehacer hacendario, requeridas por las autoridades del Ministerio, aplicando metodologías científicas de investigación y elaborando informes que sirvan como insumos para la toma de decisiones.

e) Brindar asesoría a las autoridades del Ministerio en materia de su competencia.

f) Editar y divulgar anuarios estadísticos, libros, revistas, folletos, memorias y documentos físicos y digitales, relacionados con la actividad de investigación en materia de ingresos y gastos públicos.

g) Promover la participación de los funcionarios en la redacción de artículos de interés propios de la materia hacendaria, para su publicación en la revista virtual.

h) Cualquier otra función en materia de su competencia.

 

El Área de Formación y Capacitación tendrá las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo el diagnóstico de necesidades de capacitación de los funcionarios de las dependencias del Ministerio.

b) Planificar y diseñar la ejecución de sistemas y programas de inducción institucional, formación inicial, formación para la promoción, capacitación permanente de funcionarios, capacitación permanente de gerentes institucionales, desarrollo personal, certificación de personal experto, formación de instructores, actualización de instructores, entre otros, para el fortalecimiento del potencial humano, en todas las áreas de competencia del Ministerio.

c) Llevar a cabo actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con sus diversas modalidades: presencial, tutorial, a distancia, virtual, mixtas (bimodales).

d) Brindar la asistencia y asesoría requerida por el personal experto del Ministerio, para adecuar los diseños y metodologías de enseñanza-aprendizaje, a las necesidades de formación y capacitación del Ministerio.

e) Promover, en conjunto con el personal experto, el uso de las mejores prácticas pedagógicas y de educación para adultos, para satisfacer las demandas de formación del personal del Ministerio.

f) Dar mantenimiento a los programas de formación para estar al día con los cambios en el conocimiento y promover cambios en los programas de formación correspondientes.

g) Planificar, ejecutar y evaluar actividades dirigidas al mejoramiento del clima organizacional y la formación de la cultura institucional, y promover el desarrollo del potencial humano de la institución en forma integral.

h) Diseñar y proponer mecanismos que fomenten una cultura laboral abierta, humana, participativa, de solución de problemas, de compromiso y responsabilidad en la gestión pública.

i) Suministrar recomendaciones para el establecimiento de políticas institucionales dirigidas al mejoramiento del clima y de la cultura laboral del Ministerio.

j) Cualquier otra función en materia de formación y capacitación.

 

El Área de Gestión del Conocimiento tendrá las siguientes funciones:

a) Coadyuvar con la Dirección de Investigación y Formación Hacendaria en la determinación de necesidades de información y conocimiento para el desarrollo de los planes y programas correspondientes a las acciones que se desarrollan en el Ministerio.

b) Apoyar, por medio de las instancias competentes, los procesos de formación y capacitación, proveyendo de recursos que contribuyan al mejoramiento de los planes y programas curriculares.

c) Apoyar la elaboración y ejecución de los programas de formación y capacitación presencial y virtual.

d) Recomendar y gestionar acciones y estrategias para el desarrollo de apoyos académicos para alumnos, facilitadores e investigadores de acuerdo a los planes estratégicos y operativos institucionales.

e) Desarrollar acciones, actividades y servicios en función del intercambio del conocimiento para contribuir al desarrollo del potencial humano capaces de impulsar y dinamizar procesos organizativos del Ministerio.

f) Divulgar las experiencias y conocimientos obtenidos por funcionarios como insumo de su participación en actividades de formación y capacitación nacionales e internacionales promovidas por el Ministerio.

g) Administrar las herramientas informáticas requeridas para el acopio, clasificación, almacenamiento y disposición del conocimiento institucional, para el desarrollo integral de los funcionarios del Ministerio.

h) Cualquier otra función en materia de su competencia.

 

El Área de Gestión Administrativa y Logística tendrá las siguientes funciones:

a) Colaborar con la realización de los diferentes trámites relacionados con la ejecución de los diversos programas de formación y capacitación del Ministerio.

b) Suministrar apoyo logístico en las diversas actividades de formación y capacitación que se planifiquen y diseñen en el Ministerio.

c) Realizar los estudios necesarios para el reconocimiento de las actividades y certificados de capacitación recibida e impartida por los funcionarios, fuera del Subsistema de Capacitación del Régimen de Servicio Civil, bajo la normativa y lineamientos correspondientes.

d) Ejecutar directrices, lineamientos y políticas con respecto a las licencias para estudio y realizar el estudio técnico para la aprobación de los contratos correspondientes, de conformidad con la normativa existente en esta materia.

e) Otorgar o recomendar, de acuerdo con las necesidades institucionales y el reglamento correspondiente, las becas que ofrezcan organismos nacionales o internacionales junto con las que el mismo Ministerio pueda ofrecer, para el desarrollo del potencial humano que labora en el Ministerio.

f) Administrar el sistema de aprendizaje en línea (LMS) a efecto de llevar un control completo del campus virtual, mediante la utilización de las herramientas disponibles en éste.

g) Coordinar los autores y profesores para la ejecución de las diferentes acciones de capacitación virtual que se impartirán por medio del sistema.

h) Administrar los contenidos de los programas y de los sitios ciberespaciales de difusión del conocimiento en materia hacendaria del Ministerio.

i) Brindar recursos físicos y digitales para la investigación, la formación y la capacitación dentro del Ministerio.

j) Preparar y publicar el cartel de convocatoria a concurso de las becas o facilidades disponibles.

k) Seleccionar a los candidatos y nominarlos al organismo patrocinador, cuando sea éste el que adjudique la beca o facilidad o, bien, realizar el procedimiento de adjudicación cuando las becas o facilidades sean patrocinadas por el Ministerio.

l) Preparar las resoluciones correspondientes a la declaratoria de los concursos, para la firma del Director del Centro.

m) Coordinar con la Dirección General de Servicio Civil la ejecución de los eventos de formación.

n) Elaborar los certificados correspondientes a los funcionarios que acrediten la participación de éstos en los distintos eventos de formación y capacitación del Ministerio.

o) Elaborar un registro de los contratos de licencia para estudios y contratos de capacitación aprobados a funcionarios del Ministerio y dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los beneficiarios.

p) Realizar los estudios de deuda o incumplimientos, correspondientes a los funcionarios por el disfrute de becas, facilidades, contratos de estudio o cualquier otro beneficio otorgado por el Ministerio en materia de la competencia de este Centro y remitirlos a la Asesoría Legal de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio a efecto de que se realice la investigación preliminar o el procedimiento administrativo correspondiente.

q) Cualquier otra función relacionada con el apoyo logístico y administrativo del Centro.

Organigrama

 Contactos

CIFH@hacienda.go.cr

Teléfono 2539-6393

Dirección física: Centro Corporativo Internacional CCI, Torre C, pisos 7 y 8, calles 26 y 28, avenida 8, San José, Costa Rica.