Factura Electrónica.
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Factura electrónica.

Actualizado a junio de 2018

Dirección de Servicio al Contribuyente

Los comprobantes electrónicos, son archivos electrónicos generados, expresados y transmitidos en formato XML al momento de vender bienes o servicios y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. Las facturas electrónicas y tiquetes electrónicos garantizan la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, llegando a tener la misma eficiencia jurídica y fuerza probatoria que lo tiene un comprobante físico. Es importante indicar que el tiquete electrónico, es autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales.

Para poder anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico, se incluye la nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, con la finalidad de que el documento origen y el número consecutivo prevalezcan, los cuales no podrán ser reutilizados nuevamente.

De conformidad con el aviso publicado en La Gaceta N° 178 del 20 de setiembre de 2017, a partir del 15 de enero de 2018 y hasta 01 de mayo de 2018, se comunicó las fechas de inicio para el cumplimiento obligatorio del uso de un sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, de conformidad con las especificaciones técnicas y normativa definidas para los sectores:  Salud, Contable - financiero - administrativo,  Legal, ingeniería - arquitectura - informática y otros sectores. Para visualizar el aviso con el detalle completo de códigos y descripción ingrese aquí.  

Asimismo, de conformidad con la resolución DGT-R-012-2018 se establece la obligatoriedad para la implementación y el uso de un sistema de facturación electrónica para aquellos contribuyentes que no fueron incluidos en los sectores indicados en la resolución DGT-R-51-2016 y en el aviso publicado en La Gaceta N° 178.

Deben iniciar el uso de facturación electrónica según el último dígito del número de su cédula de identidad de una persona física, o el de su cédula de persona jurídica:

 

Último dígito del número de su cédula

Mes de obligatoriedad

                        1, 2, 3

1 de setiembre de 2018

                       4, 5, 6

1 de octubre de 2018

                     0, 7, 8, 9

1 de noviembre de 2018

Los requisitos de los comprobantes electrónicos se detallan en la página “Requisitos de las facturas o comprobantes de ingreso”

Para la implementación del uso de los comprobantes electrónicos, la DGT ha desarrollado las siguientes ayudas:

También, desarrolló una herramienta gratuita de facturación electrónica, para la cual facilita el siguiente material:

Recuerde descargar el firmador,  que se requiere como complemento para la herramienta gratuita de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda y que se ajusta al tipo de sistema operativo y tipo de firma que va a utilizar (mecanismo de seguridad) 

 

          Windows 32 bits

 Firmador para firma digital

Firmador para llave criptográfica

          Windows 64 bits

Firmador para firma digital

Firmador para llave criptográfica

          Mac OS

 Firmador para firma digital

Firmador para llave criptográfica

          Linux

 Firmador para firma digital

Firmador para llave criptográfica

          Cualquier ambiente de Windows

 MH Firma_Electrónica

NOTA: Para conocer el sistema operativo Windows que dispone el equipo informático, proceda hacer clic en el ícono de inicio, luego seleccione en el menú la opción “Panel de Control”, seguidamente “Sistemas” y en el campo tipo de sistema operativo, se detalla si es de 32 bits o 64 bits.

  Fundamento legal