Factura Electrónica.
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Factura electrónica.

Actualizado a julio de 2018

Dirección de Servicio al Contribuyente

 

  1. Definición de comprobantes electrónicos.

Los comprobantes electrónicos son archivos electrónicos generados y transmitidos en un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet (XML), que cumplen con los requisitos  legales y reglamentarios establecidos por la Dirección General de Tributación para las facturas, tiquetes, notas de crédito y notas de débito, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica o tiquete electrónico que se emite y entrega al cliente a la hora de vender un bien o servicio, tienen la misma eficiencia jurídica y fuerza probatoria que lo tiene hoy un comprobante físico.

Recuerde que el comprobante electrónico que se emite, debe ser “aceptado”, “aceptado parcialmente” o “rechazado” por el receptor del comprobante electrónico cuando sea este un contribuyente, acto que se debe realizar en un plazo de 8 días hábiles para el respaldo de los gastos. Este trámite se realiza a través del mismo sistema adoptado para la emisión de comprobantes electrónicos.

Para poder anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico que se ha emitido, se incluye la nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, con la finalidad de que el documento origen y el número consecutivo prevalezcan, los cuales no podrán ser reutilizados nuevamente.

Si desea conocer cuales contribuyentes están exentos de emitir comprobantes electrónicos ingrese aquí.

  1. Material de ayuda audiovisual

 

3. Pasos para uso de la herramienta de emisión de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda.

 

a.  Descargar el firmador:  Según la tabla adjunta se requiere descargar el firmador como complemento a la hora de emitir los comprobantes electrónicos (factura electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica), de conformidad con el  tipo de sistema operativo de su computadora y con el mecanismo  de seguridad que vaya a utilizar (firma digital o llave criptográfica):

 

Sistema operativo de su computador.

Descargue el firmador que utilizará (mecanismo de seguridad)

Windows 32 bits

Firmador para Llave criptográfica

 

Firmador para firma digital

Windows 64 bits

Firmador para Llave criptográfica

 

Firmador para Firma digital

Mac OS

Firmador para Llave criptográfica

 

Firmador para Firma Digital

Linux

Firmador para Llave criptográfica

 

Firmador para Firma digital

NOTA: Para conocer el sistema operativo Windows que usted utiliza en su computadora, haga clic en el ícono de inicio, seleccionar en el menú la opción “Panel de Control”, seguidamente “Sistemas” y en el campo tipo de sistema operativo, se detalla si es de 32 bits o 64 bits.

Para los usuarios de equipos MAC OS, se recomienda ingresar al portal de ATV a través del navegador de Google Chrome.

b.Registrarse como usuario e ingresar a portal Administración Tributaria Virtual (en adelante ATV), en el siguiente https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

c. Inscribirse como contribuyente ante la Dirección General de Tributación: Dicho trámite se debe hacer en el portal ATV, en la opción  “Registro Único Tributario” anotando en forma completa la información requerida e indicar en el apartado XII  “Método de Facturación” el uso de “Factura Electrónica”. Si ya es contribuyente omita esta paso.

d. Modifique datos del Registro Único Tributario si ya es contribuyente e informe método de facturación electrónico: Ingrese al portal  ATV y proceda actualizar datos y completar el apartado XII “Método de Facturación”.

e. Obtenga un usuario y contraseña: Se debe generar en el portal  ATV  y  serán utilizados para el envío de los comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda una vez confeccionado el comprobante electrónico, con el propósito de identificar quien lo emite y se obtiene en la siguiente ruta: ingrese a la opción “Comprobantes Electrónicos” luego “Generar nueva contraseña en producción”. 

Nota: Este usuario y contraseña lo genera automáticamente el sistema ATV se debe utilizar tanto para el uso de la solución gratuita del Ministerio de Hacienda como el de un sistema privado.

f. Definir el mecanismo de seguridad: Firma Digital (persona física), Sello Electrónico (persona jurídica)Llave Criptográfica del Ministerio de  Hacienda. Este último se obtiene ingresando a la opción “Generar llave criptográfica de Producción” en la opción “Comprobantes Electrónicos” del portal de ATV el cual es gratuito y al igual que los demás sirven para firmar los comprobantes electrónicos que se emitan.

Una vez completados los pasos anteriores, se podrá utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos (factura electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica), para lo cual se debe ingresar a ATV en la opción “Comprobantes Electrónicos” seguido de  “Herramienta Gratuita” luego “Facturar”.                                                                                                                   

Advertencia

 

                                                                                     

 

4. Si va a utilizar un sistema electrónico para la emisión y confirmación de Comprobantes Electrónicos de un proveedor privado considere lo siguiente:

aEl desarrollador del sistema electrónico para la emisión y confirmación de Comprobantes Electrónicos debe considerar los formatos y especificaciones técnicas detalladas en los anexos y estructuras XML disponibles en el siguiente enlace https://tribunet.hacienda.go.cr/FormatosYEstructurasXML.jsp (versión 4.2)

b. El sistema adquirido debe tener disponible la opción de emitir y confirmar los comprobantes electrónicos.

c. Defina el mecanismo de seguridad que sirven para firmar los comprobantes electrónicos que se emitan ya sea:

    1. Firma Digital (persona física),
    2. Sello Electrónico (persona jurídica)
    3. Llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda.  Se obtiene una vez que esté registrado en el portal de ATV en la opción “Comprobantes Electrónicos” ingresando a la opción “Generar llave criptográfica de Producción”.

d. Obtenga un usuario y contraseña que se utiliza para enviar los comprobantes electrónicos al validador del Ministerio de Hacienda.

NOTA:  Este usuario y contraseña son diferentes al que utilizó cuando ingresó al portal de ATV.  

 

Aviso de obligatoriedad del uso de comprobantes electrónicos

Fundamento legal

Consulte las resoluciones y oficios emitidos por la Dirección General de Tributación que se relacionan con el tema de comprobantes electrónicos de clic aquí.